miércoles, 29 de febrero de 2012

29F por un mundo mejor

¡Hola a tod@s!

29 de Febrero: Jornada de acción por el empleo y la justicia social en toda la Unión Europea.

Es el día de que todos los ciudadanos de esta antaño próspera,y hoy en ruinas Unión Europea salgan a la calle a decir que NO aceptan las medidas que se están aplicando.

El día en que los ciudadanos salgan de manera responsable y cívica a las calles un día más, para hacer presión y hacer oir su voz.

Sabemos que las medidas no funcionan. La Unión Europea en bloque entrará poco a poco en recesión este año pese a los recortes y ajustes.

Sabemos que esta crisis no es más que una excusa. Los derechos sociales son considerados por una tristemente poderosa minoría como privilegios de las clases medias bajas y por tanto son susceptibles de ser recortados y erradicados. Porque hay crisis. Mientras tanto, los auténticos privilegiados aumentan a marchas forzadas su poder y sus privilegios.

Estamos en manos de una generación política mayoritariamente mentirosa y corrupta. Los casos se suceden país tras país, y eso que la información no fluye con la normalidad que debería: los medios de comunicación masivos contribuyen a desinformar a la población.

La gente prefiere ceder sus responsabilidades a tomar las riendas. Es mucho más sencillo no preocuparse de solucionar los problemas hoy o no movilizarse, que hacerlo. Igual que es mucho más sencillo quejarse a posteriori, lamentarse cuando las cosas están pasando. Eludiendo nuestras responsabilidades democráticas somos culpables. Consintiendo somos culpables. Mirando hacia otro lado somos culpables. Justificándonos somos culpables.

Cada uno de nosotros tiene capacidad suficiente para luchar por el cambio. Podemos concienciar a personas, podemos alzar nuestra voz, podemos acudir a las manifestaciones, podemos difundir noticias, podemos expresarnos vía internet. Existen tantas y tantas maneras de contribuir al cambio, que quien no lo hace es sencillamente porque no quiere. Bien le parece poco importante (y por tanto entiendo que está desinformado, porque no sabe como ó porque se desentiende) o bien le parece que es mejor mirar para otro lado.

Sinceramente no comprendo que personas conscientes de que esta crisis es una estafa, una estafa a gran escala orquestada por aquellos en quienes confiamos a nivel europeo, una estafa que va contra nuestros intereses, contra nuestros derechos, contra nuestra calidad de vida, simplemente para que un grupo de personas poderosas con poder y sin escrúpulos simplemente se hagan más y más ricos. A costa del mundo.

¿Es este el mundo que queremos?¿Un mundo en el que de un plumazo acaben con nuestra condición humana, con nuestras posibilidades, con nuestros derechos, con nuestras ilusiones?¿Un mundo en el que un mínimo grupo de individuos manejen nuestras vidas sin ningún tipo de pudor convirtiéndonos en meros espectadores del futuro?

Porque en el fondo de eso se trata, ganancias y poder para unos pocos, miseria para una gran mayoría de los habitantes del mundo, condiciones de esclavitud para los afortunados que vivimos en el primer mundo siendo clases bajas ó medias.

El ser humano no deja de ser una especie curiosa... si no fuese la mía no tendría claro si merece extinguirse o no.

El ser humano es egoísta: la mayoría de personas solo buscan su propio interés y solo se movilizan cuando algo les toca. Sin embargo siempre encontramos ejemplos de personas altruistas que luchan por defender los derechos de otros, jugándose su propia vida.

El ser humano es cómodo: prefiere que otros le saquen las castañas del fuego, en lugar de participar activamente del sistema. Luego ves como hay personas realmente activas y te parece que son un ejemplo a seguir.

El ser humano es envidioso: ansía los privilegios superficiales de otros en lugar de apreciar los derechos y beneficios que han obtenido, en parte gracias a la lucha de unos pocos comprometidos que luchan y mueren para defenderlos.

El ser humano es hipócrita: muy solidario para colaborar en campañas "lejanas", siempre que los problemas no le afecten personalmente. Como he leído hoy en un genial artículo de Ángeles Caso (artículo completo aquí) "Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante". Cuanto falso cristiano nos rodea, cuando falso benefactor. Cuanta falsedad.

Vivimos en una sociedad podrida por el individualismo, por el egoísmo, por el culto a lo superficial. Los ídolos de los niños y también de los mayores son personas de éxito, pero normalmente a nivel económico. No se considera un ídolo a Nelson Mandela, ni a José Luis Sampedro, ni a Vicente Ferrer. En este mundo absurdo se consideran modelos a imitar a los ricos, famosos, guapos por fuera. Es raro encontrar a personas que quieren cultivar su yo interior, su bondad, su paciencia, su cultura, su compromiso. Lo habitual es encontrar a personas que aspiran a que les toque la lotería, a estar más guapos, a poder salir y emborracharse, a ligar más, a que los demás les envidien, a poder tener un cochazo. Lo habitual en esta vida es que las personas deseen tener más y mejor que el de al lado, sin pensar que quizás esto no les haga más felices sino más avariciosos.

Todo esto es lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos hoy en día. La gente ha perdido el sentimiento de beneficio social, solo entiende del beneficio individual, que es aquel del que se benefician ellos mismos.

¿Solo a los gays debe importarles el hito que supuso la aprobación del matrimonio homosexual?¿Solo a las mujeres debe interesarnos la conciliación familiar? ¿Solo a los científicos deben defender las inversiones en investigación?¿Solo a los obreros la escuela pública ó la calidad de la seguridad social?

¿No es acaso una sociedad avanzada aquella en la que todos sus miembros logran vivir con bienestar?¿no es una sociedad mejor cuanto mayor educación y cultura tengan todas sus generaciones?¿no son la libertad y la igualdad derechos fundamentales de cualquier civilización que se precie de serlo? Si esto es así, ¿qué ocurre en este país en el que las personas prefieren hacer su vida, sobrevivir a los palos como puedan porque no todos les caen a ellos?¿por qué no nos duelen los golpes a los más desfavorecidos, si sabemos que eso hará temblar las bases de nuestra sociedad?

En fin, lo que creo que intento decir con todo esto es que una sociedad que quiera avanzar nunca podrá hacerlo sin garantizar unas bases fundamentales, sin tener unos derechos y un estado de bienestar intocables. Y si no salimos en bloque a defenderlo, solo conseguiremos más miseria y vivir en una sociedad desfragmentada y desigual. Y hoy quizás vayamos "tirando" pero mañana no sabemos en qué lado estaremos. Y quizás entoces sea demasiado tarde y solo estemos en posición de lamentarnos.

Así que para mí este es motivo suficiente como para salir a las calles y exigir dignidad para el pueblo, y me da igual que convoque un sindicato, un "perroflauta" (por cierto, adjetivo estúpido para desdignificar a conciudadanos) ó que se trate de defender mis intereses o los del prójimo.

El bienestar general es cosa de todos y por tanto es tarea de todos luchar por defenderlo.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Dices muchas cosas, con razón,pero por tu forma de escribir, eres joven, no te ha zarandeado la vida( y no veas hasta donde es capaz de llegar) mucho, y ojala que seas una afortunada y nunca te llegue, seguire tu blog de vez en cuando, mis mejores dese
    @celliscasos

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones en voz alta que muchos compartimos... Pero es evidente que el ser humano es ante todo eso, humano. Yo no sé si nace bueno y la sociedad le putea, le endurece, le malea, como en "Cándido", el cuento de Voltaire. Pero si creo que esta "pureza" inicial, se ve sitiada por unos usos y costumbres que vienen determinados en gran parte por el sistema económico que nos rige. Es aquello de que la economía lo mueve todo: ¿no se fomentan los valores de competitividad salvaje? ¿no se fomenta la individualidad como valor supremo, en detrimento de una, pretendidamente, negativa colectividad? ¿no se criminaliza el destacar sobre los demás (excepto si es para "ganar dinero")?

    Sí. Creo que el sistema económico actual, el neoliberalismo, que se expande como mancha de aceite por el mundo, trae valores muy negativos para el género humano. Nulo respeto a la democracia. Beneficio a corto plazo, mediante la apropiación pura y dura de recursos escasos para un consumo indolente e innecesario, sin pensar en sus secuelas sociales y/o ecológicas. Sistema insostenible que se devora a sí mismo.

    Y la visión de que todo esto es inevitable y no se puede hacer nada por corregirlo. Así opinan la mayoría de los habitantes del Primer Mundo, que siguen a pies juntillas aquel dicho de nuestra juventud "A follar, a follar, que el mundo se va a acabar". Y no sólo en el símil. Es la película que ven desde que nacen. La película de "preocupaté sólo por tí y por tu consumo, los demás sólo son aquellos que vienen a robarte lo tuyo". Es la película que echan en todas partes hasta que la hemos asumido al precio de nuestra idiotización. Nuestra individualización como el arma más potente, más dañina, que detenta el poder para tenernos controlados y evitar las voces disidentes.

    ¿Tendrá que hundirse todo para que despertemos de esta pesadilla?
    ¿Tendremos que volver a morir (otra vez) para renacer?

    Todavía creo que tenemos una opción como seres humanos.
    Resistencia. A pesar de todo.

    ResponderEliminar