lunes, 20 de febrero de 2012

¿Sociedad dormida?

Hay días en que uno no sabe qué pensar de su propio país...

Hay días en que piensas que esta sociedad está dormida, está manipulada, está desinteresada, está embobada con meras distracciones ó que directamente es una sociedad de ignorantes.

No soy muy amiga de criticar a la gente por lo que ve ó lo que hace, me parece soberbio decir que la gente está idiotizada por el fútbol ó por telecinco. Soberbio, además de una chorrada. Como si por ser seguidor de un equipo de fútbol ó por ver Gran Hermano no te importase la realidad de tu país. Es un argumento idiota y clasista, del estilo de "solo la música clásica es música" ó cosas así. El ser humano tiende a menospreciar al otro simplemente por no pensar como él.

Sin embargo, debo reconocer que sí veo un problema generalizado en nuestro país: existe un amplio sector de esta sociedad que se contenta con placebos, que prefieren preocuparse por salir y beber (este SI es un problema gordo y no telecinco, señores) con 5, 25 y 35 años o que consideran más importante en sus vidas una afición que la política, gente que solo piensa en pasarlo bien y en su interés y su propio bien. Es decir, el problema no está en las distracciones que tengas sino en que esas distracciones sean para tí lo que realmente importa, lo ÚNICO que te hace salir a la calle ó gritar de rabia. El problema está en las personas y sus prioridades.

¿Cuántos jóvenes en este país repiten invariablemente que no quieren estudiar porque les aburre? ¿Ni hacer sus "deberes"? ¿Cuantos adultos prefieren pensar en cosas que les distraen en vez de en una realidad que les preocupa ó en política, porque les aburre? Como si la vida se basase en pasarlo bien, como si no hubiese que aburrirse de vez en cuando, porque hay cosas serias de las que no podemos evadirnos. Hay "ninis" mentales de todas las edades. NI piensan NI les preocupa.

Hay mucha gente que no se informa, no se implica, no se preocupa, no vota, no quiere saber. Porque es más cómodo. Gente que se preocupa únicamente de lo suyo: su rutina, su entorno, su día a día, su familia, sus problemas.Y que además tiene mucha manía de criticar al diferente, simplemente porque no le toca de cerca y porque su ignorancia le hace criticar lo que no conocen. Y cuando las cosas le van mal, culpa a los demás. Es mucho más sencillo así que tener que pararse a pensar...

En mi opinión, no se debe delegar en otros la importante tarea de ser la base de la democracia, pero hoy en día hay demasiadas personas que lo hacen. Votan cada cuatro años y se olvidan. Si la cosa les va bien, bien. Si les va mal, la culpa es de los políticos y "sanseacabó". No tiene otro nombre: es ignorancia. Porque las cosas no son siempre blancas ó negras y la Crisis-Estafa que vivimos así lo demuestra, a quien se quiera informar, claro.

Es cierto que en la vida hay que tener aficiones, amistades, momentos de diversión. Pero no es menos cierto que tenemos que tener responsabilidad social. Si queremos ser la cabeza del sistema no es para menos.

Por otra parte, es importante darse cuenta de cuándo un medio de comunicación informa desde su punto de vista y cuando se manipula. La diferencia suele ser sutil, aunque a veces no tanto... (mirad qué portada).---->

Uaaaauuu, qué periodismo más imparciaaaaal... en fin. La desgracia es pensar que muchos se lo quieren creer.

Quieren enfocar estas protestas como "pataletas de sindicatos". Los dirigentes de los periódicos no son tontos, pero se dirigen a un público que se "fía" de ellos y a muchos que les toman como "dogma de fe". Y así empiezan las manipulaciones. Porque muchos no se enteran de nada o no se quieren enterar. Los ciudadanos salimos masivamente a las calles, algunos pese a no estar de acuerdo con acciones y decisiones relacionadas con sindicatos mayoritarios, porque lo que nos importaba era movilizarse contra una injusta y destructiva reforma laboral. NO era un pulso de apoyo a sindicatos. Podrán estar de acuerdo o no, pero lo que están haciendo es manipular y acallar las voces de los manifestantes.

De lo que se trata al fin y al cabo es de sembrar la división: españoles contra extranjeros, trabajadores privados contra funcionarios, asalariados contra autónomos. Se nos ha ido manipulando para que nos enfrentemos (divide y venderás) cuando en realidad tenemos muchos intereses comunes. Pero a mucho ignorante ya le ha calado este mensaje.

Ayer, cuando íbamos en el metro hacia la manifestación, un hombre preguntaba que porqué íbamos (como si no supiese de que iba) en seguida metió la cuña de que la culpa de la mierda de condiciones que tenemos la tienen los inmigrantes que aceptan cualquier cosa. Podéis imaginar nuestras caras... Y lo más lamentable es que esta es una idea bastante generalizada. Por desgracia para nuestra sociedad, hay mucha gente ignorante que piensa esto.

A mi me hierve la sangre cuando alguien utiliza cualquier pretexto barato para justificar su racismo. Porque en el fondo de eso se trata. Cuando se critica a los inmigrantes por cualquier cosa: que roban, que nos quitan el trabajo, que nos quitan las ayudas, que el trabajo es precario por su culpa, que no pagan impuestos. Como si alguien cruzase un océano dejando atrás a su familia por el gusto de venir a un país a vivir en la miseria, compartiendo una casa con otros 15. Como si alguien arriesgase su vida y sus ahorros para venir en patera a un país por el gusto de trabajar 14h en una obra sin seguro. Y encima encontrarse con una sociedad racista, que les critica por "aceptar condiciones basura" pero nada dice del empresario que se las ofrece y les explota mientras defrauda a un país.

Somos una sociedad tan patética en ocasiones que lo único que nos importa es lo nuestro. Muy solidarios cuando hay que dar dinero para una campaña contra el hambre, pero terriblemente injustos con el inmigrante que pasa los días en el banco del parque. Porque la desgracia y la miseria la queremos lejos.

Por supuesto que puede haber problemas, que pueden surgir conflictos y que maleducados y malas personas las hay de todos los colores. Pero no es excusa.

¿Por qué hay tanta gente a la que le resulta más fácil acusar de delitos al pobre que al rico,al malvestido que al trajeado,al extranjero que al nacional?¿al débil que al poderoso? Si un inmigrante acepta condiciones de mierda... ¿no será por necesidad? ¿No es más cabrón el que se las ofrece a sabiendas de que va a aceptar?

Lo peor es que muchos dicen que ellos no son racistas. ¿Entonces qué sois? ¿Imbéciles? Yo es que alucino con el personal...

Me pasa lo mismo cuando veo a un obrero más defender al PP porque con Aznar vivían mejor. Claaaaro. El concepto de "economía basada en burbuja" a muchos no les dice nada. Que se incentive vivir a todo tren de una economía envenenada, frágil y dañina a la larga, a muchos no les dice nada. Solo que son cosas de "sociatas". Yo no niego que viviesen mejor. Lo que digo es que se sabía que era algo temporal y que si los obreros ganaron es porque los de arriba ganaron más (dinero y poder). Se asentaron para lo que vino después. De aquellos lodos estos barros, la economía española es frágil porque ningún gobierno se ha ocupado de fortalecerla. Unos por crearlo y otros por no pararlo. Pero ese análisis de que "la culpa de la crisis la tiene zp" es tan incierto, tan incompleto y tan interesado que no puedo considerar a quienes lo defienden hoy en día, con todo lo que sabemos y hemos visto, más que ignorantes. Salvo que se beneficien de ese bulo, claro, que entonces son unos manipuladores y unos mentirosos.

En fin, que por suerte ayer viví un ambiente muy bueno, con mucha gente cada vez más concienciada con las mentiras que nos han querido colar, con una realidad: que tanto unos como otros están manipulados por intereses bancarios y del capital. Y con mucha gente que ha dejado a un lado sus diferencias para luchar por lo que les une, que yo creo que al final es lo más importante.

Así que en lugar de quedarme con la parte negativa de este país, hoy prefiero recordar lo que pude vivir en la calle el día de ayer: que cada vez somos más los que estamos de acuerdo y que esto va creciendo y que es imparable, porque cada vez somos menos los que nos dejamos engañar ó los que miramos para otro lado.

Nos espera una época dura, pero hay luz al final del túnel.

Un saludo

1 comentario:

  1. Saludos 11, saludos puente, saludos indigo! por eso ves al mundo como lo ves... pq estas despierta!

    ResponderEliminar