jueves, 9 de febrero de 2012

Un día triste más... Hoy por Garzón

Hoy es un día triste.

Hoy han inhabilitado al Juez Garzón. 11 años. El fin de su carrera.

Un juez aplaudido y odiado por igual. Muchos deseaban verle caer. Muchos se sintieron ofendidos, asustados, porque vieron que era un hombre inquebrantable.

Hoy muchos delincuentes encarcelados por el Juez Garzón sonríen, muchos de sus perseguidores, de sus enemigos brindan con champán, como dice su hija María en esta carta (pincha aquí para leerla).

Porque tenía enemigos, pues claro que los tenía. Mi intuición me dice que el hecho de rechazar en 1988 una demanda para investigar los crímenes de Paracuellos tuvo mucho que ver. La derecha más franquista rabia desde entonces.

No soy la única que lo piensa, aquí os dejo un extracto de un editorial publicado por New York Times en Abril de 2010.

“…El magistrado más conocido de España, Baltasar Garzón, está siendo perseguido en un caso, dirigido políticamente, que debería haberse sobreseido.
[…] Como resultado, ahora será suspendido de sus funciones en espera de juicio. Si es declarado culpable podría ser excluido de la carrera judicial hasta por 20 años, poniendo fin a una carrera dedicada a la captura de terroristas y dictadores por sus crímenes. Esto complacería a sus enemigos políticos pero sería una parodia de la jusiticia.
Los crímenes reales en este caso son las desapariciones, no la investigación de Garzón. Si, como parece probable,  aquellos fueron crímenes contra la humanidad protegidos por el derecho internacional, la Ley de España de 1977 no los absuelve. […]
Garzón es un juez valiente y polémico que ha hecho muchos enemigos con los años.Él ha trabajado casos contra terroristas vascos y de Al Qaeda, contra poderosos políticos españoles, contra dictadores Latinoamericanos y contra matones de la mafia. […]
Su firme objetivo ha sido negar la impunidad a los poderosos y ampliar el ámbito de aplicación de normas internacionales de derechos humanos.
Se debería permitir al Señor Garzón reanudar esa labor a la mayor brevedad posible. España necesita detallar de forma honesta lo ocurrido con su pasado, no perseguir a quienes han tenido el coraje de luchar contra ello“.

Al Juez Garzón se le acusa de que ha hecho mal su trabajo, de que ordenó escuchas ilegales a sabiendas y eso es algo que desconozco, pero aunque lo fuera, me surgen muchas preguntas...
  • ¿Por qué directamente se le inhabilita? Al Juez Torres, que no metió en la cárcel a Santiago del Valle cuando debió haberlo hecho se le sancionó con una multa de 1500€. Por su error murió una niña a manos de un pederasta.
  • ¿Por qué no se aplican en este caso otras medidas, como por ejemplo, sanción económica y control de sus pesquisas durante un tiempo? Directamente se le acusa de actuar con "alevosía" de que lo hizo a sabiendas y no de cometer un error. ¿No es extraño? ¿Y si nos pasase en nuestros trabajos?
  • ¿Por qué no se condena a quienes continuaron con lo que él había investigado, sin denunciarlo? ¿A caso no aceptaron como válido lo que él había hecho?
  • ¿Por qué es legal que un "sindicato" condecorado por la hija de un dictador delante de una bandera de la dictadura pueda denunciar? ¿No es eso apología de una dictadura?
  • ¿Por qué es legal que existan actos franquistas?¿Por qué es legal portar la bandera franquista? ¿No son símbolos de una dictadura como las que tan alto condenamos desde este país (Cuba, Irak, Libia, Siria)?
  • ¿Por qué tenemos tantos y tantos el sentimiento de que nuestra democracia es una falacia?
  • ¿Por qué hay tanto ofendido con que las personas reclamen saber qué ocurrió con sus familiares? ¿Tan inhumano es? ¿Y si fuesen sus familiares los que estuviesen enterrados en parajes, sus padres, sus hermanos?
  • ¿Por qué se acusa a las víctimas de una dictadura?¿Por qué se menosprecia a sus familiares?¿Por qué se minimiza, se ridiculiza su causa? 
  • ¿Es este el país que queremos? Un país en el que cae primero un Juez que muchos acusados de corrupción. Un país en el que a la Infanta no se la investigará, pese a ser copropietaria de empresas "oscuras". Ya no digo acusarla pero ¿investigarla?
  • ¿Qué es mas importante, legalidad ó Justicia?
Acaba de publicarse un comunicado del Juez, por esto actualizo esta entrada. Podéis leerlo aquí.

En él defiende una vez más su inocencia, su rigor en las investigaciones y la falta de claridad y de imparcialidad en su juicio. Olé! Yo le creo.

Aquí podéis ver un documental que hizo Isabel Coixet a partir de una entrevista concedida por Garzón al escritor Manuel Rivas repasando su carrera. No la he visto aún, pero quiero dejarla aquí enlazada.


Por otra parte, hay otro tema que me deja alucinada. No me gusta para nada cuando la gente menosprecia lo que a otros les gusta para tildarles de ignorantes. No pienso que porque te guste el fútbol no sepas de otra cosa. Eso me parece un argumento idiota para menospreciar a los demás.

Pero hoy por primera vez he tenido ganas de gritarle a la gente, cuando he visto que algunos que normalmente no utilizan las redes sociales, llevan dos días jaleando al personal con los guiñoles de Francia. Alentando a boicots contra los franceses. Y alucino. Porque realmente hay gente para la cual es peor que un francés acuse a Nadal de doparse que lo que está pasando con nuestro país. Esto SI me genera rabia.

No se trata de que no te guste el deporte ó lo que sea, se trata de que te parezca MÁS grave, MÁS importante, ¿qué le ocurre a parte de esta sociedad?

Intentar llamar la atención en temas como este es algo frustrante. Porque con toda tu buena intención, enlazas, das tu opinión, compartes vídeos. Y la gente te acusa de ser una "pesada", de ser un "coñazo", de que "te lo tomes de otra manera".

Por favor, nos están atracando a mano armada en este país, nos están asaltando, nos pisan, nos asfixian, nos patean.

Acaban con nuestra fe en la justicia.
Acaban con nuestros ingresos (para beneficio privado).
Acaban con nuestras esperanzas de un futuro mejor.
Acaban con nuestras ganas de vivir en nuestro país.
Acaban con nuestros derechos.
Acaban con con nuestro estado del bienestar.
Acaban con la lucha obrera, con el grito del pueblo.

¿Y soy yo la que se lo tiene que tomar de otra manera? ¿Por qué? ¿Por que no me callo?¿Por que no pienso que "de igual"?

Cuando los consejos son mediocres no hay que seguirlos.

Ahora que me he dado cuenta de que no quiero ser un mueble más, de que no voy a quedarme con lo que me diga la mayoría, de que aún creo en la capacidad de las personas para cambiar las cosas, de que no pienso aguantar ni una manipulación más en silencio, de que puedo opinar de lo que quiera con respeto, no pienso volver atrás, simplemente porque haya gente que me critique. Aparto y sigo. Sin acritud, porque sé que les llegará su momento, como a mi.

Eso es lo que debe hacer en este momento el Juez Garzón, apartar la mierda y seguir. Denunciar. Esto no acaba aquí. Porque esto no es solo contra el Juez Garzón. Es una lección para todos, un palo a las clases sociales. ¿Creíais que nos importaban vuestros derechos, vuestras quejas?¿De verdad creéis en la Justicia y la Igualdad? Esto es una forma de achantarnos, de desanimarnos, de mermar nuestras ganas de luchar. no lo dudo un momento: cuando asesinen a vuestras hijas la justicia no será suficiente para vosotros. La Justicia es de clases. La Justicia YA se co-paga.

Pero les explotará en la cara, el pueblo no es tonto y a pesar de todo cada vez hay más gente que distingue entre las meras distracciones y lo que de verdad importa, por lo que merece la pena salir a luchar.

Esto es imparable, o al menos eso quiero creer.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario