viernes, 24 de febrero de 2012

Mesa redonda "Hay alternativas"

¡Hola amig@s!

Ayer estuve viendo la Mesa Redonda de la presentación en Madrid del libro "Hay alternativas", con sus autores: Juan Torres, Vicenç Navarro y Alberto Garzón. Casi 3 horas en directo de frases y datos contundentes.

Decir que el libro va por su octava edición en papel, algo que dice mucho ya que también lo distribuyen de forma gratuita a través de internet. Esto es algo que dice mucho de la calidad del libro ¿verdad? Si algo es bueno, la gente no duda en comprarlo. Así además de todo, este libro es un argumento más contra la Ley Sinde, ¡jajaja!. En papel yo lo adquirí por 10€ en Fnac.

Os pongo el enlace al archivo (en formato pdf) gratuito: http://www.rebelion.org/docs/138182.pdf

Considero vital que información como la que estos economistas tratan de transmitir llegue a cuanta más gente mejor. Ya os comenté en uno de mis primeros blogs que a mí este libro me había abierto los ojos, me hizo darme cuenta de que es verdad que esta crisis es una estafa, es verdad que nos mienten nuestros Gobiernos, es verdad que hay gente que se está beneficiando ampliamente, es verdad que las medidas tomadas van destinadas directamente a aumentar la diferencia de clases y es verdad que la austeridad no trae más que penosidad para la mayoría de la población.

Y es que hay muchas cosas que a la mayoría de nosotros, que no tenemos ni idea de economía, se nos escapan. Es absolutamente necesario que alguien nos hable con claridad de estos temas que nos parecen muy oscuros, principalmente porque las personas que están en el poder (gobiernos, bancos y empresarios) se encargan de presentárnoslos así, y claro, la mayoría de la gente se da por vencida porque no se entera de nada.

Es por eso que este libro es un "milagro informativo": te habla de cosas que otros tergiversan de manera clara y sencilla; según vas leyendo, todo en tu mente encaja. Te engancha a temas que nunca pensaste que te engancharían, básicamente porque son cosas que te afectan y mucho. La gente que dice que "pasa" de la economía y de la política comete un grave error en mi opinión, pues hoy en día cualquiera con un poco de espíritu crítico puede darse cuenta de que la economía y la política rigen nuestras vidas de una forma más importante de la que puede parecer en un principio. Es que no somos libres, sino esclavos de un sistema. Lo único que pasa es que hay gente que lo sabe y gente que no. Esto no es algo positivo, es simplemente ignorancia.

Libros como este abren la mente, hacen que algo en tu cabeza cambie, porque de repente te das cuenta del sometimiento y el engaño al que estás sometido en tu vida diaria. Y sin ánimo de ofender, debes ser muy gilipollas para darte cuenta de algo así y preferir ignorarlo en lugar de transmitirlo o de querer saber más.
Porque ves que otros países aplican medidas que funcionan, porque ves que un estado de bienestar sostenible es posible y que además los países que más invierten en el, tanto con tecnología como con número de funcionarios, son los que mejor calidad de vida tienen. Ves que nos engañan cuando dicen que España tiene una deuda enorme y que se ha gastado lo que no se tenía, porque la deuda no es tan grande y porque siempre se gasta lo que no se tiene, así es el sistema. Ves que la bajada de sueldos no nos lleva a ningún sitio bueno, solo se trata de reducir gastos sin reducir beneficios y está claro que eso beneficia únicamente al empresario. Si no te crees esto, debes leer el libro para informarte. Y si te lo crees también debes leerlo, para compartir lo que aprendas con tus conocidos. ¡Es necesario difundir este mensaje!

Volviendo a lo que comentaba al principio, el acto de ayer consistía en una presentación del libro y estuvo súper interesante, porque estas personas (los autores) tienen un don para transmitirte la verdad sin tapujos y para que ese mensaje te enganche y cale en tu interior. He buscado algún enlace a la retransmisión de ayer (se retransmitía en directo desde attac.tv) pero aún no hay nada, así que os pongo el enlace a otra presentación, esta únicamente realizada por Juan Torres, pinchad aquí. Y en cuanto encuentre algo nuevo, aquí lo pondré. (He encontrado el enlace a la presentación completa, merece la pena verla, os dejo el enlace como prometí: http://www.attac.tv/2012/04/17519 )

Mientras tanto podéis disfrutar también de esta entrevista de 20 minutillos llenos de verdades de Alberto Garzón para "attac.tv" hablando de la reformas laboral y financiera. Pinchad aquí: entrevista Alberto Garzón

Da gusto, en estos tiempos en los que los politicos hablan de recortes y de austeridad, en los que nos culpabilizan, en los que te pintan como única solución la bajada de sueldos y el recorte del estado de bienestar, encontrar personas que hablen alto y claro, que son como una luz en un tiempo de oscuridad.

Porque no podremos evitar que nos jodan, pero sí que nos engañen. Podrán recortarte el sueldo, pero no el conocimiento. Y saber es poder, no tengamos ninguna duda. Cuanta más gente lea ó vea este tipo de declaraciones, más gente se dará cuenta del engaño. Y más seremos en las calles, mayor la indignación creciente y más fuerte nuestro poder.

Así que ya sabéis, si estáis de acuerdo con esto, si el libro os afecta como me lo hizo a mí, si no creéis a los políticos que nos gobiernan y nos han gobernado y si todo lo que aquí os he escrito y enlazado confirma vuestras sospechas, creo que tenéis, que todos tenemos la obligación moral de transmitirlo.

Transmitir la verdad es el único modo de curarnos de esta enfermedad que sufrimos hoy en día como sociedad: la mezcla de ignorancia, dejadez y conformismo que nos hace ser una sociedad pasiva. Porque no hay derecho a que nos roben, nos mientan y nos culpabilicen de algo que no hemos hecho. Porque hay alternativas y ahora lo sabemos.

Me quedo con una frase de Juan Torres: Formemos una orquesta que haga que le estallen los oídos a la gente que solo quiere el mundo para ganar dinero.

"Pos" eso.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Me iba, pero veo este nuevo post...

    La lectura de este libro, claro y directo para los que no somos expertos, me supuso poder estructurar mentalmente, qué había sucedido en mi país en los últimos 40 años desde una perspectiva económica. Y sobre todo, en éstos últimos. Fue la argamasa que unía datos de por aquí y por allá.

    Esa claridad y el poder ver que se pueden hacer otras políticas no lesivas para los intereses de la mayoría, le condenó a no ser publicado por la Editorial El País-Aguilar, del Grupo PRISA. Vano intento de evitar su lectura. De agradecer a esas mentes lúcidas que le dieron forma, el haber abierto los ojos a tantas personas que sólo pretendemos eso: vivir un poquito menos mal, respetando nuestro alrededor.

    Y para entender de qué va ésto, aquí os dejo el listado de los accionistas mayoritarios de PRISA en Julio de 2011;
    -Familia Polanco: 35,016% de las acciones.
    -Fondo de Inversión norteamericano, Liberty Acquisition Holdings Corp.:57,7% de las acciones. Este hedge fund agrupa a más de 70 grandes inversores, entre los que figuran GLG, Taurus, Glenhill, Millenium, T Rowe Price, First Eagle, Soros Fund, Fortress, Teachers Advisors, Canada Pension Plan y los bancos Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

    Clarificador, ¿verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh,Dios mío.

      En realidad tampoco me sorprende mucho, pero no lo sabía... Se que Aguilar se echó atrás en el último momento, porque los propios autores así lo han comentado pero... ¡menudo descaro de conflicto de intereses!

      Muchas gracias por tan valiosa aportación

      Saludos

      Eliminar