martes, 14 de febrero de 2012

Concentración de apoyo a Grecia

¡Hola a tod@s!

Hoy se han producido en muchas ciudades concentraciones de apoyo a Grecia.

En Madrid nos dimos cita frente a la embajada del país heleno. Una concentración tranquila, pacífica, en la que se corearon gritos de apoyo a los ciudadanos griegos y contra el capitalismo, la crisis-estafa que nos quieren hacer pagar y a lo que no estamos dispuestos. No sin protestar.

La foto la he tomado de aquí. Las mías con el móvil son penosas... :(

La concentración discurrió con normalidad. A nuestra llegada la policía estaba pidiendo la documentación a algunos manifestantes. Los policías iban perfectamente identificados, con sus placas a la vista. Esto me pareció una buena señal de en qué plan habían sido enviados allí.

Ya he dicho que no soy muy buena con eso del ojímetro para decir cuánta gente habría allí, he leído que unas 300 personas. La verdad es que había más gente de la que esperaba encontrar. Esto es una muy buena señal.

En un momento empezó a oler a papel quemado, desde donde estaba no pude ver lo que pasaba, pero los bomberos aparecieron. Después leí que era una papelera. Su llegada fue acompañado por aplausos y gritos de apoyo: el colectivo de los bomberos es uno de los que más se han movilizado y expresado su descontento con las medidas que también les afectan. Hace mucho tiempo que los bomberos de Madrid están en pie de guerra...

Me alegro de haber estado, porque en estos encuentros siempre conoces gente con la que puedes debatir y de la que hay mucho que aprender. Personas jóvenes muy comprometidas, personas mayores con muchas ganas de seguir en la lucha, me atrevería a decir que los más guerrilleros a menudo. Me gustan los corrillos que se forman en estas reuniones.

En el telediario de 24 h han mencionado las convocatorias, y han puesto imágenes. En total han debido ser 20 segundos de vídeo. Je. Han dedicado más tiempo a hablar de las camisetas del Sevilla en el último partido, donde llevaban mensajes sutiles contra Francia, será por los guiñoles. Un tema crítico para nuestro país, a la vista de la oleada de indignación que ha provocado en las redes sociales. Vaya tela.

Cuando una se empieza a intentar informar de ciertos temas y descubre cosas que le dejan pasmada, no es fácil encontrar a gente con la que hablar libremente. Hay mucha gente a la que estas cosas les parecen una exageración o que eres una radical, o que no nos afecta o que eres una pesada. Lo respeto aunque pienso que algún día las cosas cambiarán. Si no pensase así, directamente me iría del país.

Porque es imposible que la gente permanezca pasiva mucho tiempo más. Porque esto no parará en Grecia, porque la crisis es una mera excusa.

Porque cualquiera que se pare a pensarlo tiene que darse cuenta de que las cosas no cuadran. A Grecia le conceden créditos bajo amenazas, mientras a la vez le perdonan parte de la deuda. Si el gobierno legítimo convoca un referéndum, le obligan a desconvocarlo y le cortan la cabeza, sustituyendo . Les imponen recortes bestiales.

Es cierto que en parte el problema de Grecia se debe a una gestión pésima desde hace muchos años. Pero ¿es legítimo que esto recaiga directamente sobre los derechos de los trabajadores? ¿Donde está la lucha contra el fraude fiscal? Porque lo hay y mucho. Como en España. Pero sobre eso nadie incide, es algo poderosamente llamativo. Se dirige todo hacia lo social. ¿Por qué no se han empezado procesos judiciales contra los responsables de la gestión pésima?Yo es que no entiendo nada.

Después de lo de ayer no hay descanso, Alemania recuerda que deben aplicar un recorte adicional de 325 millones de € en gasto público, antes de recibir el dinero. Porque aún no lo tienen seguro... increíble. Si un país tiene tanto riesgo, ¿prestarles más dinero es la solución definitiva? Claramente son parches, los recortes solamente deprimirán más aún el país, abriendo las puertas a empresas extranjeras que adquieran las empresas públicas que se van a privatizar. Hoy viendo las noticias veía unas manifestaciones en Perú contra

Los disturbios de anoche, en los que se incendiaron 47 edificios del centro de Atenas, algunos de ellos históricos. Según algunos medios han sido grupos anarkistas que actuaron de forma organizada. Está claro que habría de todo no solo anarkistas, menuda forma más fácil de ignorar lo que el pueblo clama a gritos. También es verdad que seguramente destruir el patrimonio histórico no es la solución, pero ¿qué esperan ante la situación que se les presenta a los griegos? ¿Cómo advertir al Gobierno de que no consienten las medidas, de que no tienen miedo ni nada que perder? Es algo sumamente complicado.

Mirad que anarkistas alocados:


Sobran las palabras...

Además ahora convocan elecciones. Ja. Ahora, justo cuando nadie cree ya en el gobierno ni en el sistema, justo cuando los griegos son más conscientes de que su voto vale cero. Es como recochinearse.

Para entender un poco más la problemática griega, es recomendable la visualización del documental Debtocracia, tal y como han recomendado en los comentarios de la entrada anterior (gracias Gabi). Yo lo vi hace tiempo, pero esta semana lo veré de nuevo, ya que ya está subtitulado en español. Yo lo vi en griego subtitulado en inglés y aunque se entiende (no es que yo sea bilingüe precisamente), la verdad es que algunos términos técnicos se me escapan.

Así que aprovecho y os dejo el enlace, que además está en una web con muy buena pinta, de documentales de todo tipo. Os pongo todo el enlace:

http://documentalesfundamentales.blogspot.com/2011/09/debtocracia.html

Pues nada más por hoy, termino con una imagen de anoche en Atenas, plaza Syntagma, impresionante:


Como se suele corear en las manifestaciones: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste".

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario