viernes, 10 de febrero de 2012

crisis= ESTAFA

Hola amig@s!

Estos días no tengo mucha inspiración a la hora de escribir... la verdad es que leo las noticias intentando ver la parte positiva y no la encuentro.

Hago un resumen de lo que ha pasado para ver a donde hemos llegado y por qué, me parece interesante en estos momentos no perder el norte de lo que hemos vivido...

En España:

  • El auge económico se produjo tras la aprobación de la Ley del Suelo del 98 y la bajada de los tipos de interés por parte del BCE poco después. Con esto se consigue:
    • Que haya más suelo para construir (recalificando suelo rústico)
    • Que los bancos presten dinero con más alegría.
  •  Tras estas medidas, comienza la construcción masiva en España. Un negocio con el que parece "relativamente fácil" hacer dinero. 
    • Hay mucho currito que consigue trabajo en la construcción y que "infla" el sueldo haciendo horas extras (lo que tanto se ha criticado en cambio de otros trabajadores).
    • Se recalifica muuucho terreno.Se construyen muuuuchos pisos. Bancos y especuladores ven negocio y empiezan a comprar viviendas, para poder retenerlas cuando hay más demanda, y así hacer que suba el precio. Así crean la burbuja inmobiliaria.
    • Esos mismos curritos (y todos los demás, claro) como la economía va bien, pueden plantearse comprar una vivienda, y además el banco se lo pone fácil. "No tenga usted miedo, que los pisos no bajan, si le interesa el día de mañana vende y no pierde nada". Y claro, como no dejan de subir, cuanto antes compres, mejor.
    • El estado incrementa los ingresos y se empieza a invertir en grandes obras públicas. NADIE apuesta por un sector que no sea relacionado con las obras. NADIE crea una industria potente en España.
  • Esto es Jauja, piensan los que tienen la pasta. Mirad este vídeo, es muy bueno:

En EEUU 
  • Mr. Bush decide que ya es hora de que los bancos tengan total libertad. Desde la época de Reagan, se han ido suavizando los límites impuestos a la banca tras la Gran Depresión (donde los bancos tuvieron muucho que ver).
  • Los bancos empiezan a malear:
    • Inversiones multimillonarias con dinero de sus clientes.
    • Creación de productos sucios, los famosos CDS, que permitían asegurarse contra el impago de hipotecas. Eso quiere decir que si pagas bien, y si no pagas, el banco está asegurado. Así que como no pierde, pues le importa un pepino que pagues o no, y se lo da a cualquiera. De ahí las hipotecas basura.
    • A la hora de darte la hipoteca, cuanto peores sean tus condiciones, más interés te meten a la hora de hipotecar. "Encima que te dan la hipoteca, no rechistes".
    • Para deshacerse de esos créditos, los bancos los revenden. Es decir, puedes comprar "bonos" de deuda, y cobras un interés por esa inversión. No sabes lo que es. 
    • Esa inversión será más o menos rentable en función de la mierda de hipoteca que compres. Por eso crean paquetitos combinados, donde meten mezcladas hipotecas de todo tipo, porque como el riesgo es menor, es más fácil que alguien te los asegure.
    • No solo eso, sino que crean una especie de regalitos, en los que meten paquetitos de hipotecas, seguros de impago, todo junto! Y van a las agencias de calificación y les dicen, este regalito es muy bueno (en su caso, muy rentable). Hazle promoción.
    • Las agencias de calificación hablan maravillas de esos regalitos, que no sabe qué contienen, pero sabe que son muy rentables, porque se lo dice un banco.
    • Los inversores invierten su dinero en algo que no saben que es, pero que por lo visto es muy rentable y seguro, porque se lo dicen las agencias de calificación y los bancos.
    • Esto se extiende mundialmente.
Imagináos la mezcla de ambas cosas. Especulación masiva con hipotecas, más país donde la gente hipoteca como churros. La bola se hace cada vez más grande.

Para el que aún no lo haya hecho, echadle un ojo a Inside Job. Para meteros ganas os enlazo al tráiler... :)




Iba a enlazaros al documental, pero me he dado cuenta justo ahora de que mi cuenta de vídeos de referencia en vimeo ha quitado los vídeos, no sé por qué. Intentaré encontrar alternativas y actualizaré la entrada de "Documentales Recomendados" ya que ahora se han caído los enlaces. 


Fin del negocio
  • Llega un momento en que se dan cuenta desde EEUU que este negocio no se sostiene. Han creado basura y además tienen demasiada en su haber. Así que empiezan a vender sus títulos (sus regalitos) masivamente para librarse de cuantos más mejor. El pánico cunde, el mercado se hunde, se descubre que era papel mojado.
  • Los bancos ya no quieren comprar lo que otros bancos les quieren vender, porque bastante mierda tienen ya.
  • Los Gobiernos y los bancos centrales les dan dinero a los bancos para evitar la quiebra masiva del sistema y que la economía no se pare.
  • Los bancos siguen maleando y la economía se para. Aún así sus directivos reciben indemnizaciones millonarias, con dinero público. Y cargos de gran importancia: asesores del Gobierno de Obama (sí, sí, el que prometió pararle los pies a Wall Street), directores de Universidades de prestigio, presidencias del Banco Central Europeo, presidencias de países (como en Italia), ministerios (como el de Economía en España). Bien campeones, habéis jodido el mundo, pero vosotros bien aseguraditos.
  • Los países ven como sus ingresos merman.
  • El paro sube, en España masivamente, ya que en nuestro país se ha expoliado (privatizado para los políticamente correctos) toda industria potente y tenemos una economía precaria que se había centrado en la burbuja famosa.
  • Los bancos dejan de conceder créditos, en parte porque tienen menos dinero, en parte porque es más rentable emplearlo en las altas finanzas, tan arriesgadas pero con tantos beneficios.
  • Cunde el pánico por el aumento del paro, la gente se guarda el dinerito por si acaso.
  • Cae el consumo, lo cual incide en nuestras pymes, que básicamente se dedican al autoconsumo.
  • Los países se endeudan para pagar gastos. Comienza la siguiente burbuja: jugar con la deuda de los paises.
  • Se presiona con argumentos insidiosos. Las agencias de calificación (que son claramente incompetentes e interesadas) empiezan a decir que ciertos países son poco "fiables", lo que hace que comprar deuda de esos países sea una inversión "de alto riesgo" lo que se traduce en grandes ganancias de los inversores porque pueden crujirte a intereses. 
  • Los países en esta situación ven como cada vez disponen de menos dinero, porque tienen que pagar más prestaciones sociales, han disminuido sus ingresos e incrementado lo que pagan de intereses a los bancos.
Llegados a este punto, tenemos varias opciones, ¿verdad?

  1. Mandamos a paseo los pagos de intereses. Lo primero es lo primero, y es asegurar nuestro Estado de Bienestar (a lo Islandia). En lugar de invertir en bancos al borde de la quiebra, los nacionalizamos.
  2. Incrementamos la inversión pública para reincentivar la economía, apostando por sectores clave como los energéticos renovables y el estado de bienestar (oposiciones). Apostamos por crear empleo a largo plazo y con condiciones económicas adaptadas a estos tiempos. Cuanta más gente sienta que su empleo es seguro y cuente con un sueldo decente, menos caerá el consumo y ello levantará la economía, el empleo y por tanto la recaudación del Estado (IVA, IRPF). Hay que endeudarse, nuestra deuda pública es mucho menor que la de otros países y nuestra inversión en el Estado de Bienestar también.
  3. Garantizamos el pago de la deuda pase lo que pase y recortamos todo lo demás. Sueldos públicos, inversiones, derechos sociales e inversión. Hacemos apología de las privatizaciones. Acusamos al pueblo de derrochador y vividor. Les subimos los impuestos sucesivamente. Les acojonamos con la palabra "CRISIS". Echamos balones fuera, la culpa siempre de cualquiera menos de quien la tiene (bancos). 
Bueno, creo que todos sabemos cuál se nos está aplicando. Cada vez que veo que se aplica algo que recibe el aplauso de Europa, tiemblo. Cuando ayer vi al ministro de Goldman Sachs nuestro este hablándole al otro al oído en plan alumnno pelota, que asco sentí.

Yo no he visto la culpa del pueblo en ningún punto del repaso. Al menos no la que hace que paguemos EN EXCLUSIVA esta crisis. ¿Sabéis por qué? Porque no es una Crisis, es una ESTAFA.

Porque encima se pasan el día acojonándonos: ¡¡¡va a ser terrible!!! ¡¡huelgas!! ¡¡protestas!! te preparas para lo peor, y al final el debate se centra en medidas que ya estaban, en lugar de las nuevas, que pasan sutilmente desapercibidas, como que te alarguen el período de prueba en indefinidos a 1 año (= un año para despedirte gratis), ó que el empresario pueda pasarse el convenio primero por sus huevos y luego por tu cara (lógicamente, salen ganando las grandes empresas, porque esto en las pymes, poco). Entonces la gente dice "bah, pues no es para tanto". Pero te la clavan. Porque además anuncian un día lo que les interesa, pero ¿quién sabe lo que realmente se aplicará ó lo que han omitido?

Aún no ha salido la documentación oficial, pero hay algunas cosas que me huelen a lo mismo de siempre y algunas otras que me huelen peor.

Cuando pueda leer la información oficial tendré una opinión más sólida. Lo que he leído ha sido en este enlace, os lo paso por si queréis echar un vistazo, no está al principio de la página, tenéis que ir bajando y ya veréis los comentarios sobre la reforma laboral.

En fin, hablaremos de este tema más adelante seguro.

Un saludo y feliz fin de semana



2 comentarios:

  1. Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros equivalen al fusilamiento de las condiciones laborales del personal que hasta ahora había estado relativamente protegido de esta crisis provocada. Pretenden igualarnos a todos en las mismas condiciones, no para aumentar el nivel de empleo y de dignidad de vida, sino para llevarnos a la misma precariedad y pobreza.

    En eso consiste la no aplicación de convenios por estar en periodos de "crisis", el regalo de las cuotas de la Seguridad Social a los empleadores(ojo al consiguiente déficit en las cuentas del Estado, que provocará más recortes en el Estado del bienestar), la no validez de convenios sectoriales en las Pymes (el abuso vigente se verá sustituido por la esclavitud legalizada), los despidos baratos, sin motivo y sin tutela judicial o el descaro de regalar el 50% de la prestación de paro a quien te contrate por un sueldo basura.
    En definitiva que le saldrá gratis al empresario contratar a un trabajador, "pagado" con dinero de todos. Ganancias privadas con gasto público.

    La crisis provocada por los poderes económicos para aumentar indecentemente sus beneficios a costa de los sufrimientos de la población, es sin disimulos una política de "terrorismo social". Y éste no podría llevarse a cabo sin la cobertura que le dan sus representantes políticos, sin las mentiras que pretenden camuflar lo que no es más que un trasvase de las modestas riquezas de la mayoría a un engorde indigno de los bolsillos de unos cuántos.

    ¿Necesitamos darnos cuenta de que España es sólo una pieza más de este puzzle que encajan los poderosos para someternos (y que no se trata de ninguna broma, ni es "temporal")?
    ¿Necesitamos darnos cuenta de que el Nuevo Orden Mundial necesita de nuestro silencio y nuestra ingenuidad para imponerse también en Africa, en Siria, en Irán...? ¿Qué todos somos frentes distintos, pero de la misma guerra?
    ¿Necesitamos que nos expliquen en los medios de desinformación oficial, quiénes serán, quiénes seremos llamados "terroristas" en un futuro cada vez más cercano, por oponernos a una esclavitud que no desaparecerá con cerrar los ojos?

    NOS VEREMOS OBLIGADOS A ELEGIR.
    Y nosotros seremos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todo el día aquí leyéndome el pdf de la reforma laboral y tú has hecho una síntesis perfecta en un párrafo. Jajaja!

      tienes toda la razón, aún no he terminado de desglosarla pero esta reforma tiene muuuuy mala pinta. Todo el mundo habla del despido de 33 días, cuando realmente al que despidan con esa indemnización va a tener suerte. Las medidas de control sobre el asalariado son alucinantes, te pueden mover de puesto, modificar la jornada, bajar el salario y cambiarte de ciudad. Y si no te gusta, vete, con indemnización de 20 días y sin derecho a paro.

      Esto es una violación de derechos en toda regla. Y si no te gusta vete a Sol, que ya hemos soltado a los grises.

      Esto solo ha empezado a ponerse feo, tienen razón con lo de que este año va a ser "la bomba".

      Y miedo me da el Nuevo Orden Mundial y sus planes en Oriente Medio... para echarse a temblar. Desde luego, un año difícil de olvidar.

      Saludos!

      Eliminar