miércoles, 11 de enero de 2012

No más engaños

¡Hola de nuevo!

Hoy escribo con mezcla de sentimientos hartazgo y cabreo. Y diréis ¿pero que te ha "pasaooo"? Pues bueno, realmente nada. O por lo menos nada nuevo.

Hoy he leído la convocatoria de manifestaciones en todo el país para este próximo domingo en defensa de la sanidad pública. La noticia la he visto a través del facebook de la gente de DRY (Democracia Real Ya). Pues bien, he leído los comentarios que esta publicación había suscitado entre sus seguidores. Y me he quedado atónita. Hay mucha gente que apoya la convocatoria pero hay mucha otra gente que la critica con pretextos que me dejan fría. No quiero entrar en comentarios particulares pero la sensación general es que la gente critica el "estado del bienestar" porque defiende sanidad y educación en lugar de casa, trabajo y pan. Porque se salga a defender esto ahora, y no se defendieron los cierres de empresas de antaño, que fueron consecuencia de la globalización. Porque se defiendan los puestos de trabajo de los funcionarios y no se hayan defendido otros con anterioridad.

Esto me parece un grave error, un síntoma claro de que el país está enfermo, de que durante años se nos ha ido inoculando el virus del egoísmo como ciudadanos. Se nos ha MENTIDO y MANIPULADO para ponernos unos en contra de otros. Y lo peor de todo es que a día de hoy nos encontramos con una sociedad dividida, luchando unos contra otros mientras ellos se ríen de nosotros en la cara.

La primera evidencia que tuve de cómo nos "pelean" unos contra otros fue con el tema de los controladores aéreos en 2010. En primer lugar era de dominio público los desorbitados sueldos de los controladores. Cualquier sueldo público es de dominio público, si, pero ¿alguien sabe cuanto cobra un profesor, un conserje,... si no es porque conoce a uno? Personalmente nunca me ha dado por buscar sueldos de funcionarios, y creo que a la mayoría tampoco (con excepción de los de los políticos). Pero de repente, todo el mundo hablaba de lo que ganaban estos funcionarios. Curioso, ¿no?

¿Quién propagó este dato? ¿Qué se buscaba propagándolo? Para mí estaba claro: poner a la opinión pública en contra de unos trabajadores que se estaban quejando porque sus derechos mermaban, con la excusa de que "ya que cobráis tanto, en esta época, encima no os quejéis". Me parece una maniobra sucia e indigna. Porque independientemente de que cobren sueldazos que la mayoría no llegaremos ni a oler, alguien habrá decidido que los merecían en algún momento. Las vidas de muchas personas pasan por sus manos. Tienen una responsabilidad terrible. Eran sus condiciones de trabajo. Y de repente se les desprestigia, son unos getas, unos chupones, unos insolidarios en tiempos de crisis... todo vale para poder cambiárselas sin que se quejen por miedo al  "qué dirán".

Como colofón de la fiesta, el Gobierno decide aprobar esas medidas casualmente el día 3 de diciembre, viernes. El día que comienza el puente. Ese día, el Consejo de Ministros  aprueba el Real Decreto 13/2010 "de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo". Bajo este nombre, se aprueba la privatización de Loterías del Estado y los primeros pasos para la de AENA .

He ahí el quid de la cuestión: van a vender NUESTRA empresa, la de todos nosotros, la que gestiona los aeropuertos que hemos contruido ¡¡con nuestros impuestos!!. Y parece que se quiere someter a los trabajadores, con el fin de vender su empresa. Porque entre las medidas que incluye ese Real Decreto, se aprueba que los controladores trabajen 200h más al año de lo que habían pactado meses antes (en febrero) con el Ministro Pepiño. Repito, meses antes. Todo porque esa previsión de horas que el Gobierno planeó inicialmente fue insuficiente dadas las horas necesarias de trabajo y el número de trabajadores disponibles. Como la gente estaba ya agotando sus horas, se sacan esto de la manga y a los trabajadores les tocaría devolver bajas, por ejemplo, hasta completar esas horas. Inédito.

Y claro, ante estas circunstancias, los controladores lían la que lían. Para mí lo hicieron mal, cayeron en la trampa. Pagaron el pato miles de personas que querían viajar, que no tienen culpa de nada, que se ven tirados en aeropuertos, que se comen su ilusión de un viaje, quizás planeado con mucha antelación, quizás pagado con mucho esfuerzo. Y el país estalla contra los controladores.

No pretendo criticar la reacción de la gente, pero, vayamos más allá. ¿Realmente os parece casual que las medidas se aprueben ese día?¿No os parece una estocada final a un colectivo que desde hace mucho tiempo daba guerra defendiendo sus derechos? Para mí ese día murió una lucha. Han aniquilado el sentimiento de luchar colectivamente por los derechos de los trabajadores. Y lo han hecho con el aplauso de la opinión pública, previamente manipulada. Y además, con todo el jaleo... ¿alguien se paró a pensar en Loterías del Estado ó AENA? Fue una jugada de distracción y manipulación perfecta.

Recientemente comenzamos a asistir a pasos similares, aunque en mi opinión, más torpes. Esperanza Aguirre acusa a los profesores madrileños de trabajar 20h a la semana. Luego rectifica, pero ya está la semilla sembrada. La duda en el aire. La división patente. Y eso da derecho a aumentar jornadas de trabajo mientras se reducen sueldos, porque la gente está de acuerdo, porque claro "los funcionarios son unos vagos". Lo que no se dice tan alto, es que todos los funcionarios se ven afectados, los que cobran sueldos de 1000€ ó menos también.

Y así irá sucediendo, porque nos ponen cortinas de humo contínuamente, juegan con nosotros, saben como hacerlo. El objetivo es desmontar el Estado del Bienestar. Ahora nada es rentable, la educación no lo es, la sanidad no lo es. JA! Todo mentiras.

¿Conocéis el Principio de Orquestación? Es uno de los 11 Principios del que fue Ministro de la propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. De él deriva la frase “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”. Pues eso. Mienten cuando dicen que nos gastamos lo que no tenemos, mienten cuando dicen que el Estado no es sostenible. La prueba la tenemos en los países nórdicos, con mejor calidad de vida que la nuestra, con Estados de Bienestar bien constituídos, con una inversión tanto económica como personal, sustancialmente mayor que la nuestra.

Ya hablaremos de ello en otra ocasión, pero quedáos con la copla de que lo que está pasando en este país es una maniobra de manipulación social tremenda con el principal objetivo de terminar de privatizar lo poco que nos queda, convenciéndonos de que no hay solución y apuntando culpables: nosotros mismos. Por ir al médico más de la cuenta, por comprarnos casas, por comprarnos coches. Según ellos, hemos derrochado y hemos agotado el sistema, ¡¡Esto es una vergüenza!! Nos dicen que la austeridad es la solución, que para ser competitivos debemos cobrar menos, cuando ellos mismos saben que es mentira, que así solo se logrará frenar el consumo y por tanto nuestra economía seguirá cayendo. Lo saben y aún así ¡¡¡mienten!!!

Lo único que hay detrás es el mismo interés que creó esta crisis económica: el enriquecimiento y el afianzamiento del poder de una élite a nuestra costa con el beneplácito de nuestros políticos, vendidos a ese poder. Se ha demostrado que esta crisis ha empobrecido a los más pobres y a las clases medias, mientras que una minoría (el 1%) ha incrementado sus ingresos notablemente. ¿En qué momento el poder político vendió su alma al diablo, abandonando a su suerte al pueblo soberano y priorizando los intereses de una élite? ¿En qué momento los políticos han dejado de defendernos, de luchar por nosotros, de garantizar el bienestar general? ¿Hasta cuando aguantaremos?

Por favor, es importante que reflexionemos sobre estos temas, si esto que habéis leído os parece creíble, si se ajusta a lo que estamos viviendo ó si no. Y si decidís que sí, es el momento de abrir los ojos a las personas de nuestro entorno, para que dejen de pelear por si PSOE ó PP, por si los funcionarios esto y lo otro y que se den cuenta de que no es ese nuestro problema, sino que nos están extorsionando de una manera terrible con objetivos que no podemos ni imaginar.Y de que estamos muy engañados porque ellos lo han querido así.

Es tarea de todos la difusión de estos mensajes. Si creéis en esto que os digo, implicáos y difundidlo, porque estamos solos en esto. Y es más grave de lo que parece.

Gracias a todos y un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario