lunes, 16 de enero de 2012

15E. Día intenso

Muy buenas!

A estas horas me encuentro reflexionando sobre el día de hoy, mientras leo en redes sociales comentarios sobre lo sucedido hoy en Madrid.

Hoy me gustaría dar mi visión de los hechos, con vuestro permiso.

Acudimos a la Puerta del Sol ante la convocatoria por parte del movimiento "Democracia Real Ya" de movilizaciones en defensa de la sanidad pública. Nada más salir del metro, esperando encontrar muchísima gente allí concentrada, nos quedamos sorprendidos. Furgonetas de los antidisturbios por doquier, en las calles que acceden a Sol, en la plaza instaladas, junto a accesos al metro. Serían más de 10. El grupo de manifestantes no era para nada numeroso, se encontraban junto a la estatua ecuestre que preside la plaza, donde se sitúa el punto de información del 15M.

Había carteles en el suelo y en la valla que rodea el arbol de navidad que está justo allí, que resumían el por qué de las protestas. Algunas cámaras de medios de comunicación (EFE, la sexta, tve) y fotógrafos. Tras un rato de concentración allí, el grupo de manifestantes nos dirigimos a una boca del metro de sol, gritando consignas contra la crisis y el abuso al que nos vemos sometidos. La policía bloquea el acceso al metro. Se decide entonces ir a la plaza de callao, y allí que nos vamos todos. Por la calle, de camino, el grupo se hace más numeroso.

Llegamos al metro de Callao y ahí veo que mucha gente accede a la boca de metro. La verdad es que no entendía muy bien el motivo, pero al escuchar cánticos abajo, pues bajamos también. Allí vimos que un grupo de gente estaba manteniendo los tornos abiertos y accediendo sin pagar. Se sitúan al otro lado de los tornos, simplemente, y corean contra la campaña de metro "más por menos" que es bochornosa y pura mentira. Contra la subida de un 50% del precio del billete sencillo de metro y autobús, producida en verano con alevosía. Contra la crisis.

Vale, es verdad que yo acudí a una convocatoria contra la privatización ó devaluación de la sanidad pública, que de repente se ha convertido en otro tipo de protesta (es al llegar a casa donde me entero de la protesta "yo no pago", importada de Grecia). Y fué para mí un poco desorganizado este tema. También esperaba más gente, la verdad, igual eso ayudó al cambio. Pero la protesta hace referencia a otra de las injusticias a las que nos vemos sometidos los ciudadanos. Sobre todo porque el billete se encarece para todos, no hay descuento para parados, pero el transporte fue gratis para los jóvenes de la JMJ. Con nuestros impuestos. Porque con tu dinero se pagan campañas de publicidad de metro, que además de ser mentiras en la cara de todos, son innecesarias. ¿Por qué tanta publicidad? Si lo vamos a coger igual, no hay otro. Es ridículo.

Lo que acaba de convencerte de que estás donde debes es la policía, irrumpiendo en el metro (por cierto, sin pagar), para bloquear la protesta. Se habían colado, sí. Pero no habían hecho uso del servicio, para mí era una forma simbólica, no vandalismo. Al final carga contra los manifestantes y cuatro detenidos. ¿¿Por "colarse" en el metro?? ¿Pero esto no se solucionaba con una multa? Increíble. Los policías no llevaban sus identificaciones a la vista. Eso SÍ es ilegal, además de desproporcionado.Os dejo un un vídeo de los momentos vividos en el metro.



Allí había muchas personas que no se corresponden con la imagen que nos "venden" para menospreciar el 15M y sus acciones. No son quinquis ni maleantes ni perroflautas, ni son cuatro. La verdad es que soy mala para este tipo de cifras, prefiero no aventurarme. Quizás sí sean antisistema, cosa que no me extraña, no es para menos. Muchas personas de mediana edad que protestan. Gente parada, gente con trabajo, personas con camisetas de apoyo a los profesores madrileños. Los medios de comunicación masivos y sus campañas de desprestigio, apestan.

La protesta se traslada a la calle, con más protestas y gritos de apoyo a los chavales detenidos cuando les sacan del metro. Uno de ellos con restos de sangre en la cara. Y de ahí a Sol de nuevo. Concentración de personas comentando lo sucedido, la brutalidad, la injusticia, la impotencia. Se informa de otra acción que se realiza en otra zona de Madrid, en Embajadores, contra Bankia. Pues para allí que vamos, la lluvia no asusta.

Llegamos al punto de encuentro, un edificio en el que hay varios pisos propiedad de Bankia. Un sector del movimiento 15M ha okupado varios pisos desde hace unos días, con el fin de denunciar las acciones de este banco de reciente creación. La cosa es que Bankia es propietaria de parte de los pisos de ese edificio, y quieren hacerse con todos para así poder venderlo para construir pisos de lujo, según se nos explica. He podido leer que a los actuales vecinos no se les ha renovado los contratos de alquiler de renta antigua, motivo que hace saltar la protesta. Total, que la okupación no pretende vivir por el morro, ni ser más listos que quienes pagan hipotecas ó alquileres, al menos yo no lo entiendo así. Es otra forma más de denunciar que los bancos acumulan pisos con fines especulativos, encareciendo el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos de este país.

Pues bien, resulta que estos chavales que han okupado, denuncian que Bankia ha contratado a personal de seguridad para que les custodie, impidiendo el acceso a los pisos. Allí mismo se les pasa algo de comida y papel higiénico, atándoselo a cuerdas que cuelgan de las ventanas.

El fin de la concentración es formar una cadena humana rodeando el edificio, la formamos unas 200 personas, una pasada. Todo transcurre con tranquilidad: la cadena se mueve alrededor de la manzana coreando gritos contra la banca y la crisis (su crisis) y la especulación. Disuelta la cadena, nos concetramos de nuevo frente al edificio, justo en el momento en que interviene de uno de los vecinos que desde su balcón se dirige a todos nosotros, demostrando también indignación por lo que les toca vivir. Finalmente los chicos que están okupando leen un comunicado informando a los vecinos del por qué de sus protestas. No hay intervención policial, no hay disturbios. Aplausos y fin de la protesta de hoy. Ellos siguen, custodiados por la seguridad contratada por Bankia (¿para eso sí hay dinero?).

Ha sido un día un poco loco, pero intenso. El movimiento de protesta sigue en la calle. Mucha gente lo apoya, mucha lo critica, sobre todo desde las redes sociales. Entiendo que haya gente que no comparta las formas, pero por favor, NO a la desinformación: nadie se coló para viajar gratis en metro, solo para protestar en el mismo hall de acceso al metro y recibieron palos por ello. Prueba de que la justicia NO es igual para todos, esos chavales detenidos pasarán una noche en calabozos por algo que debería saldarse con una multa, mientras que Urdangarín duerme con su mujer (la "tonta" que invirtió 1500€ y ganó casi 600000 sin saber como). Nadie está okupando viviendas privadas para vivir del cuento, sino para denunciar la especulación que se sigue produciendo con algo a lo que todos tenemos derecho. Son modos de protesta, podemos estar más o menos de acuerdo, pero basta de desprestigios y manipulaciones. Y de que todo valga con tal de dividirnos, que es lo que más pena me da.

Aquí un enlace a la noticia contada por el país. Sale en todos los principales periódicos, aunque no contado de la misma manera. Por ejemplo, según ABC rompieron varios tornos de acceso (¿?¿¿?¿?¿?) y el objetivo era viajar a Sol gratis (señores, que veníamos de allíiiiiii!!!!) y según El Mundo, habían quedado para colarse en el metro. Eeeeen fin. 

Y para finalizar el día, salta la noticia de la muerte de Fraga. Otra cosa que se pone en evidencia la división de este país. Las redes sociales echan humo a estas horas. Y qué queréis que os diga, no me alegro de su muerte, ni me entristece. Pero nos quedan por delante días de homenajes a un político que fue ministro de una dictadura y jamás fue juzgado por ello. DICTADURA. Esto solo pasa en España, donde pese a hacernos creer que vivimos en democracia, a diario tenemos evidencias de que nuestro sistema es una "pseudocracia", con demasiada herencia franquista y demasiado engaño al ciudadano.

Quiero finalizar con la frase que más me ha gustado de todas las que he escuchado hoy: De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario