jueves, 12 de enero de 2012

¿Austeridad?¡JA!

¡Hola de nuevo!

Hoy he venido mascando la palabra "austeridad", tan repetida últimamente que me sabe a desgastado. Bendita palabra. Austeridad, austeridad, "ausshhteridad". Qué fácil de imponer a los demás, qué difícil autoaplicársela.

Que nos vendan la austeridad hoy en día como la receta a esta crisis es engañarnos 100%. Y yo ya no me pienso dejar engañar, al menos por este argumento, seguro que sigo descubriendo otros muchos con los que me han mentido y yo me lo he creído.

Según nos intentan vender, España y todos los españoles hemos estado en una especie de fiesta en Ibiza los últimos años, gastando a todo tren, viviendo un frenesí,  bañándonos los unos a los otros con Möet&Chandon (sí, ese champán de 1000€ ó más la botella) cual piloto en un podio. Hemos sido malos y derrochones. Quiero hacer desde aquí un llamamiento: Por favor, que contacte conmigo el listo que se ha gastado mis botellas, que yo no he ido nunca a Ibiza ni probado el Möet. ¡Ah! ¿Que vosotros tampoco? ¡Vaya! Algo huele a chamusquina... Igual el fiestón se lo han pegado otros... ¬¬

Como ya hemos hablado, en los últimos años han ido ganando terreno en nuestro país las teorías neoliberales que imponen la idea de que para que España sea competitiva en sus exportaciones, deben recortarse ciertas cosillas. Ya sabéis: "moderación" salarial  y flexibilización del mercado de trabajo (fuera el sueldo mínimo, despido libre,...). 
Con la crisis estas teorías se han ido afianzando entre la población (y esto pese a que cobramos una mierda, nuestros sindicatos dan pena, nos tenemos que endeudar 40 años para pagar una casa y tenemos la mayor tasa de paro de la UE). Tenemos el escenario perfecto para hacer pensar a la gente que políticas que ya se aplicaban antes de la crisis SIN éxito, son las que nos van a hacer salir de ella.... ¡JA!

Lo que nos intentan vender ¡¡no debería colar!!
En primer lugar, España no dispone de un fuerte tejido empresarial para exportaciones mundiales como pretenden vendernos con el rollo de hacer que nuestras empresas sean competitivas en el extranjero ¡¡¡la mayoría de nuestras exportaciones son a la propia Unión Europea!!! Y en la UE lo que se lleva es la especialización de países en diferentes campos,así que ya me diréis si la competitividad es un problema. Además la mayoría de nuestras empresas son pymes y autónomos, que poco están pensando en exportaciones a gran escala, sino que más bien se enfocan en el consumo nacional.
En segundo lugar, porque en España hay una sensación latente desde hace 10 años: con el euro nos la metieron doblada ¿verdad? Incluso en la supuesta época de bonanza con la construcción, la mayoría de la gente ha vivido con la sensación de que con el mismo sueldo, pueden comprar menos cosas. Y lo cierto es que tienen razón.

Porque, ¿sabéis la realidad que se ha vivido en nuestro país desde hace más de 10 años? Os dejo algunos datos:
  •  Pérdida de poder adquisitivo por parte de las clases medias-bajas en beneficio de las clases "altas" (y que conste que usar estos conceptos de altas y bajas me rechina, la verdad).  
    • Sólo entre 2002 y 2005 (antes de la crisis), el 20% más pobre de los hogares españoles vio reducida su renta en un 23,6%, mientras que la del 10% más rico aumentó más de un 15%. Interesante comparativa entre 1978 y 2008 aquí
    • En 2010 los salarios subieron un 1% frente al 3% de incremento del coste de la vida (perdieron un 2% de poder adquisitivo) 
  • Desigual distribución de las rentas y los beneficios. Parece que no hemos sido nosotros quienes nos hemos pegado el fiestote, eh? Más bien se lo han pegado a nuestra costa...  Mirad qué datos tan bonitos, ¡¡dan ganas de salir bailando a la calle!!
    • Entre los años 1995 al 2005, mientras los beneficios empresariales aumentaron un 73%, el salario medio real español perdió un 4% de poder adquisitivo. (artículo muy interesante de El País en 2007 aquí
    • La remuneración de los asalariados se redujo un 2,5% en 2009 y un 1,2% en 2010. Los beneficios empresariales han mostrado un incremento del 2,6% en 2009 y casi del 3% en
      2010
      .
    • Los beneficios de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa (las que forman el IBEX-35) fueron de 51.613 millones de euros en 2010 (un 24,7% más que el año anterior) (CRISIS, CRISIS, AUSTERIDAD).
    • TODOS estos datos no son aplicables a pymes y autónomos, por supuesto. A mediados de 2011, la CEPYME sacó a la luz unos datos trágicos: la crisis ocasionó el cierre de más de 450.000 empresas en España. 250.000 pymes y 185.000 autónomos.
Vaya, vaya. Qué sorpresa. Trabajadores pierden, grandes empresarios y grandes fortunas ganan. Haya o no burbuja. Haya o no crisis. Esto para los que no crean que los neoliberales son nuestros enemigos...

Pero lo cierto es que la cosa está mal planteada desde las bases, nuestro tejido empresarial no es de lo mejorcito y no por culpa de rigideces del mercado ni de los sueldos de los trabajadores, sino de muchos otros factores, entre ellos:
    • escasa inversión en tecnología y formación por parte de los empresarios. Muchos beneficios con mínima inversión.
    • desmotivación de los trabajadores: ambiente laboral insatisfacctorio, horarios desaconsejables, escasa participación de los mismos en las decisiones de la empres, falta de conciliación de vida familiar y laboral, poca remuneración, poca estabilidad, miedo a los despidos. Un trabajador contento y realizado rinde más.
    • escasa inversión en educación, investigación y desarrollo por parte del Estado (digan lo que digan de que el Estado debe ser austero: MENTIRA)
Todo esto es lo que hace a España un país en muchos aspectos atrasado y poco competitivo.

¿Realmente os parece una solución la austeridad?¿No estamos siendo ya suficientemente austeros? ¿No está visto y demostrado que esto solo beneficia a unos pocos?

NO es el momento de ser austeros a costa de recortes en tecnología, I+D, investigación y educación. ¿O acaso alguien piensa que Alemania sería el país que es sin todo esto? Y digo Alemania porque parece que en España tenemos complejo de inferioridad, siempre alabándoles, pero que conste que los nórdicos les dan mil vueltas...
NO se puede permitir a los empresarios y al gobierno exprimir a los trabajadores, máxime cuando tenemos una economía enfocada principalmente al consumo de los propios trabajadores. Eso solo ocasiona menor consumo y por tanto recesión.
NO se puede permitir que se desmonte el Estado de Bienestar que es la base de toda economía sólida, porque genera empleo y permite el acceso a la mujer al trabajo (por ejemplo, con la ayuda a la dependencia, ya que siempre son las más perjudicadas en caso de tener alguien dependiente en casa) y que la conciliación sea más fácil. Con ello, las personas trabajan mejor, los problemas de salud se reducen,...y también tenemos un sustancial incremento en los ingresos del estado.

Pero todo esto queda lejos, la realidad de nuestro país es otra bien distinta.

Tenemos que como consecuencia de las ideas neoliberales aplicadas en este país, los trabajadores han visto mermados sus ingresos progresivamente gracias a convenios y condiciones abusivas que se ven abocados a aceptar bajo pena de despido. Los "grandes" empresarios españoles no tienen conciencia de sacrificio, solo de beneficio. Los gastos que necesariamente tienen las familias se han disparado, gracias al mercado libre y al euro, lo que les ha obligado a endeudarse masivamente (algo previsto y alentado por bancos y gobiernos, por otra parte). Esto es lo que incrementa la crisis en nuestro país, ni más, ni menos.
Para pagar sus deudas, los trabajadores se han apretado el cinturón y el consumo ha bajado, llevándose por delante muchas pequeñas y medianas empresas, que han tenido que echar a gente a la calle. Esto ocasiona miedo, inseguridad y más caída del consumo en los que conservan sus empleos, generando más desempleo. La pescadilla que se muerde la cola. La gente soporta abusos, recortes, condiciones laborables miserables. Y unos pocos se enriquecen descaradamente, echando gente a la calle cuando se recortan sus BENEFICIOS.

Esto es INACEPTABLE. "Indignados" se queda corto con como deberíamos sentirnos en este país.

Deberíamos emprender acciones legales contra todos estos políticos patéticos y cínicos que mienten, roban y engañan al pueblo, pueblo al que prometen un futuro mejor para ellos y sus descendientes, sabiendo que realmente eso es lo que a la gente le gustaría llegar a vivir. Y cuando les encumbras en el poder te joden, te joden y te vuelven a joder, porque somos el blanco fácil de esta sociedad, en la que "cuatro" ricos ambiciosos sin escrúpulos chantajean ó seducen a los politicos débiles,corruptos, nefastos y vendidos de turno a cambio de que les proporcione más y más beneficios, siempre a costa de la miseria, la sumisión y la depresión de una gran mayoría que NO HA HECHO NADA más que intentar sobrevivir.

Solo espero que poco a poco la gente deje sus diferencias estúpidas a un lado y se den cuenta de que el hecho de que cierre una pyme es cosa de todos, de que los sueldos de los funcionarios bajen, nos afectará a todos.

Porque somos nosotros contra ellos, la mayoría aún no lo sabe. Espero que lo sepan antes de que las palabras de Martin Luther King se hagan ciertas:

"Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena..."

Un saludo

2 comentarios:

  1. Lástima de tener Máster todo el finde y no poder engancharme a leer lo último que has publicado. El domingo tendré una dura tarea,jejeje.
    Por cierto, igual lo sabías, pero me ha parecido curioso (yo no me había dado cuenta, pero es porque ya me resulta muy duro escucharle, como para tener que mirarle también,jejeje): Me han dicho que Rajoy tiene un tic en el ojo izquierdo(gracioso que sea precisamente el izquierdo) que es capaz de controlar cuando dice la verdad, pero que, cuando miente, se concentra tanto en la mentira que no es capaz de controlarlo.
    Así que ahora ya podemos darnos por jodidos antes de que haga públicos sus recortes, lo malo es que para eso tendemos que mirarle...jejeje.
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos porque manda a Sorayita a dar las malas noticias, para que no se le note el tic!!!! jajajaja!! gracias alber, ya me dirás qué tal te va pareciendo todo!! un besin

    ResponderEliminar