domingo, 22 de abril de 2012

Neoliberalismo y saqueo privatizador. YPF.

Hola a tod@s

hoy traigo un nuevo escrito de "La Mano Negra", un excelente resumen de la historia de REPSOL y la historia reciente de Argentina, que entrecruzadas arrojan una clarificadora luz a la nacionalización de YPF.

Sin más, ahí os lo dejo. Un saludo, amig@s.


Neoliberalismo y saqueo privatizador. YPF.  
Por "La Mano Negra"

Voy a abordar las noticias sobre la nacionalización de YPF en Argentina, al haberla declarado su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de utilidad pública, a costa de su casa matriz, REPSOL. Esta acción ha levantado críticas en la dirección de la empresa, como es lógico. Y ha generado amenazas y actitudes neocolonialistas en el Gobierno de España que, lejos de mantener una actitud diplomática en el conflicto, se embarca en una cuasi-declaración de guerra y en una petición de represalia económica que no beneficia a nadie. 

¿Y qué decir de las actitudes chovinistas y hasta racistas de una parte de españoles, pero también de argentinos, encabezados por mandatarios del Gobierno de CFK?

Quiero dejar claro por adelantado que pienso que YPF debe ser nacionalizada y reconvertida a titularidad pública, en contra de los deseos de CFK que pretende que siga siendo Sociedad Anónima. Y aviso que abogo porque el resto de empresas necesarias para el desarrollo estratégico y la articulación social de las naciones (infraestructuras, energía, telecomunicaciones, ferrocarriles...), pasen a tener este mismo tratamiento. En España y en Argentina. Independientemente del baile de cifras que nos ofrecen.

Es interesante ver los argumentos de las partes en los vídeos completos del discurso de la presidenta en relación a  la nacionalización de YPF y la respuesta de Antonio Brufau (presidente de REPSOL).

Pero vayamos al principio. ¿Qué es Repsol? Es una compañía privada, con mayoría de capital extranjero (un 42% en manos de fondos de inversión extranjeros) y sólo un 10,8% de inversores minoritarios españoles y que se dedica a actividades petroleras y sus negocios derivados. Procedente del sector público español, fue fundada en 1984 por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), para la reordenación del sector en España y sobre la base de antiguas empresas de energía.

El INH, entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Industria y Energía, fue creado a su vez anteriormente en 1981 para favorecer la coherencia y la eficacia del Estado en la política energética. Agrupaba las participaciones de PETROLIBER, HISPANOIL, CAMPSA, ENPETROL, ENIEPSA, ENAGAS y Butano S.A.

A partir de la Ley 45/84 (17 de diciembre) de Reordenación del sector petrolero comienza la transición desde una industria petrolera controlada en todos los aspectos por el Estado al rediseño de un sector que cumpla con los estándares de liberalización de la CEE, entre los que se incluye la no discriminación de empresas comunitarias en el suelo español y la libre circulación de mercancías.

Entre 1989 y 1997, los Gobiernos de Felipe González (PSOE) y Jose Mª Aznar (PP) dan los pasos para su total privatización, en parte mediante OPV (Oferta Pública de Venta de Acciones), herramienta que expandió el llamado "capitalismo popular" y por el que los pequeños ahorradores tuvieron, tuvimos, la posibilidad de creer en el espejismo de que éramos dueños de una gran empresa.

Este mecanismo fue utilizado para las grandes privatizaciones del Estado: Telefónica, Repsol, Tabacalera, Endesa, Argentaria... Y éstos a su vez, luego sacarían sus propios negocios para que el pequeño accionista "participara" de la riqueza. ¡Qué buenos tiempos aquellos en que hasta se pedían créditos para comprar acciones! ¡Y te los daban! Nos íbamos a hacer ricos. Especulando. Perdíamos el control sobre empresas que eran nuestras, se perdían puestos de trabajo, se perdían ingresos. Pero nosotros, con alegría... Se nos olvidó que el pez gordo se come al chico. Y vino el crack del 2001. ¡Terra, qué experiencia!

Pero bueno sigamos, con la historia reciente de Argentina

En el mes de Marzo de 1976, muerto ya Franco, mientras el ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne asaltaba la iglesia de San Francisco en Vitoria, a reventar por una asamblea obrera causando 5 muertos a tiros, el pueblo argentino se veía sacudido por un golpe militar salvaje cuya cabeza visible era el general Videla. Las cabezas que no se veían correspondían al Departamento de Estado americano, sr. Henry Kissinger... y al Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, dirigido por el economista Milton Friedman. Argentina seguía la estela de Chile y otros países del Cono Sur americano.

¿Qué pretendían estos golpes militares? La historia oficial nos dice que acabar con movimientos terroristas de la época, tupamaros y montoneros y "comunistas" en general que "pretendían hundir" a estos países. 

La realidad era otra: Estos mismos países llegaron a tener durante los años 50 y 60, un desarrollo espectacular en su nivel de vida, en la conquista de un Estado preocupado progresivamente del bienestar de su población y en una acumulación de derechos y libertades públicas, que para nosotros hubiéramos querido aquí. La victoria en las urnas de Salvador Allende, en Chile en 1970 y en 1973, siembra las alarmas en Estados Unidos, al ser, éste sí, un socialista insobornable que predicaba con el ejemplo y que democráticamente pretendía llevar a mayores cotas de progreso a su país. Mal ejemplo para América Latina. Y las grandes corporaciones americanas empezaron a conspirar, con la ayuda del poder político americano y de la Universidad de Chicago (¿acaso no son los mismos?). Las consecuencias: salvajes golpes militares en los que fueron abolidos los derechos humanos, anulación de las libertades públicas y aplicación de las doctrinas neoliberales. Milton Friedman hizo su trabajo. Y fue condecorado con el Premio Nobel de Economía. Kissinger, Secretario de Estado americano, ya obtuvo en 1973 ¡el de la Paz!

¿En qué consistia el neoliberalismo, abanderado por Friedman y su Escuela de Chicago? Con variaciones y su posterior evolución, lo podemos resumir en una vuelta a los orígenes del capitalismo, desprovisto de la pátina de humanidad que, ahora (y por ahora), le procura el Estado del bienestar.
  • Privatizaciones: nada público, que la empresa privada explote las áreas reservadas hasta entonces al Estado. 
  • Desregulación de la actividad económica: la llamada "mano invisible del mercado" debe funcionar sin interferencias, así cada actor, cada parámetro económico, ocuparía su sitio natural en la sociedad (Adam Smith). No intervención regulatoria del Estado. 
  • Liberalizaciones: Libertad de comercio y de entrada de empresas y capitales extranjeros. Por supuesto éstas eran estadounidenses o europeas, no exístian otras, por lo que derivaría en un neocolonialismo. Evidentemente no podía existir reciprocidad. 
  • Eliminación de gastos, ayudas y subvenciones de carácter social. Se pretende eliminar déficit de los Estados, provocado por expolio de materias primas y deuda exterior inducida.
Bueno, pues se aplicaron estas políticas en América Latina con resultados de misería y empobrecimiento general, constituyendo un auténtico genocidio social sobre unos pueblos que no se podían rebelar por estar bajo los llamados Estados terroristas; la anulación de la democracia era imprescindible para posibilitar la llegada del capitalismo neoliberal. Cayó el mito de que el capitalismo conlleva necesariamente la democracia (en Europa, paso a paso, nos vamos aproximando). 
Llegado a este punto hago un paréntesis para nombrar a Naomi Klein, autora del libro "La doctrina del shock. El capitalismo del desastre" dónde da cumplida cuenta de los mecanismos de dominación y de generación de crisis que posibilitan la instauración de estas políticas sin que la población tenga opción a rebelarse. El visionado del documental y la lectura del libro deben ser irrenunciables.

Después de los miles de desaparecidos y de la Guerra de las Malvinas en 1982, una guerra que los militares no podían ganar y que, además de facilitar su salida del poder, aupó de paso a la "dama de hierro" neoliberal Margaret Thatcher en Gran Bretaña, llega la "democracia". Pero resulta que para la sociedad argentina quedó un regalo: la deuda externa. 45.000 millones de dólares, de los que 23.000 millones correspondían a deuda de bancos y grandes empresas extranjeras, pero que fueron asumidas por el Estado argentino, a pesar de que se demostró que era "deuda odiosa" no legítima, que hubiera podido ser anulada legalmente.

El Gobierno de la Unión Cívica Radical, encabezado por Alfonsín aguantó hasta 1989, enmedio de una hiperflación originada por las subidas de tipos de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos que llegarían al 21%, incrementando escandalosamente los intereses de la deuda externa de Argentina, que ya alcanzaba los 65.000 millones, al igual que en toda América Latina, África y otros países con trágicas consecuencias. Se experimentó con la creación de una nueva momeda, el "austral". No funcionó. En este año, ya con los economistas de la escuela de Chicago en la dirección del FMI y del Banco Mundial, se establece el "Consenso de Washington": la oficialización de las medidas a adoptar por los países que soliciten ayuda de estos organismos internacionales, que son justo las que se mencionan al inicio del texto. Y se les obliga a aceptarlas todas en un sólo lote o no hay ayuda. Este mecanismo será el culpable de la "globalización" futura y germen de la crisis actual.

Le sustituirá Carlos Menem, del Partido Justicialista, peronista, con promesas de cambio. En 1991 traiciona a la nación aprobando la Ley de la Reforma del Estado, que contempla las privatizaciones de todo lo público, sin realizar inventarios, sin balances, sin análisis de rentabilidad... Los radicales de Alfonsín se ausentaron de la votación con lo que dieron su consentimiento tácito a la aprobación. (Mandamiento nº1 del Decálogo Menemista: "Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado"). Y con el Plan de Convertibilidad llegará la paridad 1 peso = 1 dólar. Con estas políticas se atajará en los 90 la hiperinflación, ayudada por la bajada de los tipos de interés, pero las políticas neoliberales a ultranza, llevarán al coma a finales de la década la economía Argentina. 

YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fundada en 1922 por el general Mosconi, bajo la presidencia de HipólitoYrigoyen, primer presidente elegido democráticamente en la Argentina, tenía el monopolio legal del petróleo como Sociedad del Estado. No sería exagerado decir que gran parte del territorio argentino se estructuró y desarrolló alrededor de YPF. Es algo más que una empresa en el corazón de los argentinos.

En los primeros años de Menem se cambian las leyes posibilitando el cambio a Sociedad Anónima. En 1992 se aprueba la ley de privatización de YPF, que en palabras de José L. Manzano, ministro del Interior de Menem, supondría que "miles de de millones de dólares patrimonio del Estado pasan a los jubilados". Todavía están esperando. Empezaría a cotizar en Bolsa en 1993, manteniendo el Estado el 20% y un 12% las provincias, y la golden share, acción de oro, que le permitía intervenir y vetar acuerdos.
En 1998, fondos de inversión extranjeros poseían ya el 75% de las acciones.

Igual suerte corrieron en Argentina el resto de empresas públicas, siendo emblemático el desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos, que fueron vendidos, saqueados y expoliados, sin misericordia (el siguiente documental "La próxima estación" de Fernando Pino Solanas, da cuenta de este crimen económico a gran escala). Hoy vemos las consecuencias de estos procesos en todas las facetas de la vida de los argentinos. Los postulados neoliberales del FMI se aplicaban sin rubor ninguno: el cambio de privatizaciones a precios irrisorios por la cancelación de parte de la deuda, de la mano de una gran corrupción, inherente a estos oscuros procesos.

En 1999 el Estado vende el 14% a Repsol y ésta mediante una OPA adquiere el resto. Repsol-YPF pasa a ser la octava petrolera mundial.  Para Eduardo Galeano este despojar a los argentinos de sus propiedades por España, que se constituye en el primer inversor extranjero, supondrá "la transacción mediante la cual el estado argentino pasa a ser propiedad del estado español". Gas del Estado se vendería a Repsol por 2.500 millones de dólares, cuando había sido tasada anteriormente por Petrobras (Brasil) en 25.000 millones.

A merced de estas políticas, suicidas para un país, en un cuarto de siglo pasó la deuda exterior de 7.800 a 170.000 millones de dólares. La fuga de capitales se sitúa en 150.000 millones de dólares. Los subsidios agrícolas en EEUU y Europa provocan otros 150.000 millones de pérdidas. La entrada en 1999, de la Alianza (UCR+Frepaso), con De la Rúa al frente, no consigue frenar la crisis, que estalla en 2001, con un paro desbocado, una crisis social sin precentes y los ahorradores arruinados por el "corralito" y posteriormente por la anulación de la paridad peso - dólar. 

El nuevo presidente, Eduardo Duhalde suspende el pago de la deuda externa en 2002. El Gobierno de Néstor Kirchner, elegido en 2003, negociaría con los organismos internacionales su reestructuración: la quita de la deuda llegó al 75%, aunque los detractores creen que se trata de un mero pago a futuro. Argentina volvería poco a poco a recuperarse... Su esposa, Cristina Fernández de Kirchner le sustituye en 2007. Repsol venderá el 25% de YPF al grupo Petersen, liderado por el judío argentino y amigo de los Kirchner, Enrique Eskenazi, pero con accionistas de Estados Unidos. Esta venta de acciones se hace postergando su pago al cobro del dividendo: una manera ciertamente anómala, aunque no desconocida en el mundo del tiburoneo financiero. 

Hoy en día, las espadas siguen en alto. El Gobierno de CFK acusa a Repsol del vaciamiento de la empresa, de la falta de inversiones en Argentina, de la expatriación de ganancias, de daños ambientales, de haber obligado a la importación de combustibles por 9.000 millones de dólares por falta de abastecimiento... En contra, el Gobierno español y Repsol responden que no se ha respetado la legalidad internacional y que también ha sido beneficiado por la tecnología petrolera española y por el pago de impuestos, del que Repsol es la primera empresa del país. Y de trasfondo la posible venta de YPF a la china Sinopec, maniobra que Repsol habría ocultado al gobierno argentino, por lo que queda clara que la intención de Repsol era abandonar Argentina. El capitalismo ya vemos que no entiende de banderas.

Sin que nadie discuta la obligada intermediación del Gobierno español, que estimo debe ser a nivel diplomático y sin la adopción de represalias, del que todos, argentinos y españoles, perderíamos, sería de agradecer que este Gobierno, y los anteriores también, hubieran desplegado ese afán protector de los accionistas cuando en España se han cometido abusos y auténticos robos por parte de los grandes inversores sobre los pequeños accionistas ¿O se olvidaron ya de las OPVs amañadas, las OPAs con información privilegiada, las participaciones preferentes, el fraude de Afinsa, y tantos escándalos financieros más...?¿Defendieron al pequeño ahorrador que confió en el "capitalismo popular"? ¿Por qué ahora se defienden los intereses privados de los grandes accionistas, españoles o extranjeros, de una Compañía privada cuya mayoría de inversores no son españoles?

Bastantes autores creen que el hecho de las privatizaciones de las empresas públicas tiene consecuencias muy negativas:  
  • Pérdida de ingresos para el Estado: de ser pública, todos los beneficios serían distribuidos para financiarlo, lo que supondría mejores servicios para los ciudadanos (infraestructuras, sanidad, pensiones, carencia de deuda...). Por otra parte los impuestos que deben pagar las empresas privatizadas con proyección internacional, son fácilmente eludibles y orientados a paraísos fiscales, mediante la ingeniería fiscal diseñada en ausencia de regulaciones internacionales.
  • Al ser estas empresas privatizadas de servicios públicos o estratégicos para una economía, no se tiene poder de decisión sobre sus actos o tarifas. Así en España, vemos que a pesar de la cantinela repetitiva  de "al haber competencia bajarán los precios" se queda en una quimera. Lo puedes comprobar en tu próximo recibo de la luz (+7%) o del gas (+5%). Y como tengas que llenar el depósito, ni te cuento.
  • Las empresas privatizadas trasladan sus centros de producción o de servicios fuera del país, reduciendo las plantillas locales y eliminando el factor de "rentabilidad social". Las industrias y negocios auxiliares privados que hay alrededor, también sufren las consecuencias de esta deslocalización, que produce la "desertización industrial, de comercio y servicios" de amplios territorios.
La Constitución española también nos facilita a nosotros, en su Art.128, la recuperación de nuestro antiguo patrimonio:
  1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.  
  2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Y una última apreciación. Los intereses de una compañía privada no deben involucrarnos en guerras comerciales, y menos de otro tipo, entre los pueblos sobre los que se asienta. Es inmoral por parte de los gobernantes, los de aquí y los de allí, explotar el sentimiento nacional cuando la única preocupación de cualquier compañía privada, YPF también si no se nacionaliza totalmente y se hace pública, es la búsqueda del beneficio, aún a costa de nuestro trabajo, nuestra salud o nuestro medio ambiente.

A continuación se incluye el documental "Memoria del saqueo", retrato de lo sucedido en Argentina entre la dictadura de Videla y la rebelión popular de Diciembre de 2001. Palabras del director Fernando E. Solanas: "Memoria del Saqueo" es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible".


Espero del Gobierno argentino que recupere YPF y todas las empresas expoliadas en esos negros años, tanto por el capitalismo extranjero como por el foráneo. Y que quede para sus legítimos dueños. Y sobra decir que lo mismo espero suceda algún día en España. Porque este mundo desde hace tiempo necesita otras políticas, y no las de genocidio social que practica el capitalismo neoliberal.

Desde España, un saludo para todos los argentinos. 

Enlaces aconsejados para disponer de una visión más amplia: 

La doctrina del shock. Reseña del libro, por Benedetto Vecchi. 24-09-07

26 comentarios:

  1. Muy bien escrito y argumentado. Completamente de acuerdo en casi todo.
    La expropiación de una empresa es completamente legal. El problema han sido las formas. Lo que molesta a Europa es, y cito, "deplora la decisión adoptada por el Gobierno argentino, despreciando una solución negociada, de expropiar la mayoría de las acciones de una empresa europea, ya que se trata de una decisión arbitraria y unilateral". Primero debes presentar una oferta y, si la rechazan, expropias e indemnizas (sólo van a hacer esto último). Pero expropia a todos por igual, no sólo y exclusivamente a un colectivo concreto de accionistas (Repsol). Entiendo que no quiera dañar al "grupo Petersen, liderado por el judío argentino y amigo de los Kirchner, Enrique Eskenazi", pero es discriminatorio y ¿ilegal?Supongo que al menos ofensivo para los afectados.
    Bueno, a pesar de ese punto, insito en que muy interesante el escrito, y me has hecho ver con otros ojos este conflic... situación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me tomo la libertad de darte las gracias en nombre del autor del texto por tus palabras. Supongo que habrá que esperar para ver si realmente es Argentina quien se beneficia de esto, en teoría así debería ser, pero ya vemos que la historia de Argentina es trágica en cuanto a injusticias.
      Por mi parte, gracias por leer el blog y comentar, me ha gustado mucho saber que el texto te ha aportado otra visión, pues de eso se trata. Los medios nacionales nos están intoxicando con información parcial y sesgada, así es difícil analizar cualquier conflicto en toda su magnitud.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Entre otros pagos que hacía Repsol a Argentina por permitir la busca de yacimientos de petroleo en este pais ha estado permitir la migración masiva de argentinos a España donde recibian todo tipo de ayudas legales e ilegales. ¿Que pasará con esta migracion hacia España ahora que estaba librando a Argentina de grandes bolsas de parados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      perdona pero me gustaría saber de qué ayudas hablas. Además, tu teoría de que es Repsol (empresa privada) la que permite la inmigración, suena más a disparate que a verdad.

      Lo normal es aportar pruebas cuando se dice algo. Sino es hablar por hablar y sinceramente con ver a nuestros políticos a mí me sobra.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Soy de Argentina.
      He vivido todo lo dicho en el articulo.
      En el 2001 senti las balas silvar a mi arrededor y vi caer a compatriotas en las escalinatas del Congreso de la Nacion, cuando protestaban ondeando banderas Argentinas y cantando el Himno Nacional. NO ME LO CONTARON...LO VIVI.
      Repsol NO TENIA CAPACIDAD TECNICA y recluto un centenar de tecnicos de YPF, llevandolos a España, pero de la planta de YPF de cerca de 60.000 obreros, solo dejo con trabajo a 6.000. sembrando el hambre en el resto.
      Pueblos enteros quedaron en la miseria.
      Con las ganancias de YPF se construyo toda la red caminera de Argentina, ademas de proveer de energia barata a la poblacion y la industria.
      La gasolina costaba U$S 0.25 , con Repsol la estabamos pagando 5 veces mas.
      El costo operativo para extraer el petroleo es de 6 a 8 dolares el barril. Sin embargo pagamos el combustible a precio internacional.
      Repsol ya recupero lo inverido y obtubo casi el 100% de ganancia, retiro del pais. DEJO DAÑOS AMBIENTALES, DESOCUPACION, AGOTO LAS RESERVAS SIN EXPLORAR PARA ENCONTRAR REEPLAZOS, la lista es demasiado larga para continuar en este espacio.
      Un cordial saludo desde Argentina.
      Ruben Gomez

      Eliminar
    3. En España hay 200000 Argentinos, en Argentina creo que 1.500.000 Españoles,el unico riesgo que veo para los Argentinos residentes es la brutal crisis economica española agravada por las medidas del PP de Rajoy

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés la biblioteca algo desordenada,en la ensalada que pretendiste hacer sumaste nacionalidades y religiones (italianos y judíos) un error algebraico infantil y no aclaraste nada. Tampoco entendés de genética y deberías leer por lo menos las dos leyes de Mendel o Watson y Cricks. YPF en mi niñéz era Ya Parió Filomena y qué? Lo peor es que sos hincha de Olimpo y como no lo pongan al negro Scheiles se van al argentino "A"

      Eliminar
    2. La verdad, no entiendo muy bien su crítica a qué se refiere.
      Saludos

      Eliminar
  4. Leyendo ese blog he conseguido aclararme un poco las ideas ,dado que la mayoría de los medios españoles están tratando el tema de manera horrorosa.Vease por ejemplo el programa de la Cinco de anoche,la Noria,que llegó hasta a sugerir "veladamente" el boicot de productos argentinos enseñando códigos de barras de los mismos y cajas de galletas en directo.Me quedé desconcertada y disgustada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      gracias por el comentario, no pude ver el debate de anoche, pero pude leer por twitter numerosos comentarios indignados comentando lo mismo que has puesto. Es lamentable que los medios de comunicación se estén utilizando en nuestro país para manipular a los ciudadanos de una manera tan descarada y demagógica en lugar de para arrojar luz sobre las cosas que nos afectan. Lamentable.

      Saludos

      Eliminar
  5. Es sabido que entre los tratos que hicieron los paises sudamericanos que concedian buscar petroleo en su territorio a Repsol estaba la libre migracion a España de sus ciudadanos, no de su ciudadanos mas cualificados sino de los mas incultos e ineptos. Miles y miles de argentinos han emigrado desde entonces a España. ¿Que será de estos emigrantes?. Algo que es incomprensible, o demasiado comprensible, es la "costumbre" argentina de vender a los que denomina intimos amigos los negocios arruinados y cuando tales amigos se los reflotan y arreglan se los expropian alegando razones nobles y patrioticas. La culpa de esto robo lo tuvo Repsol por negociar con tal pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no se de donde se ha sacado esos supuestos tratos, me gustaría saberlo. Demuéstrelo y sino dejen de lanzar insinuaciones que no aportan nada.

      Igualmente, me parece que debería respetar más a los emigrantes. ¿Quién se cree usted para determinar que todos que han emigrado son unos incultos o unos ineptos? Esas descalificaciones, gratuitas y generalizadas, dicen mucho de la persona que las lanza. ¿Acaso los españoles que "hicieron las américas" después de la guerra civil eran todos doctorados "cum laude"?

      Es bien sabido la cantidad de personas preparadas que llegaron desde Argentina hace mucho a nuestro país. Personas educadas y perfectamente adaptadas a nuestras costumbres.

      Espero que esta crisis no le afecte a usted tanto como para tener que emigrar. Saludos

      Eliminar
    2. Muy interesante el relato que, a grandes trazos, nos ubica en el tema y muy especialmente en los "protagonistas". Como argentina me siento feliz por la recuperaciòn de YPF (al margen de cuàles sean los resultados, especialmente en el corto plazo) porque es verdad que YPF es "culpable" de la inserciòn de muchos pueblos en mi paìs en aquellos lugares donde la empresa se radicaba para realizar sus tareas. Y tambièn porque conocì a gente que trabajaba en YPF, felices de ser empleados de los mejor remunerados en organismos estatales. O sea, YPF es algo asì como "la calle Florida" entre las empresas argentinas. Cuando hablan de las FORMAS (lo han transformado en el "caballito de batalla" de la expropiaciòn...) quizàs los aires de Cristina no caigan bien entre los españoles, especialmente las mujeres que, menos "bonita" le han dicho de todo, quizàs para que todo fuera perfecto debieron haberle puesto el precio en el mismo decreto que se està tratando en el Senado aunque luego se discutiera judicialmente pero... si de "formas" hablamos, yo estoy sorprendida de las "formas" de los polìticos españoles, empezando por el Presidente, aùn antes del anuncio de la expropiaciòn. Para decirlo en argentino, han "ninguneado" a Cristina de una manera impropia dentro de los cànones de la polìtica y la diplomacia, subestimàndola, desconsiderando su investidura lograda en un segundo mandato con el 54% de los votos de los argentinos o sea, no sè si basados en un alarde de machismo o de ignorancia de los protocolos que usualmente rigen estas cuestiones entre paìses. Y Cristina no necesita tanta subestimaciòn para estallar como pòlvora. Irònica pero con clase, sarcàstica pero con su estilo. La clase y el estilo que allì tildan de "populismo" sin pensar que, gracias a ese "populismo" los argentinos salimos del caos del 2001, del corralito y que, aunque no entremos dentro de los cànones de lo que se considera un paìs del primermundo o desarrollado y aùn con tanto como queda por hacer en materia de justicia social e inclusiòn, muchos preferimos los "subsidios" que tan mala fama tienen por allì y el desorden de quienes protestan en las calles, antes que un paìs superordenado pero condenado a pasarlas canutas en pro de los ajustes del FMI, de los Bancos, de las corporaciones y de cuanto organismo internacional se "digne" decirnos què, còmo y cuàndo vivir a cambio de calificarnos con un bajo "riesgo paìs" o con triples A. Las 2 cosas no pueden convivir, no se pueden dar. Hay que elegir entre un mejor bienestar de la gente o una superclasificaciòn del paìs. Las previsiones de los gurùes para Argentina... estàn por verse. Por ahora no se cumpliò ninguna. Por allì, que les sea leve! De eso conocemos tanto que cada argentino podrìa escribir un tratado. Saludos a España, paìs que conozco muuuuy bien, tanto como a algunos españoles que, en su momento (alguno ya ha muerto) tenìan màs poder que el propio Rey.

      Eliminar
    3. Hola María,

      gracias por tu opinión. Muchos españoles pensamos como tú acerca de nuestros políticos. A mí me avergüenza la actitud que ha tomado nuestro gobierno, pasándose por donde les ha dado la gana la soberanía de un país y el derecho a decidir sobre sus recursos. Han preferido defender los intereses de una empresa (no olvidemos que privada y con accionariado mayoritariamente extranjero), manipulando a la población como si Argentina hubiese hecho algún despropósito al estado español. Han creado un conflicto entre pueblos donde realmente no lo hay. Y los medios de comunicación masivos apoyan esta versión. Por ponerte un ejemplo: los medios dan la noticia en portada de que a España le saldrá más caro el biodiesel (dicho por Cristina). Si, lo dijo, pero después de que el gobierno español dijese que dejaría de adquirir biodiesel a Argentina. Es decir, ella lo dijo como: si ustedes quieren comprar el biodiesel a otros pagándo más, háganlo. Y aquí lo han pintado como si ella amenazase a España. Es todo tan subrrealista, es tan bochornoso en mi opinión...
      Deseo de corazón a Argentina que tomen por fin las riendas de su futuro, ese que constantemente les han robado en beneficio de intereses privados.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Avergonzada por la reacción del gobierno español, decepcionada con algunos medios de comunicación a los que consideraba más objetivos, horrorizada por la agitación patriotera que alberga este conflicto y sobre todo, desconcertada por la ambigüedad informativa:
    Respiro algo más tranquila al comprobar que todavía hay gente con criterio para analizar esta situación más allá de la maquinaria manipuladora.
    UFFFF, menos mal, de verdad.
    Gracias, pavi, por dedicar tu tiempo a esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. .
    Gracias a los que os habéis tomado la molestia de leer y entender la idea que quise transmitir en esta entrada y a los que opináis sobre ella, y que me ayudan a su vez a entender el "porqué" de las cosas. Y gracias a pavi, una estrella en este cielo cada vez más plomizo, por darme la oportunidad de expresarme (aunque nunca me quede conforme con lo que escribo).

    A los españoles de las últimas generaciones creo que siempre se nos vienen dos cosas a la cabeza cuando sale Argentina por algún lado: la feroz dictadura militar (y los relatos de las torturas en uno de los centros clandestinos de detención en la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA) y el desastre social, terrible, de lo que se vino en llamar el "corralito", pero que sólo fue la punta del iceberg de lo que se fraguaba desde hacía mucho tiempo y cuyas consecuencias sociales produjo más muertos que la propia dictadura.

    Con la expropiación de ahora y entre las cifras mareantes que salían por todas partes, la demagogia barata y populachera y las veladas amenazas (y no tan veladas) que iban saliendo, entendí que el problema principal era que este hecho no se enmarcaba dentro del proceso histórico que lo había originado, y que cualquier debate sin esa perspectiva, forzosamente quedaba descuadrado. Yo sólo intenté hacerlo asequible, con más o menos fortuna, desde el punto de vista de las personas que necesitamos entender más allá de la manipulación descarada por los intereses empresariales, y sus ejecutores dentro de los Gobiernos.

    Y por la preocupación que me causa la pretensión de enfrentar a dos pueblos, en realidad sólo uno, por unos intereses ilegítimos de aquellos que robaron no sólo YPF, sino también Repsol, y hoy pretenden que quedemos todos sepultados en la negra noche del capitalismo neoliberal.

    Ayer fue Argentina. Hoy es España si no les frenamos.
    Saludos a la gente de buena voluntad.

    ResponderEliminar
  8. Desde Argentina... es una nota prejuiciosa. Si la analizamos desde la pasión del autor por estatizar todo lo estatizable, vaya y pase... pero gracias a la privatización de YPF de los '90 la Argentina logró sostener el autoabastecimiento. Y si hoy lo perdió fue por los negociados escandalosos de los Kirchner con Brufau (Eskenazi mediante, del que nadie dice una pepa). Quiero tener petróleo, no una compañía nacional que lo produzca. Un saludo a todos los que debaten de buena fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente parece que estas viendo otra pelicula.. que gracias a la privatizacion de YPF Arg logra el autoabastecimiento??? INCREIBLE muy chistoso por cierto..

      Eliminar
  9. Fue Argentina quien ofreció vender YPF a Repsol. Repsol aceptó y compró YPF, y arriesgando perder una enorme cantidad de dinero buscó más pozos de petroleo y los encontró pagando con su dinero los gastos de tal busqueda. Argentina no puso ni un peso. A continuación de encontrarlo Argentina expropia YPF a Repsol sin indemnizarle ni por lo pagado por YPF ni por haber encontrado petroleo. Hace muchos años, aprovechando que había un bloqueo internacional de la ONU a España, Argentina vendió trigo a España a un precio tres veces mas caro que el precio del trigo en el mercado internacional y exigió que España se lo pagase en oro o dolares. El dictador español general Franco en cuanto pudo comprar trigo en el marcado internacional prohibió comerciar para siempre con Argentina. ¿Tuvo una premonición aquel dictador de lo que serian los tratos comerciales con Argentina?

    ResponderEliminar
  10. sólo una pregunta ,quien o que son los Eskenazi ,y su papel en éste asunto.gracias

    ResponderEliminar
  11. Interesante el artículo, solo me sobra la palabra judio para calificar a Eskenazi.

    Para aportar al debate recomiendo el artículo publicado en Página 12 el domingo 29/4 : RAZONES POR LAS CUALES EL GOBIERNO SOLO AVANZO SOBRE REPSOL EN YPF
    Por qué no lo expropiaron a Eskenazi http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-192944-2012-04-29.html

    ResponderEliminar
  12. Para los Anónimos del 1 de Mayo.
    Saludos a ambos.

    Los Eskenazi son los líderes del Grupo Petersen, poseedores del 25% de YPF, comprado a Repsol por "imperativo" del Gobierno argentino, seguramente con el fín de situar una cuña nacional en el accionariado de YPF. Este movimiento "a futuro", ahora con la expropiación es cuando toma trascendencia. Se ha leído, y datos hay, de la amistad de los Eskenazi con los Kirchner. Esto, junto al accionariado americano del Grupo Petersen, para algunos es la clave de la no expropiación de este grupo de acciones.

    El enlace de Página 12 que aporta el segundo lector, puede darte una visión más adecuada.
    Respecto al dato de calificarle como judío, sólo obedece a señalar este hecho como una fuerza del poder de los lobbys judíos, no presupone ningún tipo de prevención hacia ellos (si hablamos de sionismo, el tema ya es otro debate). El dato lo saqué de un blog sionista del que no facilito el nombre por no darles publicidad.

    De todas formas reitero que la intención de la entrada es remontarnos a los orígenes de las privatizaciones por imperativo del "Consenso de Washington", no dilucidar las relaciones entre accionistas de un grupo empresarial privado, que nunca son claras para los intereses de la comunidad o de sus pequeños accionistas.

    Reitero mis saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  13. Buena cronologìa de los hechos, suscribo. Le adicionarìa un analisis mas general de las implicancias del colonialismo. Hemos podido leer la secuencia dictadura-deuda-multinacionales, y me parece interesante compararlo con el resto de las multinacionales que operan en latinoamerica. Saludos

    ResponderEliminar
  14. para un anonimo que no tiene idea o no sabe leer...que tecnologia aporto repsol?? decimee YPF le dio teconologia a repsol porque esta no tenia la minima iddea de lo que era explorar pozos o me vas adecir que no? hoy YPF tiene teconologia obsoleta porque repsol no puso un peso! otra cosa que no dice es que cuando los españoles compran repsol lo hacen aun precio infinitamente menor a lo que valia realemente desde el comienzo fue un desguace al estado argentino!

    ResponderEliminar
  15. Leyendo las opiniones de mis compatriotas (soy argentino) alguien que no esta al tanto de lo que sucede diariamente en el pais, pensaria que el matrimonio K (hoy solo ella)ha sido una mezcla de Churchill, Teresa de Calcuta y Nuestro Senior Jesucristo. Toman la realidad del pais con beneficio de inventario y se OLVIDAN de mencionar (ENTRE OTRAS COSAS)>
    - Fue Kirchner el que apoyo la venta de YPF
    - Fueron K y su esposa los que aumentaron su patrimonio un 250 % en un par de anios. Y despues vino un juez llamado Oyarbide que en tan solo 1 semana los absolvio. (supongo que a los espanioles el apellido Oyarbide no les dice mucho)
    - Fue K el que hizo desaparecer 600 millones de dolares de su provincia. O fueron 500 ? o 1000 ? alguien sabe donde estan ?
    - Fue K el que compraba terrenos a vil precio en Calafate y despues los revendia a 50 veces su valor (sobre todo al chileno - aleman Horst Paulmann)
    - Skanska (los argentinos saben de que estoy hablando no ?)esa causa en al cual los ejecutivos reconocian haber recibido coimas y el juez dijo aqui no ha pasado nada.
    - No fue K el que se sacaba fotos apoyando al general Gutierrez durante malvinas ?
    - Ciccone...ahh, pero ya echaron al juez pues se puso a investigar demasiado.
    - el nazi Delia (el tomador de comisarias,los argentinos saben de quien hablo no ?)ese si, el amigo del presidente
    irani
    - INDEC/ Moreno (alguien sabe que significa falsificacion de documento publico ?)
    - Ricardo Jaime (alguien lo conoce ?)
    - Tren bala
    - ROBO de los fondos de pension.
    - Schoklender y sus casas (saben de que hablo no ?)

    No voy a seguir pues podria dar 1000 ejemplos mas de esta mezcla de asociacion ilicita/banda de locos/secta de fanaticos que OKUPA la casa de Gobierno en Baires.

    Y los PRO K saben MUY BIEN QUE TODO LO QUE HE ENUMERADO ES VERDAD. Obviamente
    jamas lo reconoceran.
    Y a los espanioles les dire que estos muchachos que estan en el poder reivindican los asesinatos (DIJE BIEN, ASESINATOS de inocentes al mejor estilo ETA)cometidos desde la izquierda y el alzamiento contra un regimen democratico (el de Isabel)en los 70.
    Vi mas arriba alguien citando Pagina 12. En serio ? Pagina 12 ? Pradva 12 ? la agencia TASS del cono sur americano ?

    Y respecto de YPF, como argentino senti un gran orgullo cuando alla por los 90 llegue a Indonesia y en el camino del aeropuerto, hacia Jakarta, vi un enorme cartel de YPF. Era la YPF de Estenssoro, la que funcionaba y ganaba dinero y que los K AYUDARON A VENDER. Cuando muchos nos oponiamos.
    Y despues, le regalaron una parte e Eskenazi (ahh, amigo intimo de Nestor K...)

    Se confunden los espanioles que creen que YPF sera del estado argentino (y espero estar equivocandome). YPF sera del gobierno. Supongo que esta demas aclarar la diferencia entre pertenecer al Estado y pertenecer al gobierno. Pertenecera al gobierno como pertenece Aerolineas Argentina, la cual es usada por los muchachos de la Campora para ir a ver un partido de futbol a MOntevideo (miento argentinos?)

    Voy a terminar con una anecdota. Cuando Nehru (el padre de Indira Ghandi)llega al poder en la India, lo visita una vez en su residencia de Delhi el embajador sovietico. Nehru lo invita a pasar a un cuarto en donde cuelgan varios retratos , mezclados los marajas con los gobernadores ingleses. A poco de andar, se detiene el embajador y le dice a Nehru, pero como es que ustedes todavia tiene colgados los cuadros de esos colonialistas asesinos ingleses ? a lo cual Nehru , que era un estadista,responde > Porque ellos tambien forman parte de la historia de la India.
    Esto lo menciono en referencia al hecho de que los K han logrado dividir al pais en 2 campos, AMIGOS (complices diria)- ENEMIGOS de la patria. Antes de ellos la nada. Con ellos empezo la historia.

    Un saludo cordial,
    Me gusto tu blog

    ResponderEliminar