sábado, 14 de abril de 2012

Reflexiones sobre los recortes en Sanidad


Hola amig@s,

hoy de nuevo os traigo un texto a modo de colaboración muy interesante, en este caso acerca de los recortes en sanidad que se están produciendo sin darnos explicaciones.O lo que es peor, justificando los recortes a base de mentiras. Muchas gracias a la persona que ha redactado el texto, repleto de información interesantísima para todos.
(Aquí podéis leer una aproximación que ya se hizo en este Blog el día 13-01-12: Por una sanidad pública de calidad.)

Sin más, os dejo con el análisis:

Mediante una nota de prensa colgada en la web de Presidencia, seis días después de que se presentasen los Presupuestos en el Congreso, nuestro Gobierno anunció recortes inmediatos en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros, para hacer posible la rebaja del déficit al 5,8% que "exije" la troika de Bruselas (FMI, BCE, UE). No se concreta en qué partidas o de qué manera se producirán, por lo que se barajan diversas conjeturas, globos sonda que ya han sido criticados por asociaciones profesionales.

En el caso de la sanidad, además han causado alarma las palabras del ministro Luis de Guindos a la cadena SER, aquí puedes leerlas y escucharlas, en las que defiende la "progresividad de pago del sistema para mantener la calidad". Y aboga por abrir el debate sobre la conveniencia o no de costear la salud a los que ganen más de 100.000 euros, pagando progresivamente el resto de rentas inferiores en función de su cuantía.

¿Qué quiere decir con estas palabras? Que si más tienes, más pagas. Así de fácil.
¿Así de fácil?
¿Se ha vuelto "comunista" el ex presidente de Lehman Brothers en España? ¿Entonces por qué defiende esta música que, aparentemente, suena tan bien al oído?

Estas medidas supondrían empujar a las clases medias y altas fuera del Sistema Nacional de Salud, mediante la contratación de seguros de salud privados, lo que minoraría los ingresos de la sanidad pública, tanto por menores cotizaciones como por las previsibles subvenciones con dinero público, en forma de deducciones fiscales, a los contratantes. Que irían directamente al bolsillo de empresas privadas de gestión de servicios.
 
Las rentas bajas, "obligadas" a permanecer en el SNS, se encontrarían con un servicio devaluado, con copago-repago en pernoctaciones hospitalarias o farmacia y otros servicios como restauración y con menos especialidades gratuitas. Se baraja fijar una cartera de especialidades que serían atendidas, quedando fuera por ejemplo el aborto, operaciones de cambio de sexo, vasectomías, tratamientos bucodentales, tratamientos de fertilidad, atención a la drogodependencia... y otros flexibles en función del déficit, con lo que en el futuro, no se garantiza nada. 
Nuestra sanidad universal y semigratuita  (léase, financiada con los impuestos de todos), quedaría como una “sanidad para pobres” a medio plazo. Los "pobres"  financiarían su "pobre"  sanidad con sus "pobres"  ingresos.

¿Quién gana con esta operación? Los que pretenden convertir la necesidad de curación de una persona enferma o accidentada, en un negocio, en una mercancía más de intercambio: las compañías de seguros médicos, las de gestión de hospitales, las farmaceúticas...
¿Puede realmente interesar a estas compañías privadas la existencia de personas "sanas"? No. Bajarían sus beneficios. ¿Quién invertiría en unas empresas que, por "su noble altruismo y humanidad, no quieren tener clientes"? Nadie invierte para perder. No nos engañemos. Hacen dinero y lo hacen a costa de nuestra salud y de nuestro sufrimiento. Al menor coste posible.
Sólo a un sistema público le interesa unas mejores condiciones de vida y de salud, con la medicina preventiva puesta en primera línea. Simplemente porque es más barato. Y más eficiente.

1. Gasto en sanidad pública por habitante y año.
Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países;
por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros).

  

2. Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB.
Fuente: Eurostat 2008.

Siempre las privatizaciones han sido anticipadas por una pérdida de la calidad de las prestaciones, o por la "demostración" de unos elevados costes, que habrían servido como coartada para la "justificación" del traspaso de su gestión a entes privados. Por ejemplo, el Centro de Salud del que dependo, no ha tenido variaciones en su delimitación territorial ni alteraciones de la población atendida: en cambio la petición de cita ha cambiado de ser para el mismo día a tardar 3 ó 4 días, desde el 2008. ¿Reducción de profesionales de la medicina? ¿A quién interesa presentar y con qué propósito, estas estadísticas de la desatención?

Alude el Gobierno a que el déficit de la sanidad pública es de 15.000 millones de euros. Casualmente, igual que las ayudas dadas hasta Octubre del 2011 a las Cajas de Ahorro. ¿Quién marca la "prioridad social" de un gasto necesario frente a unas prácticas especulativas que han arruinado a familias y pequeñas empresas sin que ni uno sólo de estos gestores, haya pisado la cárcel, sin que se paren los deshaucios o se abra el crédito a la pequeña empresa? ¿Por qué este premio a los responsables de la situación? ¿Nos encaminamos a un modelo de medicina en el que el copago-repago se instaure cuando se trata de que el enfermo tenga que costear una parte de su tratamiento? ¿De que ante una enfermedad grave (cáncer, diálisis, enfermedades hereditarias, accidentes graves...) tengamos que pagar el coste? ¿Vamos al modelo americano de solicitar créditos por miles de euros, para poder costear los gastos de enfermedades
o accidentes? Una vez más, ganan las entidades financieras y los grandes fondos de inversión internacionales, que se lucrarán de la demanda de estos créditos de sangre.

Y es que la privatización de la sanidad pública ya empezó hace años. Ahora lo quieren generalizar.

¿Porqué se nos oculta que los 8 hospitales nuevos de la Comunidad de Madrid, sólo suponen un incremento de 350 camas, por cierre de otras plantas hospitalarias? ¿Que su personal va siendo sustituido progresivamente por personal privado con peores condiciones de trabajo precario y temporal? ¿Sabes que la Organización Mundial de la Salud informa de que estos hospitales de gestión privada cuestan 5 veces más que uno de gestión pública? Mira por dónde, nadie pide justificar este derroche de dinero público... que va directamente a manos privadas y no repercute en la mejora de la atención.

Y es inevitable aludir a dos aspectos políticos de la financiación de los servicios públicos:
  • Ya dijimos que la reforma constitucional de limitación de déficit, aprobada en septiembre 2011, implicaría el recorte de fondos para gasto social.Las cuentas, desde una óptica capitalista neoliberal, son fáciles: a menos ingresos por la crisis, más déficit. Para no sobrepasarlo, eligen recorte del gasto social sobre otros gastos, ya que esta reforma constitucional dió prevalencia al pago de los intereses de la deuda.
  • Obviamente la redistribución de la renta, de la riqueza, si fuera verdad el repentino ímpetu de justicia social de De Guindos, debe hacerse por vía de una reforma fiscal, que procure la financiación necesaria no sólo de este servicio público, sino del resto. Aquí es dónde deben pagar más lo que más tienen, en forma de impuestos. Y eliminando las bolsas de fraude fiscal, mayoritariamente localizadas en las grandes empresas por valor de 44.000 millones de euros. Y continuaríamos

    con un sistema universal y pagado, no repagado, desde nuestros impuestos. Más justo y más eficiente.

Curiosa la portada de EL PAÍS, con la siguiente noticia: El FMI alerta del "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".

Que no cunda el pánico; ya véis que los mercados, o este asqueroso capitalismo hablando en plata, tienen soluciones para todos. Si nos morimos pronto, acabamos con el déficit. No les demos ese gusto.

Y cierro para no cansaros, con estos enlaces, para que ampliéis vuestra información:
El Debate de la 1 (11-04-12); a partir del minuto 54, se debate la reforma sanitaria.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debate-de-la-1/debate-1-11-04-12/1373903/

La sanidad pasa de intocable a insostenible Escolar.net (09-04-12)
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/04/la-sanidad-pasa-de-intocable-a-insostenible.html

La sanidad española en tres gráficos Escolar.net (16-03-12)
  
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA http://www.fadsp.org/
 
Guerra entre los grupos privados por hacerse con ‘el pastel sanitario’ en Castilla-La Mancha (08-04-12) http://www.elplural.com/2012/04/08/guerra-entre-los-grupos-privados-por-hacerse-con-el-pastel-sanitario-en-castilla-la-mancha/
 
CVC negocia la compra de 25 hospitales en España por 900 millones EXPANSIÓN (22-02-10) http://www.expansion.com/2010/12/22/empresas/1292975887.html
  
La Sanidad que se ofrenda a los especuladores. Migueljara.com (10-04-12)

Libro HAY ALTERNATIVAS. De Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf
 
¡Salud! (Ahora más que nunca).


Pues nada más que añadir, amig@s, es importante tener datos reales de lo que nos está pasando, leerlos y difundirnos. Podrán recortarnos, pero no podrán engañarnos. Debemos defender lo que es nuestro, lo que hemos pagado y lo que constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad. Las personas que buscan hacer negocio a costa de nuestra salud y nuestro bienestar no buscan ayudarnos ni beneficiarnos. Solo buscan eso: negocio.
No a la especulación con nuestra salud. No a los recortes en sanidad. No a los recortes sociales. No a las políticas amorales. Luchemos contra este atentado contra nuestros derechos.

Un saludo

2 comentarios:

  1. ¿QUE ESTAMOS CONSINTIENDO?

    Lamentablemente y quizás “tengamos lo que merecemos”. Y digo esto por entender que (“aun siendo conscientes”) de lo que se nos viene encima, nos mantenemos al margen de algo que va afectar directamente a nuestra calidad de vida ‘La Sanidad Publica.

    Como una mayoría ya sabemos (y sobre todo en Cataluña), el ‘copago’ es un hecho. Aunque no tardando mucho también lo será en el resto de España, para eso contamos con un gobierno propicio para hacerle el buen trabajo al capitalista, es verdad que ha sido elegido por el pueblo, poro hay que decir que esto a sucedido gracias al ‘trabajo que de fondo’ le han hecho los socialistas, y las consecuencias de este proceder ya están dando su fruto.

    Como podemos ver en este artículo, la sanidad en muy poco tiempo estará en manos privadas, lo cual quiere decir, que si caemos enfermos y disponemos de dinero nos curaremos (o al menos tendremos cierta calidad de vida) y los que no lo tengamos nuestra calidad de vida será tan precaria que quizás lo que deseemos más sea morir. De hecho (si no todos) una gran mayoría sabemos lo que están haciendo ya con la sanidad, y que diariamente nos están mentalizando a que irá a mucho peor, lo que quiere decir, que somos conscientes de lo que quiere el capitalista y sin embargo, no reaccionamos ante ello.

    Posiblemente lo que nos este pasando sea, que no creemos que algo tan grande como lo que tenemos montado en este país (en cuanto a la sanidad), lo puedan desarticular en cuatro días. O bien, lo que pueda estar pasando sea, que aun viéndolo “estemos mirando para otro sitio” dado que esto nos es más cómodo. Pues bien, nos van a sacar del ‘limbo’ en el que vivimos y en muy poco tiempo, y cuando ya no tengamos más recursos que los del ‘pataleo’ terminaremos ‘llorando en un rincón’ ¿A sí somos los Españoles…. Qué pena ¿verdad…?

    De otro lado, tenemos unos partidos políticos y Sindicatos (llamados de “izquierdas” y que además, dicen defender a los más débiles) que son los primeros que tendrían que estar “tirados en la calle” movilizando al pueblo. Ellos si son conscientes de lo que están haciendo (tanto el PP como CIU), y sin embargo ¿Alguien ha visto que hayan hecho el menor movimiento para evitar lo que se pretende hacer con la Sanidad Publica?.... ¿Alguien sabe donde están..? Pues bien, en parte es también nuestra responsabilidad… Primero, por acudir a votarles… Y segundo, por no exigirles que cumplan con su obligación y no sigan siendo CÓMPLICES del capitalismo.

    Solo añadir: ¿O despertamos y nos tiramos a las calles? (y en esto hecho de menos a todos los movimientos del 15M ¿Qué ha sido de ellos?..). ¿O de otro modo, “tendremos lo que merecemos”?

    NO ESTÉS ESPERANDO QUE ALGUIEN HAGA, LO QUE TU NO ERES CAPAZ DE HACER.

    Juan Quirós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      gracias por comentar. Es cierto que debemos reaccionar y salir a luchar y defender lo nuestro.

      Por cierto, que sepas que el 15M sale en todas las manifestaciones que se han convocado últimamente y convoca a todos los ciudadanos a volver a las calles el próximo 12 de Mayo.

      Un saludo

      Eliminar