miércoles, 4 de abril de 2012

La política de la manipulación

Hola amig@s,

pienso muy a menudo en la manipulación a la que estamos sometidos constantemente. Y en lo bien que funciona. A menudo tienes que invertir bastante tiempo en separar la paja del grano y eso es algo que lamentablemente no todo el mundo puede o quiere hacer.

Sabemos que el objetivo final de toda esta crisis o estafa (cada uno que lo llame como quiera) es incrementar las desigualdades sociales, de modo que una minoría selecta acumule más riqueza y por tanto más poder (que en el fondo de eso se trata) a costa de que la mayoría pierda poder adquisitivo y se encuentre más atada de pies y manos. Así estarán más concentrados en sobrevivir y serán más fáciles de manejar.

El poder del dinero. El poder del miedo.

La gran mayoría de partidos políticos del mundo desarrollado se han doblegado al poder del dinero. Y pretenden que la población se doblegue también, para lo cual deben especializarse en controlar el poder del miedo.

Hoy en día los políticos no nos gobiernan: las políticas vienen impuestas desde la UE. Podrán hacer pequeños ajustes, pero las líneas generales están trazadas. No, no es la misión de los políticos elaborar presupuestos o imponer recortes. La misión de los políticos hoy en día es cubrir la verdad con sus mentiras y conseguir que el pueblo trague con todo esto sin pensar, a ser posible. Aquí es donde entra en juego la manipulación.

El dogma neoliberal impone ciertas políticas como la no regularización del mercado (piensan que los mercados se regulan solos), la flexibilidad del mercado de trabajo, una mínima intervención pública o el adelgazamiento de las estructuras estatales, entre otras. Y resulta que la cúpula de poder de la UE está bajo el influjo de este tipo de ideas capitalistas extremas que ahora, con la excusa de la Crisis que ellos mismos han generado, se imponen a marchas forzadas presentándolas como la única solución posible. Es evidente que estas políticas van totalmente en contra de las espectativas y las necesidades de la mayoría de la población: la clase obrera.

Son los políticos los que tienen que encargarse de que la gente crea que no hay otra salida. Y de que los recortes sean aplicados de manera fulminante y lo más pacífica posible.

¿Cómo justificas los recortes sociales? Haciéndoles creer que no hay dinero porque hemos sido malos, malos y derrochones.
¿Cómo consigues que la gente acepte el recorte de sus derechos? Teniéndoles literalmente amenazados por el paro.
¿Cómo haces populares las medidas inicialmente impopulares? Desprestigiando a aquellos que van a sufrir estas medidas.
¿Cómo consigues que la gente acepte el incremento de sus impuestos (sin que vayan a repercutir en el bien general)?  Haciéndoles creer que es temporal.

Esto es lo que los políticos deben hacer. Y lo hacen.

Se nos dice que somos un país que ha derrochado y así justifican los recortes en el Estado de bienestar. MIENTEN.

Mienten sobre el Estado de Bienestar

España invierte en sí misma mucho menos que otros países en su estado de bienestar. Datos que resumen el estado de nuestro Estado de Bienestar:
  • El porcentaje del PIB que se invierte en gasto social (20,2% del PIB), frente al  28% del PIB de gasto social promedio en la UE.
  • En pensiones nos gastamos sólo un 8,7% del PIB cuando el promedio de la UE es un 11%;
  • España se gasta un 5,8% del PIB en sanidad pública, muy por debajo de la media europea en la UE (7,3%). Además gastamos más de un 20% del gasto público sanitario en farmacia ­debido al gran poder de la industria farmacéutica­. Cuando descontamos del 5,8% del PIB este 20%, resulta que el gasto público sanitario no farmacéutico es 4,7% del PIB, que es la cifra más baja de la UE (junto con Grecia).
  • En gasto social tenemos unas deficiencias más que importantes: El porcentaje de población de la tercera edad (por encima de los 65 años) que tiene algún tipo de servicios domiciliarios es en nuestro país sólo del 1,4%. En cambio, el porcentaje de personas de la tercera edad atendida por algún tipo de servicios domiciliarios en países de tradición socialdemócrata, como Suecia, Dinamarca y Finlandia, es del 30%, 20% y 24%, respectivamente. Incluso países históricamente gobernados por la derecha, cuyos estados no están tan desarrollados, nos superan ampliamente: en Francia es un 7%, en Holanda, un 8% y en el Reino Unido es de un 9%.

    Me ha encantado el ejemplo que cuenta Vicenç Navarro en el artículo: Hace diez años, cuando mi suegra tenía 86, se cayó y se rompió el fémur (una condición que pasa a menudo entre los ancianos) y pude comprobar cómo la sociedad sueca cuidaba de ella. Casi la misma semana, mi madre, de 94 años, que vivía en la Sagrera, un barrio obrero de Barcelona, se cayó y también se rompió el fémur, y pude ver como dos sociedades ­la sueca y la española­ cuidaban a los ancianos y ayudaban a sus familias. Bien, en Suecia, mi suegra tenía derecho, por ser sueca, de tener cinco visitas de los servicios domiciliarios al día. Una, por la mañana, la ayudaba a levantarse, la lavaba y le preparaba y le daba el desayuno; otra iba y le hacía la comida a mediodía; otra iba por la tarde para hacerle compañía y le llevaba libros; otra, por la noche, le preparaba la cena y la ayudaba a acostarse, y otra la llevaba al lavabo a las dos de la madrugada. (...)¿Saben quién se ocupaba de mi madre? Mi hermana, que además era maestra.
Tened en cuenta que estos datos son anteriores a la Crisis y por supuesto, anteriores al tremendo recorte que se nos acaba de imponer.
Toda esta información y mucha más la podéis leer en el Artículo del genial Vicenç Navarro: El Estado del Bienestar en España.

¿Os parece justo, a la vista de los datos, que nos digan que hay que recortar precisamente en el Estado de Bienestar? ¿Os parece normal que estos datos no salgan a la luz pública de forma clara? Nos dicen que el Estado es insostenible, pero no aportan datos que lo avalen. Simplemente porque los datos les contradicen. Todo es una MENTIRA.


Critican el mantenimiento de nuestro estado, como si fuese desorbitado, para introducir privatizaciones y recortes. Las privatizaciones NO suponen un ahorro para el Estado puesto que esos servicios no son prescindibles. Una vez privatizado lo que sea, el Estado deberá pagar por ese servicio. La privatización supone la eliminación de un recurso del Estado, que pasa a ser titularidad de otros que son los que se benefician. Un encarecimiento de servicios básicos para los ciudadanos, además de un empeoramiento en su calidad. Un engaño más para eliminar los ingresos y recursos propios de España y por tanto una condena a la financiación y a la dependencia de empresas privadas, es decir: un incremento de la deuda del país.
 
Un engaño que surte efecto, ya que muchos nos encuentran culpables de ir mucho al médico, de abusar de medicamentos,... Como siempre: han encontrado la manera de vender como positivo algo que supondrá un descenso en la calidad de vida de la mayoría. Y aún hay quien lo defiende, pese a que saldrá perdiendo.

Mienten sobre el coste del funcionariado

España tiene un número de funcionarios muy inferior al de otros países. Con menores sueldos. Leed el siguiente extracto de una noticia de El País, basada a su vez en los datos publicados en Boletines del Estado y comparándolos con el Informe  Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States que fue publicado en 2008 y que compara los cuerpos de funcionarios de algunos países miembros de la UE:

"Tomando los mismos datos de España en 2008, cuando había casi 100.000 empleados públicos menos -2.582.846-, ¿en qué lugar del ranking quedamos? En la zona media, exactamente en el puesto 16, al mismo nivel que Italia y Alemania. Italia tenía hace dos años 3.400.000 empleados públicos, el 5,7% de la población, uno por cada 17 habitantes, una cifra muy similar a la española -5,5%, uno por cada 18- y a la alemana -donde había 4.500.000 funcionarios para más de 82 millones de personas, lo que se traduce en un 5,4%, 18 habitantes por cada empleado público-. El país que lidera la lista es Suecia, donde trabajan para la administración 1.125.000 personas, suponen el 12,3% de la población y tocan apenas a ocho habitantes por funcionario. Le siguen Finlandia, Letonia y Malta, con nueve por cabeza. Bélgica y Francia ocupan los puestos séptimo y octavo, ambos con 12 funcionarios por habitante. Irlanda, Portugal y Países Bajos también ganan a España, los dos primeros con 13 habitantes por cada empleado público y el último, con 16."

Mirad esta gráfica que he sacado de Eurostat. En ella se comparan las cantidades de deuda bruta de las Administraciones Públicas de la UE en 2010 y 2011, siendo la línea negra el promedio. Podemos ver a simple vista que la deuda pública de España es mucho menor que la de otros países de la UE.


http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/images/8/8d/General_government_debt%2C_2010_and_2011_%281%29_%28general_government_consolidated_gross_debt%2C_%25_of_GDP%29.png

Los funcionarios están en el punto de mira. Y eso pese a que la gran mayoría del funcionariado no es que tenga unos sueldos desorbitados ni muchísimo menos. En este caso he consultado los salarios medios por grupos de ocupación publicados en la Encuesta de Población Activa del INE, en 2010.

Es cierto que los salarios medios son más altos en general que en lo privado, pero fijáos en que la mayoría está por debajo de 25.000 € brutos anuales.




A raíz de esta información publicada por el INE, el sindicato de funcionarios ha expresado que la encuesta "establece una media sobre realidades muy dispares, categorías, cuerpos, escalas, destinos y tipos de empleados públicos que impide realizar una comparación objetiva". Sostienen que se trata de un dato "distorsionado" por los sueldos de los directivos de las empresas públicas, puesto que "la inmensa mayoría" los empleados de la Administración en realidad cobran menos que los del sector privado. (Aquí la noticia completa)

La verdad es que los salarios en España son bastante lamentables, lo público es aceptable y lo privado... En fin.

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2012/10/24/actualidad/1351072633_131269_1351086292_noticia_normal.png


Los funcionarios están en el punto de mira porque forman parte del Estado de Bienestar y por tanto, son parte de la calidad del mismo. Funcionarios con condiciones buenas se traducen en mejores servicios. Y ya se sabe lo que pretenden...
Especialmente encarnizado es el desprestigio de los profesores. El desprestigio y desmonte de la escuela pública de calidad e independiente es el gran objetivo, porque un pueblo educado en libertad e independencia es un pueblo más difícil de controlar.
La reforma laboral ha introducido la posibilidad de despedir empleados públicos. La reforma para el pago de los ayuntamientos, directamente abre la puerta al despido de sus trabajadores.

Casualmente un alto número de nuestros políticos son funcionarios, muchos en excedencia. Si tan malo es el sistema, ¿por qué forman parte de él y de paso cobran varios sueldos de la administración? Qué curioso.

Mentiras sobre cualquier colectivo al que interese atacar

Me llama también la atención el ataque frontal a los sindicatos, como ya he comentado en otros post. Si los sindicatos no funcionan como a los trabajadores les gustaría, ¿pasa la solución por eliminar su papel en las negociaciones colectivas? Me parece la excusa perfecta para dejar sin derechos a los trabajadores.

Se habla del gasto que suponen los sindicatos, algo que una vez más sirve de excusa para poner a la opinión pública en contra. Veamos:
  • solo un 15% de los trabajadores está afiliado a un sindicato. El 80% de las empresas están afiliadas a la CEOE. Lógicamente, aquí ya tenemos una diferencia latente en los ingresos.
  • No queda solo aquí: en el año 2010 los dos principales sindicatos españoles recibieron aproximadamente 13 millones de € entre los dos (fuentes, CNT y BOE). Por cierto que la Iglesia Católica recibe ese dinero del Estado, cada mes (BOE del 31 de Diciembre de 2011, sección I, página 146615). 
  • La CEOE también recibe dinero del Estado. Se estima que unos 11 millones de € para la administración estatal. Tanto CEOE como sindicatos cobran aparte por cursos que imparten y cositas así, de modo que parece ser que la patronal que tanto habla es otra beneficiada más (noticia en Público). 
¿A quién le interesa que los sindicatos parezcan más vendidos que nadie? A los mismos que poco tiempo después aprueban la reforma más destructiva de la historia, que echan pestes de la huelga general antes de que se produzca  y que después se encargan de tratar minimizar lo que fue, menospreciando la opinión de muchos ciudadanos.

Y a todo esto hay que sumarle los desprestigios más asquerosos que hemos visto en estos últimos tiempos, fruto de la prepotencia de quien se cree por encima de los demás: calificando a los funcionarios de vagos, a los parados de aprovechar las subvenciones hasta el último día (osea, de estar en el paro porque quieren), a los líderes sindicales de vivir vidas de lujo,... Directamente intolerable.

Desde aquí digo: señores políticos, menos palabras y más hechos, menos insinuaciones y más datos. Ya está bien de tergiversar, de contar las verdades a medias y de propagar mentiras que acaban pareciendo verdades solo por su repetición.

Los ciudadanos estamos hartos de que nos tomen por imbéciles. Cada vez más intentamos aprender e informarnos por vías alternativas. Cada vez tenemos las cosas más claras. Cada vez los engaños calan menos.

Por cierto, recomiendo que veáis el programa "El Estado del Malestar" de la Sexta. Ahí tenemos muchas y muy buenas verdades de esas que no interesa propagar. O que solo quieren ver los "antipatriotas" ya sabéis.

No me extraña que reduzcan las subvenciones a la cultura mientras que fomentan el "arte" del toreo. Una película ó un libro pueden hacerte pensar, reaccionar, despertar. Los toros no. Y ya se sabe, información es poder. Justo lo que ellos no quieren que tengas. O mejor dicho, lo que ellos pretenden que olvides que es tuyo.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Te felicito y estoy contigo Pavi. Tienes todo mi apoyo y te animo a que sigas con tu blog.
    Estaremos en contacto

    Te envío mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Agradezco mucho tus palabras, aquí tienes tu casa virtual. :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estamos en crisis porque hay más de 7 millones de inmigrantes y tenemos más de 5 millones de parados.España es el segundo país del mundo (¡¡!!) que recibe más inmigración trás EEUU y no vienen por nuestros salarios (los más bajos de la UE) vienen porque España es gracias a Aznar y Zapatero un coladero sin control.
    ¿Como es posible que ramas enteras productivas españolas como médicos,sanitarios emigren masivamente mientras vienen "médicos" del tercer mundo a reemplazarles?
    Lejos de venir a "pagar nuestras pensiones" entre 1995 y 2005 coincidiendo con la llegada masiva de la inmigración a pesar de la bonanza economica los salarios reales de los españoles bajarón un 4% mientras los beneficios empresariales aumentaban..un 73%!!.
    CCOO ha advertido ya que un trabajador inmigrante es un 19% menos productivo que un español ya que se concentran en servicios precarios y mal pagados (construcción,hosteleria,agricultura).
    Los inmigrantes no europeos triplican la tasa de paro de los españoles y solo uno de cada cinco cotiza a la S Social además el 67% dados sus bajos salarios "oficiales" esta exento de tributar a hacienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atento,

      en primer lugar darte la bienvenida y las gracias por participar.
      Con respecto a lo que comentas sobre los inmigrantes, mi opinión es que deberíamos ser más críticos con los que contratan a personas inmigrantes en condiciones inferiores a las que les ofrecerían a los trabajadores nacionales. Creo que no son los inmigrantes los que tienen la culpa de tener necesidades que les obligan a emigrar y por tanto a aceptar trabajos mal pagados. Para mí la culpa es de los empresarios que se aprovechan de las necesidades y desesperación de los inmigrantes con el objetivo de incrementar sus beneficios.
      Un saludo

      Eliminar