miércoles, 7 de marzo de 2012

Se ha ido una persona especial: J.M.Díaz Bardales

¡Hola amig@s!

Hoy me gustaría desde aquí rendir un pequeño homenaje a José María Díaz Bardales, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, de Gijón y profesor de religión en el Instituto Padre Feijoo.

No soy una persona religiosa, aunque creo que nunca he menospreciado las religiones. Me gustan sus historias. A menudo transmiten unos mensajes que deberían ser tenidos en cuenta en nuestro día a día, de respeto, fraternidad, amor. O al menos eso es lo que dicen sus textos, otra cosa es como se apliquen. Pasa como con los sindicatos, en teoría deberían ser algo genial, pero los humanos avariciosos y deseosos de poder, corrompen la idea y el mensaje.

La Iglesia católica pierde adeptos porque la gente cree cada vez menos en ese supuesto Ser creador de todo (la ciencia es la ciencia) y porque la propia Iglesia, como institución, está alejada de todo lo que predica. Solo hay que ver que tienen un Estado propio, y creo que no muy pobre precisamente.

Bardales era un cura de barrio, un barrio fundamentalmente obrero, comprometido con los problemas de sus vecinos, cercano a las personas. Sin pelos en la lengua. Nuestro particular "cura rojo".


Recuerdo ir a Misa con mi madre, creo que no tanto por motivos religiosos como por escucharle a él hablar. Recuerdo que la Iglesia estaba a reventar los domingos. No es que recuerde mucho del mensaje ya que yo era relativamente pequeña. Pero sí recuerdo que denunciaba la miseria, la pobreza. Que no trataba de imponer la moral más anticuada, sino que denunciaba las injusticias que se producían en el mundo. Abría la iglesia para que mendigos durmiesen en ella. Entiendo que creía en el mensaje de Jesús que predicaba y actuaba en consecuencia. Creo que es lo mejor que puedo decir de él como cura: era consecuente con el mensaje que predicaba.

También recuerdo que cantaba los himnos muy solemne, con una voz fuerte y grave, que en aquel entonces me hacía reír (tonterías de niños). Ahora lo recuerdo con una sonrisa y con cariño.

Era un buen profesor. Me apunté a religión en el Instituto porque me gustaban mucho sus clases, no se trataba de imponer, sino de debatir, de criticar. Fomentar el espíritu crítico de los alumnos creo que era su objetivo. ¿Se puede decir algo mejor de un profesor que decir que era capaz de generar participación e interés en sus alumnos, siendo profesor de una asignatura que en principio no interesaba a muchos?


Después de darme clase (cursé el bachillerato en otro instituto), me lo encontraba a menudo en el autobús. Siempre amable, siempre interesándose por qué tal te iba. Incluso cuando comencé mi etapa universitaria, que ya no vivía en Gijón, siempre que me lo encontraba me preguntaba. Anda que no habrá conocido gente ese hombre... y siempre se acordaba de donde estabas y lo que estudiabas.

Siempre implicado en la "lucha obrera", que en mi barrio hubo y fue muy potente. Reuniones clandestinas en la Iglesia, donde la gente podía debatir y organizarse, protegidos en plena dictadura. Por supuesto que se jugaba el tipo, pero supongo que se guiaba por sus convicciones.

Se le notaba que disfrutaba con la gente, con los jóvenes. Tenía su grupo de amigos con los que se juntaba. Participaba en debates locales, escribía en la prensa de Gijón.


Era una persona activa y participativa. Alguien muy querido en el barrio, creencias aparte. Es algo que he podido comprobar hoy, mucha gente de todas las edades se ha sentido afligida, y ha mostrado su respeto y su cariño por una persona que en mayor o menor medida ha influído en las vidas de muchos.

Una de esas personas que merece la pena conocer y admirar, un cura como pocos, un buen profesor, un ciudadano implicado, comprometido, luchador, sin miedo, solidario. Un "buen paisano".


Os pongo algunos enlaces que he visto, de personas que han escrito sobre él, por si alguien quiere leer algo más:

http://www.elcomercio.es/20120306/asturias/gijon/mucho-cura-barrio-201203061003.html

http://www.lne.es/opinion/2011/03/09/homenaje-querido-maestro/1043615.html

http://comunidades.lne.es/blogs/nachoartime/bardales_si_todos_los_curas_fueran_as-3895.html

Su marcha ha dejado un hueco en el barrio, una muesca en el corazón de muchos.

Desde aquí mi pequeño recuerdo, si el mundo tuviese más personas así seguro que nos iría mejor.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Me ha encantado Pavi!!! me da mucha pena verlo, sí que era alguien que todos apreciamos por diversos motivos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no llegue a conocerlo, pero siempre pavi y su familia y amigos, han hablado maravillas de el. Descanse en Paz buen hombre.

    ResponderEliminar