lunes, 26 de marzo de 2012

¿Abstención como solución?

Día post electoral amig@s,

Ayer fue un día de lo más extraño. Los andaluces han dado un vuelco a todas las encuestas en cuanto a mayoría absoluta de Javier Arenas, que parece que no conseguirá gobernar pese a ser el partido más votado. Su cara ayer era un poema. Por otro lado, un poema era también la cara de Griñán, que no se lo esperaba ni en broma. Parece que podrá gobernar otros cuatro años, y pese al subidón, deberá ser consciente de que ha perdido 600000 votos, que se dice pronto... Por otra parte, en Asturias, el órdago de Cascos le ha servido de poco: pierde votos, necesita pactar con el PP (que fue precisamente lo que le hizo convocar elecciones, porque no fueron capaces de lograr un pacto para sacar adelante los presupuestos) y se convierte en la segunda fuerza más votada. Algo que personalmente me sorprende, dado que no se ha hecho apenas nada...

Bueno, para mí lo más lamentable de todo es el hecho de que la abstención ha sido la más alta de la historia. Y a mi esto me da qué pensar... ¿la gente realmente quieren castigar a los políticos no llendo a votar? Sinceramente no me lo parece.

Cada vez la gente se refugia más en la decepción como medio para disimular su pasotismo. Porque yo entiendo y comparto la decepción con los partidos mayoritarios. Pero eso me anima a escoger entre los partidos minoritarios para intentar cambiar las cosas y que mi voto aporte.

La solución no es no votar, no votar no aporta NADA. Y es el momento de que el pueblo aporte, ¿quién sino puede decidir acerca de nuestro futuro? No ir a votar solo demuestra que no quieres participar en el sistema que te gobierna, que no te interesa quién dirige tu destino. ¿Es esto normal? Si todas las personas que no han ido a votar, hubiesen ido y elegido a alguna de las opciones alternativas, como pueden ser IU, Equo,UPyD... ¿no habría cambiado el sistema? Por supuesto que sí, dado que la abstención es la mayor opción de entre todas las posibles.

Lo que más me molesta es la gente que alega que "nada cambiará" para justificar sus acciones como no ir a votar o no ir a la huelga aunque la apoyen. Excusas estúpidas para no asumir la realidad: que muchos eluden su responsabilidad como ciudadanos. Se quejan del sistema pero no quieren hacer nada para cambiarlo, partiendo de la base de que "no servirá de nada". Se muestran desencantados y pretenden que venga alguien a reparar ese "desencanto". Esta me parece la peor postura de todas.

La dejadez, el pasotismo, la no participación son las que REALMENTE no aportan nada. ¿Quién ha conseguido algo alguna vez sin movilizarse, sin luchar? Quienes dicen que la movilización, la queja activa y la conciencia ciudadana no sirven para nada, directamente desconocen la historia.

Un ejemplo: hoy he visto en el telediario que 2/3 de los encuestados apoyan la huelga, pero solo la hará un 30%. Toma ya. Es más fácil no luchar que ser coherente con lo que piensas. Muchos culpan a los sindicatos y esa es la justificación que muchos plantean para decir por qué no apoyan la huelga. En fin, para mí es un grave error de prioridades.

El Banco Central Europeo ha concedido 1 billón de € en los últimos cuatro meses a la banca privada, con un interés del 1% (regalao). Mientras tanto, la economía muere lentamente por falta de crédito a PYMES y autónomos y por falta de estabilidad y sueldos justos de los trabajadores, que les permitan a los segundos consumir los bienes y servicios que los primeros ofertan.

Entendamos que este es el problema y que las medidas del Gobierno no van destinadas a ayudar a estos colectivos, sino que benefician directamente a las grandes empresas que son las que realizan EREs y las que pueden permitirse abaratar precios aplicando la reforma laboral para mantener sus ganancias. Las PYMES y autónomos, si no consiguen vender sus productos están destinados a la quiebra.

Esta reforma no está destinada a crear empleo en la situación económica actual. Y si la economía fuese bien, crearía empleo de calidad mediocre. Esta reforma está destinada a precarizar el trabajo, y a aumentar la desigualdad social y la inestabilidad y el miedo de las personas.


Si la huelga la apoyasen autónomos y PYMES masivamente, sería un genial ejercicio de concienciación ciudadana. Porque en este barco vamos todos y todos nos hundiremos como no nos unamos en contra de lo que nos están haciendo.

La gente que dice que "no vale de nada" no aporta otra opción como solución, se limitan a vender el mensaje de que nada sirve de nada. ¿Qué hacemos entonces? ¿nos quedamos callados y en casa mientras nuestras vidas son decididas por otros? ¿no utilizamos todas las escasas opciones que nos permite el sistema?

Leo por internet la opinión de muchos españoles, que solamente ven opciones políticas, que tachan de vagos a sus compatriotas, que insultan y ofenden. Veo por TV en el telediario a andaluces abrazados llorando bajo el balcón de Javier Arenas la pasada noche. Y me parece tristísimo que estas personas lloren por algo así, como si los deshaucios masivos ó la sangría de parados no mereciese sus lágrimas. Los seguidores del PP ahora llaman de todo a los andaluces, acusándoles de defender Gobiernos que roban, o que se gastan el dinero en putas y cocaína. ¿Insultaron a los valencianos por hacer lo propio en las última elecciones? No, ¿verdad? Pues directamente les deslegitima, deberían cerrar la boca en lugar de seguir alimentando este bochorno.

La propaganda de los políticos y de los medios, que se encargan de fomentar esta idea de las dos Españas funciona muy muy bien. La gente está a muerte con un partido ó directamente pasa de todo.

Los políticos son corruptos porque la pasividad de los ciudadanos se lo permite. Y porque no tienen honor, claro está. Si las personas fuesen absolutamente críticas y lo que les importase es defender sus intereses, saldrían a exigir responsabilidades y dimisiones, gobierne quien gobierne, ante cualquier abuso de sus dirigentes. Pero la mayoría utiliza la corrupción como medio para insultar al "rival" y menospreciar al votante, que no al ciudadano, de forma interesada y partidista. Gritan al viento los desfalcos de quienes no les gustan, mientras defienden a los suyos o tapan lo que no interesa sacar. Ciudadanos así son ciudadanos cómplices, desinformados ó antidemócratas directamente.

¿Es que la mayoría de los ciudadanos no es consciente de que hay cosas con las que no se puede jugar y que somos nosotros quienes debemos poner la línea que no permitiremos que crucen?¿De que los derechos están por encima de cualquier política?¿De que no se ha cumplido que la vivienda digna sea una garantía, como dice nuestra Constitución?¿De que se rescata a los bancos y se abandona en la miseria a muchas familias?¿De que las empresas del IBEX NO tienen pérdidas y están despidiendo a gente?¿De que las empresas más potentes llevan la producción al extranjero y las ganancias a paraísos fiscales, pese a las ventajas fiscales que se les ofrece?

No, no comparto la abstención como solución ni mucho menos la abstención como excusa para no sentirte mal por eludir tu responsabilidad ciudadana. No comparto la inactividad como solución. No comparto el pasotismo como solución. No soporto el desánimo de quien no se interesa por aportar soluciones. No comparto la división ni a quienes están tan interesados en fomentarla. No apoyo a quienes dicen pasar de todo, pero luego son los primeros en criticar al que se moviliza o se queja o intenta aportar algo. Es siempre mejor lo segundo que lo primero.

Lo más fácil del mundo es dar la espalda a este sistema por tu propia ineptitud como ciudadano activo. Mostrarse decepcionado como si eso aportase algo, mientras se critica a quienes hacen algo ó no se les apoya en base a excusas de lo más peregrinas. Los sindicatos, los políticos y el propio sistema puede parecernos mal, pero el silencio y la pasividad no aportan absolutamente nada.

La historia seguirá adelante con o sin tu aportación. Así que tú decides si quieres ser testigo o partícipe.

Como he leído estos días: <<No entendemos el valor de los momentos, hasta que no se han convertido en recuerdos>>.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario