domingo, 13 de mayo de 2012

Mi 12M

Hola amig@s,

este ha sido un fin de semana intenso para los que hemos querido participar de la fiesta de la Democracia Real, la de muchos que pedimos en las calles que acaben los abusos y mentiras contra el pueblo.

La convocatoria de ayer fue un éxito. Miles de personas en toda España salieron a las calles a gritar su verdad: que esta crisis es una estafa orquestada por una minoría que ostenta el poder económico y político en la que somos los de siempre, la mayoría menos pudiente, los estafados.

Desde una hora temprana de la tarde empezamos a ver como el número de concentrados en Sol aumentaba. Nosotros (mi grupito) decidimos ir hacia Atocha para realizar una de las cuatro marchas convocadas desde diferentes puntos de Madrid a las 19h, todas con destino Sol. 

Tardamos unas 2 horas en llegar a la calle Carretas, una de las que acceden directamente a la puerta del Sol. Todo el camino con un gran ambiente de protestas mezcladas con puntos de humor, como un grupo de payasos que hacían su performance durante el recorrido, y al ritmo de las tamboradas de una banda que animaba el ambiente. Y sí, animaba, pese al sofocante calor.

Bien, como os decía, pudimos llegar hasta una de las calles, desde allí ya era imposible acceder a la Puerta del Sol. Como ese era nuestro objetivo, nos desviamos por calles laterales, también muy concurridas, hasta que conseguimos llegar a Sol desde la calle Mayor. La plaza estaba casi al completo. Las cifras oficiales hablan de 30000 personas en Sol. Los medios extranjeros de 100000. Esta cifra a mí, conociendo la puerta del Sol, y viendo como estaba la plaza y las calles cercanas, me cuadra más. 

Como véis, no hay pan para tanto chorizo:

Una manifestación y la posterior concentración en la Puerta del Sol, de ambiente ejemplar, de mucha gente, mayores, pequeños. Muchos fuimos los que llenamos las calles con protestas, contra las políticas neoliberales que tanto este como el anterior Gobierno, han ido aplicando. Contra los recortes en sanidad y educación. Contra la inyección de dinero público a la banca. Contra la crisis y contra quienes la han alimentado y por tanto se están beneficiando de ella. 

Cuando dieron las 22h, un grito unánime salió de las gargantas de muchos, se escucharon aplausos, la plaza estalló haciéndo saber que la calle es de los ciudadanos, y que nadie tiene derecho a limitarnos a la hora de manifestarnos. La desobediencia ante leyes injustas y medidas desproporcionadas es un deber de todo ciudadano concienciado, de todo aquel que sabe que protesta de forma legítima y que sabe que la protesta es un derecho, y una de las pocas formas que nos queda a la población de dejar claro que no estamos de acuerdo con lo que nos están haciendo.

Así veíamos la plaza en esos momentos: 

A las 00h la plaza, aún llena, protagonizó un minuto de silencio a modo de protesta. 

Pero el 12M no acabó en ese momento. Todos sabemos ya como tristemente la policía intervino contra 200 personas que aún estaban allí concentradas.

Me parece muy interesante recomendaros la lectura del siguiente enlace. En él, Alberto Sicilia, autor de la  "carta de un investigador al Rey" que ha recorrido Internet y que recogí en esta entrada de mi blog, relata en primera persona lo que vivió a esa hora. No dejéis de leerlo, pues una vez más, su testimonio y sus palabras reflejan una triste realidad de nuestro país. La policía cumple órdenes, cierto. Pero a menudo sus comportamientos son directamente intolerables para un sistema que se dice democrático. Es una vergüenza que existan personas así dentro de los cuerpos de policía.

Quiero añadir que durante todo el tiempo que permanecí en las calles, la policía se comportó de manera correcta y todos los policías que vi (y os puedo jurar que fueron muchos) llevaban su identificación a la vista. Como debe ser, como marca la Ley (os enlazo a mi entrada sobre este tema, donde he recogido las leyes que así lo especifican). Los que acudimos a concentraciones sabemos que pese a que sea obligatorio, a menudo los policías no la llevan visible. Quizás la denuncia presentada por miembros del 15M ante el Ministerio del Interior sobre este tema, haya tenido algo que ver.

En fin, pese al lamentable incidente ocurrido de madrugada, el día fue un éxito y la mayoría nos fuimos a casa con gran sabor de boca y con ganas de más.

Continuaré narrándoos lo vivido en días sucesivos, porque hasta el martes tenemos actividades y asambleas ciudadanas en las calles.

Gracias a todos los que salisteis a las calles, sea donde sea. Cada pequeño paso es importante y contribuye a hacer historia.

Saludos

2 comentarios:

  1. Un saludo cariñoso de parte de uno de esos payasos anónimos insurgentes. ¡REVOLUCIÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué casualidad!! :)

      Gracias por pasar y ¡a seguir sacándonos la sonrisa en estos tiempos tan difíciles!

      Un saludo!

      Eliminar