miércoles, 16 de mayo de 2012

Austeridad y crecimiento. Asamblea economía Sol 14M (parte 2).

Hola amig@s

En la segunda parte de la asamblea libre del pasado lunes 14 en la Puerta del Sol (asamblea de economía) se habló de dos conceptos muy de moda: austeridad y crecimiento.

La gente, muy participativa, expresó sus opiniones libremente. Algunos fueron muy efusivos y recibieron grandes aplausos, como fue el caso del chico perteneciente a la asamblea de Arganda del Rey que habló en último lugar, con un discurso de lo más inspirador sobre la unión de los ciudadanos y la lucha por la defensa de lo nuestro, lo de todos, frente a los privilegiados avariciosos que quieren arrebatarnos lo poco que tenemos.

Bien, es difícil resumiros una asamblea de este tipo, ya que como digo, quien quiere habla y expone sus opiniones a los demás.

Pero la opinión de la mayoría podríamos decir que es que la austeridad no es mala, por definición es lo contrario al derroche y eso es algo que la mayoría hacemos. De igual modo, la mayoría coincide en que desde el Gobierno se confunde a la sociedad, mezclando austeridad con recortes, haciendo parecer que es lo mismo, cuando todos sabemos que NO es así.

Austeridad es gestionar de manera eficiente. Y ser eficiente es hacer las cosas bien, lograr los objetivos con los recursos de que dispones. A la vista está que nadie está planteando la implantación de la austeridad con eficiencia. Se plantean recortes y privatizaciones, que van en detrimento de nuestro sistema público y que no traen nada bueno.

Las privatizaciones hacen que todo sea un negocio. Tu salud no es negocio, tu enfermedad sí lo es. 

Austeridad no es recortar todo lo público, se devalúa el término austeridad según interesa para aplicar medidas ideológicas que no traen beneficios a corto plazo, que ocasionarán pérdidas a largo plazo en el momento en que haya privatizaciones (como ejemplo lo ocurrido con la sanidad británica, donde se están renacionalizando hospitales debido al sobrecoste que generaba la gestión privada). 

Conclusión: la austeridad no es mala, lo que es deleznable es que nos hablen de austeridad mientras recortan lo necesario y derrochan en lo que no lo es.

El otro concepto a debatir era el crecimiento. 

Una compañera acertó de pleno con su denuncia de cómo nos manipulan con los términos. No debemos confundir, o mejor dicho, no debemos dejar que nos vendan crecimiento como desarrollo, porque no es lo mismo. Como ella dijo: nos hablan de crecimiento, pero realmente lo que quieren decir es incremento de los beneficios privados, no hablan de crecimiento social, por ejemplo. Y eso no es desarrollo, ni nos va a ayudar a salir adelante todos juntos, más bien nos va a deprimir aún más como clase.

La gran pregunta de esta parte del debate es ¿cómo pueden hablarnos de conseguir un crecimiento ilimitado cuando vivimos en un planeta de recursos limitados? Llegará un momento en el que se agote. El petróleo es limitado, pero pocos aplican políticas destinadas a reducir nuestra dependencia de él. El agua en teoría no es limitada pero sí lo es su ciclo de renovación. ¿Qué ocurrirá cuando no haya recursos disponibles para todos los que ahora los disfrutamos? Una frase contundente sonó ayer en este sentido: sobrarán millones de personas. Da miedo pensarlo pero es que no hay una explicación posible a qué pasará cuando los recursos se agoten...

Y da miedo pensar dónde nos llevan con estas políticas que no son ni siquiera capaces de explicar. Si realmente fuesen medidas necesarias ¿haría falta esconderlas antes de las elecciones? Si realmente fuesen positivas ¿nos las impondrían a base de mentiras? Si realmente fuesen la única opción para salir adelante,¿no serían capaces de explicarlo con datos irrefutables?

Al hilo de esto, enlazo con un escrito de Vicenç Navarro: "Lo que el Sr. Draghi y el Banco Central Europeo entienden por estimular la economía". Os resalto un párrafo:

"El Presidente del BCE es un banquero que representa los intereses de los banqueros para los cuales el mayor enemigo es la inflación. Y sacrifica todo –repito, todo- para conseguir lo que la banca desea. Pero hay otro objetivo de la crisis que sus políticas están mostrando. Y este objetivo es la eliminación del Estado del Bienestar con su privatización, desde las pensiones a la sanidad pública, pues el capital financiero desea echarle mano a las fuentes de capital más importantes en los países de la Eurozona, como son la Seguridad Social y los sistemas de protección social. Si creen que esta interpretación es paranoica o conspiracional, les ruego que se lean los propios discursos de tal señor. Fue este banquero el que dijo que “el modelo social europeo está desapareciendo”, en una entrevista al ‘Wall Street Journal’ (24.02.12), observación que hizo con aprobación. No podía haberse expresado mejor. Cito directamente su respuesta, traduciendo literalmente del original en inglés. “El Estado social europeo está ya desapareciendo. En un país donde los jóvenes tienen un desempleo de un 50%, como en España, la protección social ya ha desaparecido….. El objetivo de crear una situación de ‘shock’ es forzar que los países hagan las necesarias reformas, como la reforma laboral, que permita resolver sus problemas” (lo que no aclara el señor Mario Draghi es los problemas de quién). Más claro el agua. La supuesta crisis creada en gran parte por el capital financiero tiene por objetivo conseguir lo que siempre han deseado: el fin de la Europa y de la España social".

Mientras todo esto pasa, nos levantamos cada mañana con un nuevo desalojo de la plaza, con que la policía detiene a personas que, como yo hago por las tardes, se reúnen en Sol para hablar de estos temas. ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene todo esto? Es una represión a toda costa, injustificada como nunca hemos visto, de gente con ganas de debatir, intercambiar opiniones. No están manifestándose, están reunidos. ¿Se imaginan que la policía irrumpiese en Retiro y desalojase a los grupos de personas que hacen yoga, o a los que se juntan para tocar instrumentos? ¿No les parece absurdo? Pues es lo mismo. Solo separado por una fina línea, la del desprecio por el que piensa diferente y no tiene miedo de decirlo. Se acusa de guarros, de perroflautas y parece que eso justifica unos hechos que serían intolerables si los desalojados fuesen el grupo de papás y niños que van a ver los títeres en un parque el fin de semana. Eso sería un escándalo, pero estos... lo que hace la prepotencia, señores. Es increíble que esto pase en el tiempo en que estamos.

Quienes han creado y permitido con sus Leyes, su pasividad y sus silencios este mundo de mierda en el que vivimos, este sistema que se consume y nos consume con él, quienes han limitado nuestro futuro nos critican ahora porque salgamos a compartir nuestra indignación, porque queramos un cambio. Es simplemente de locos. Y no solo el de los jóvenes, también el de los mayores que ven recortada su independencia y sus ingresos después de haber luchado y trabajado toda la vida. También el de los que llevan toda la vida trabajando y se encuentran siendo personas de mediana edad a las que nadie quiere contratar.

Por suerte queda mucha gente con ganas de compartir su sabiduría, de hacernos las cosas fáciles y de explicar los conceptos y los engaños con una claridad absoluta. Y mucha con gana de participar del cambio. No se puede frenar la inquietud, las ganas de aprender y de cambiar las cosas de quienes ven que lo que realmente se recorta es su futuro, sus opciones, sus sueños y su libertad.

"La juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente" (Ernesto "Che" Guevara).

Saludos

4 comentarios:

  1. Pavi lo has clavado ! Yo también suelo leer al profesor Navarro, es lamentable que alguien tan brillante se conozca tan poco, y ver luego al señor De Guindos diciendo tonterías, ¿por qué los mediocres como el señor De Guindos o Rajoy tienen tantos altavoces y personas con mucha mayor preparación y muchísima más conciencia social, no ? Como Vincenç Navarro, como Alberto Garzón, como Rosa María Artal, como Federico Mayor (impresionante su defensa de la paz y la solidaridad) que hablan con un lenguaje claro pero que demuestran que saben lo que dicen que no hablan por boca de otros (los bancos) como los gobernantes de pacotilla que tenemos, porque ¿qué clase de gobierno es éste que se arrodilla antes los terroristas especuladores y castiga a los que protestan por sacrificar a su pueblo en pro del dichoso pago de la deuda?
    Ayer mismo vinieron dos policías a decir a los del 15M en Vitoria que para reunirse más de 20 personas necesitan identificación de uno de los convocantes, ya puestos que pidan identificación de 1 de cada 20 personas que van al fútbol, no te digo!
    Suelo leer casi a diario la web www.attac.es y es una gozada lo bien que explican todo y lo diferente que suena a los telediarios, en los que no cuadra nada porque la mentira predomina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Gracias por pasarte y comentar. Las personas a las que citas coincido contigo en que son gente a la que merece la pena seguir, y como dices, los artículos que attac publica son excelentes. Gente que te cuenta las cosas de manera transparente y te hace entender lo que está pasando.

      La policía (herramienta del gobierno de turno) ejerce medidas de presión para que la gente se rinda, se asuste y no salga a las calles. Pero la jugada les saldrá rana, ya verás.

      Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
  2. Buenísima entrada y con tu permiso, compartiendo en Facebook

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sammy, muchas gracias por comentarme y por compartir! Es importante que todo el mundo conozca testimonios de los que lo vivimos para luchar contra la crítica feroz basada en mentiras que rodea estos actos.

      Eliminar