jueves, 17 de mayo de 2012

Asamblea y cacerolada 15M. Y cerco a la "cacerolada 500" el 16M

Hola amig@s,

la última de mis aventurillas (de momento) por Sol fue la tarde del martes 15M, día del cumpleaños del movimiento.

Asistimos a una asamblea de economía una vez más, en la que se resumían los conceptos repasados en días anteriores, como os he comentado, no hubo mucha novedad. He de decir que a lo largo de todo el día (desde las 12 a.m.) hubo actividades en las distintas asambleas, pero yo no pude asistir hasta las 5...y claro, ya me encontré casi con el resumen.

Aparte de todo, recomiendo a quienes asistáis a próximas asambleas que llevéis cartones, toallas o cualquier cosa que os sirva para protegeros al sentaros, el suelo arde. Lleváos gorros, agua. En serio, ayer se pasaba mal. Suerte que repartían paraguas, agua y crema solar en la propia asamblea... ¡est@s chic@s piensan en todo!

Bien, pues tras las conclusiones cuando aún no había finalizado la asamblea oficialmente, arrancó la cacerolada, que fue in crescendo a medida que nos íbamos incorporando a los que nos pilló por sorpresa. La gente había ido super preparada, ¡hasta con carracas! Y los que no, hacíamos ruido con lo que podíamos, llaves, latas botellas, silbidos,... 50 minutos de cacerolada mezclados con cánticos reivindicativos, y sonrisas de los que estábamos allí, que mirando a nuestro alrededor y viendo la cantidad de gente que participaba, no podíamos evitar la sensación de que lo que hacíamos era algo más que ruido.

En el fragor del momento aparecieron otra vez los payasetes de la manifestación del sábado, armando ruido con sus pitos, y dejando muchas risas a su paso. 

Gente mayor aporreaba sus cacerolas y un marido le gritaba a su mujer entre risas: ¡¡y dicen de la juventud!! 

¿Sabéis cuando de repente tienes una sensación de camaradería enorme con gente a la que no conoces? Pues eso mismo se podía notar en el ambiente.

 Aquí un pequeño trozo de la cacerolada:
  
Tras la cacerolada, llegó el turno de la asamblea general, donde se iban a poner en común las actividades y conclusiones obtenidas durante todos estos días en las diferentes asambleas temáticas.

 Así estaba la plaza al arrancar la asamblea:



En primer lugar, representantes de varios colectivos tomaron el micrófono para expresar su agradecimiento con los compañeros, como fue el caso de representantes del 15M en Londres, Manchester ó París. Fue muy entrañable (para mí) la intervención de Carlos, que era representante del sindicato de profesores chilenos, y que hizo alusión a la presión que su colectivo ha soportado durante muchos años, dado que los gobernantes quieren debilitarlos porque saben que la educación es el futuro. Muchos aplausos para mostrar solidaridad y porque somos muchos los que pensamos como él, que la educación de calidad e igualitaria es la clave y que quien quiere una sociedad adormecida es lo primero que ataca.

Desde aquí mi solidaridad con todos ellos, Chile ha vivido duros momentos y conocen bien los efectos del neoliberalismo y el miedo como herramienta. A Carlos se le veía feliz por lo que podía ver en esos momentos, por compartir con todos nosotros ese momento y quién sabe si pensando como movilizar a sus paisanos al estilo 15M...

La intervención de los yayoflautas, también fue de lo más aplaudida. Dan las gracias a los jóvenes que les han devuelto la ilusión y las ganas de luchar. La abuela del punto de información, Angustias, la "yaya" del 15M, tomó la palabra: "Hace un año que vinimos a esta plaza llenos de ilusión. Esta plaza es y será para siempre ejemplo de unidad. Hoy solo quiero recordar que no nos representan y que no tenemos miedo", dijo con voz emocionada pero firme. Agradeció a todos los momentos que le han hecho vivir este año, que le han devuelto la juventud. Genio y figura esta mujer. Fue ella la encargada de soplar las velas de la tarta que los yayoflautas quisieron compartir para celebrar el cumpleaños del 15M.

Para los que no la conozcáis, os pongo un vídeo en el que Angustias interviene,  no he podido encontrar nada de este aniversario, este vídeo es de Septiembre de 2011.
 

A continuación comenzaron los representantes de las asambleas temáticas a presentar sus actividades y conclusiones: la gente de diversidad funcional (gente con minusvalía o discapacidades que no se sienten menos válidos ni incapaces y que prefieren ser llamados así) que ha estado trabajando en la inclusión y normalización de su grupo y que muestran otra cara más de nuestra sociedad, una sombra, la de aquellos que son excluídos por tener problemas funcionales. Quién mejor que ellos para defenderse y reivindicar su papel, su valía y criticar el trato que reciben del conjunto de la sociedad.
Como ellos, personas de comisiones como la gente de economía (resumiendo lo que ya hemos hablado estos días) y presentando "desmontando mentiras", el tribunal ciudadano de justicia, la auditoría de la deuda. También habló un representante de la comisión legal, un pilar muy importante, pues se encargan de asesoramiento y defensa de los detenidos y del acompañamiento a familiares y amigos cuando están a la espera en dependencias policiales. Informaron de la situación de los últimos detenidos esa misma madrugada.

La verdad es que poco más os puedo contar, porque ya pasaban las 9 de la noche y tenía que irme... con pena, la verdad, pues estaba siendo muy interesante y muy agradable.

Haciendo un inciso, quiero denunciar lo ocurrido ayer por la tarde, 16 de Mayo. Durante la mañana conocimos que la prima de riesgo había superado los 500 puntos. En la asamblea del día 15 se había acordado convocar una nueva cacerolada cuando eso sucediese, así que se llamaba a la gente a acudir a Sol a las 20h. En torno a las 21h, la masa comenzó a subir desde Sol hacia la calle Alcalá con la idea de ir hacia la Bolsa a protestar y allí los furgones de antidisturbios les cortaron el paso en ambas direcciones (hacia Sevilla y hacia Sol), creando un cerco que dejaba a unas 300 personas encerradas. La única forma de salir del cerco era identificándose (y arriesgándose a una posible multa de 300 €), esto incluía a los clientes de los restaurantes que están en ese tramos de calle. Las personas encerradas han iniciado una cacerolada, como podéis ver en este vídeo:


La gente encerrada permaneció tranquila, organizaron una asamblea. Se explicaron los protocolos en caso de detención y los nombres y teléfonos de los abogados de guardia; la gente sentada en el suelo entrelazaba los brazos como muestra de unión y de resistencia pacífica. Informaron a través de las redes sociales y en poco tiempo mucha gente había acudido a apoyar a los encerrados. Finalmente, una hora después la policía abrió el cerco sin represalias y la gente pudo volver a Sol. Podéis leer más aquí en El País y en Público.
http://skp00.epimg.net/Imagenes/69/63/1337198600-c0c81aa655e31c5e857ea3f965391f26.jpg
Sol tras el cerco. Foto de "El País".

¿Qué se pretende con esto? Para mí es una clara estrategia cuyo fin es atemorizar a la gente que participaba en la cacerolada. Así se les intenta disuadir de acudir a las siguientes manifestaciones.

Los especuladores abusan y los ciudadanos son multados. Esto es el mundo al revés. La policía protege sedes bancarias mientras identifica a quienes protesta frente a ellas. Esta foto es del lunes; clientes que querían presentar formularios de consulta del Euribor (iniciativa promovida por OpEuribor) protestaban con sus cartillas en la mano frente a la sede central de Bankia y eran identificados.



Me gustaría terminar compartiendo este  vídeo de imágenes de esa tarde que he encontrado en youtube y me ha gustado mucho. Porque somos cada vez más y eso demuestra que sí se puede.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario