viernes, 16 de noviembre de 2012

Introducción al conflicto Israel-Palestina

Hola a tod@s,

Viendo las noticias que llegan desde la conflictiva Franja de Gaza, uno no puede en primer lugar hacerse la siguiente pregunta con respuesta: ¿En qué clase de mundo vivimos? En uno en el que un estado puede cometer un genocidio contra población, con el silencio y la complicidad de dos Premios Nobel de la paz.

Es cierto que hay una guerra entre Israel y Palestina y que una guerra implica muertes y ataques por ambos lados. Pero siempre se nos pinta este conflicto como terroristas versus estado, y esto no es verdad. 

Una versión más ajustada podría ser que aquí lo que hay es un conflicto entre un poderoso estado, que resulta ser una de las mayores potencias armamentísticas del mundo, contra un reducido sector de población, cercado tras un muro y dirigido por guerrilleros. Tengo mis dudas sobre quién es el terrorista aquí.

Mis conocimientos sobre este tema son un poco limitados, especialmente desde que me di cuenta de la enorme polémica y manipulación existente sobre este tema, que dificulta el acceso a información fiable. Pero intento aprender sobre el tema.

Me gustaría empezar con un repaso histórico.

Es importante distinguir entre dos cosas: el judaísmo es una religión,no una ideología política. Quiero dejar claro esto, porque existe en el mundo gran cantidad de judíos que están totalmente en contra de las políticas de Israel.

La ideología política que defendía la creación de un estado judío es el Sionismo. Los sionistas defendían la creación de un estado para los judíos en la denominada Tierra de Israel, la que para ellos es la Tierra Prometida por Dios y que por tanto les pertenece moralmente. 

No soy una persona creyente, pero sí me parece que la Biblia tiene unas historias de lo más interesantes. Os pongo un poco en antecedentes, por si no conocéis mucho esto.

Según cuenta el Antiguo Testamento, los tres patriarcas bíblicos son Abraham (el mismo al que Dios ordenó sacrificar a su hijo como prueba de su lealtad), Isaac (el hijo en cuestión) y  Jacob (hijo de Isaac. Su historia también tiene miga). Digamos que ellos son los tres fundadores del pueblo hebreo.

Vale, resulta que Jacob tuvo doce hijos. La descendencia de cada uno de esos doce hijos, se agrupa en tribus: de ahí vienen lo que se conocen como las 12 tribus de Israel. Todos ellos formaban el pueblo que estaba esclavizado por los egipcios y que en su momento fue liberado por Moisés (ya sabéis, las 12 plagas, la división en dos del Mar Rojo y esas cosas). Y fueron liberados porque eran el pueblo de Dios, y Moisés les conducía a la Tierra Prometida por este para ellos. Más o menos ahí se resume el tema, después de muchos líos (principalmente que fueron condenados a vagar 40 años por el desierto porque mientras Dios trataba con Moisés el tema de los 10 mandamientos, ellos se dedicaron a adorar estatuas, decepcionados porque Moisés  tardaba mucho y se sentían abandonados. Os cuento esto porque siempre pienso... ¿a cuántos años de destierro condenaría Dios a los que con tanto fervor sacan a los pasos en Semana Santa? Jeje. Bueno, ese es otro tema).

El caso es que al final se asentaron y vivieron en paz las doce tribus. Finalmente acabaron divididos en dos Reinos: Israel (formado por la mayoría de tribus) y Judá. Este era el mapa, los nombres que aparecen son los de las tribus. Hablamos de que esto sucede aproximadamente 1000 años antes del nacimiento de Cristo.

Bueno, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo el reino de Judá fue conquistado por los babilonios, y la mayoría de judíos importantes (líderes, clases medias y altas) fueron obligados a exiliarse en Babilonia (situada en el Irak actual) en lo que se conoce como primera Diáspora judía. Setenta años después se les permitió regresar a Judea.

La segunda diáspora es consecuencia de la invasión romana. Después de numerosos levantamientos del pueblo judío, finalmente pierden la segunda guerra judeo-romana y son obligados a dispersarse, aproximadamente 100 años d.c. 

Fueron los romanos los que fusionaron Judea con otros territorios anexos y nombraron a la región como Palestina. Si os interesa leer un poco más en profundidad sobre esta historia y sobre la evolución durante estos 2000 años, en wikipedia hay bastante información.

Obviamente no todos los judíos emigraron de Palestina, pero un buen número de ellos se dispersó por el territorio romano en principio, y como sabemos, hoy están en todo el mundo.

El sionismo defiende la emigración de judíos (la vuelta) hacia lo que consideran sus territorios legítimos y la creación en ellos de un estado judío. 

Este es el comienzo del conflicto, puesto que el sionismo defiende la creación de un estado en unos territorios que ya son un estado. Y lo consiguieron. 
El estado de Israel se fundó tras la segunda guerra mundial, en un territorio anteriormente perteneciente a Palestina, donde ya convivían árabes (eran mayoría), judíos y cristianos en paz.

Por orden de la ONU se dividió en 1947 en dos estados lo que era la región de Palestina (que estaba bajo control británico entonces), con el objetivo de crear un país para los judíos sionistas (en parte para compensarles tras el holocausto) y otro árabe palestino.


Sin embargo, la Liga Árabe no aceptó esta división, y en 1948 comenzó la primera guerra árabe-israelí, en la que tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío. Israel ganó esa guerra e incrementó su territorio. Jordania ocupó Cisjordania y Egipto ocupó la franja de Gaza.  El fin de la guerra es lo que los árabes palestinos denominan Nakba (desastre) y constituye el comienzo del éxodo o diáspora palestina (más de 780.000 árabes palestinos tuvieron que abandonar sus territorios y aún hoy son refugiados en países árabes vecinos). Ese fue el primero de numerosos conflictos.

Actualmente la zona está dividida así:


Las zonas punteadas son los territorios de Gaza y Cisjordania (antigua Judea), gobernados actualmente por la Autoridad Nacional Palestina. El estado de Palestina no está oficialmente reconocido, aunque numerosos países lo reconocen como estado independiente. EEUU no lo hace.

En estos días el conflicto se recrudece, y las cosas se están poniendo aún más serias.

Como veréis el tema es complicado, de modo que por hoy nos quedaremos en esta introducción.

EDITO: PODÉIS LEER MÁS EN LA SIGUIENTE ENTRADA. CLIK AQUÍ.

Un saludo

40 comentarios:

  1. muy bueno, muy profesional, mi blog: latierraseexpresa.blogspot.com, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, y también por compartir tu blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una observación, nunca vivieron en paz los palestinos y judios como usted dice, así que ya se le ve el plumero, tampoco dice que ya en 1948 la invasión de los musulmanes tenia el fin de llevar a cabo otro holocausto, matando a todos los judios, sea usted justo. Por eso le digo que se le ve el plumero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chispa salta con el no reconocimiento del estado de Israel.

      ¿Puede usted demostrar esa intención de los musulmanes? De lo contrario, no se a quién se le ve más el plumero.

      ¿Defenderse de un supuesto holocausto, causando otro? Curiosa forma.

      Eliminar
  3. ¿si poner bombas o inmolarse en un mercado no es terrorismo, entoces que es? este conflicto no tiene solucion, es fiel reflejo del 'ser' humano, tanto las organizaciones terroristas de Palestina, como el estado(no el pueblo) de Isrrael actuan como terroristas, la historia es eso historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ambos actúan como terroristas no comprendo porqué a unos se les pinta como tales y de los otros se dice que están en su derecho, que se están defendiendo,...

      ¿Quién genera aquí la violencia? ¿Quién ha desterrado a miles de personas? ¿Puedes hacer algo así sin esperar una respuesta, una rebelión? ¿Quién actúa en defensa propia?

      El terrorismo es horrible, cualquier violencia es horrible. Pero lo que no se puede emplear términos para desviar la atención en un conflicto. Eso al menos pienso yo.

      Cualquier conflicto tiene solución, si la voluntad de quienes pueden pararlo es esa. Cuando les importan más sus pretensiones que la vida de inocentes, entonces es cuando la solución se aleja.

      Eliminar
    2. (Si ambos actúan como terroristas no comprendo porqué a unos se les pinta como tales y de los otros se dice que están en su derecho, que se están defendiendo,...)

      Aqui actua el poder de USA, Israel, tienes toda la razon

      (Quién genera aquí la violencia? ¿Quién ha desterrado a miles de personas? ¿Puedes hacer algo así sin esperar una respuesta, una rebelión? ¿Quién actúa en defensa propia?)

      Aqui todo comenzo con la decision de la ONU, tanto Palestina como Israel generan violencia y tienen derecho a la defensa

      (El terrorismo es horrible, cualquier violencia es horrible. Pero lo que no se puede emplear términos para desviar la atención en un conflicto. Eso al menos pienso yo.)

      Cierto

      (Cualquier conflicto tiene solución, si la voluntad de quienes pueden pararlo es esa. Cuando les importan más sus pretensiones que la vida de inocentes, entonces es cuando la solución se aleja.)

      Cierto, el problema es que no hay voluntad, tanto Palestina como Israel tienen el don o la desgracia del 'ser' humano antes comentado, en fin sin solucion

      Si con tu post has creado el conflicto del 'PLUMERO' que tampoco tiene solucion ¿como se va a solucionar el de Palestina-Israel?

      Yo intento ser tolerante y entender a los demas, algunas veces lo consiguo y otras no, incluso llego a odiar. Y la conclusion siempre es la misma tengo el 'ser' humano.

      PD: buen blog

      Eliminar
    3. El conflicto del plumero no lo es tal, es la diversidad de opiniones. Y con esta diversidad no hay muertes, de modo que ahí está la diferencia. Un debate no es malo, un conflicto armado sí (ya supongo que en esto coincidirás)

      Creo que todos deberíamos estar en contra de la hipocresía que se esconde detrás de todas las decisiones políticas, como en este caso.

      Me preocupa la matanza, el destierro. Me preocupa que exista una ideología que se cree con más derechos que otros, pues es lo mismo que ocurrió con el nacionalsocialismo. Me preocupa el silencio internacional, la complicidad, la falta de denuncia. Me preocupa todo lo que no vemos: como es posible que Hussein o Gadaffi pasasen de amigos a enemigos, que los talibanes fuesen apoyados por EEUU para derrocar el gobierno legítimo de Afganistán y que ahora sean señalados como terroristas.

      La palabra terrorista se utiliza con una ligereza extrema en muchos casos y este parece ser uno de ellos. La utilizan para tapar acciones injustas, para que la gente crea que la guerra es legítima, para difrazar los intereses de una mayoría en la seguridad de una mayoría. Para que miremos para otro lado.

      Israel es una potencia bélica mundial que está empleando armas de guerra contra guerrilleros y población civil a la que han arrinconado y ocultado tras muros. Si el muro de Berlin era una vergüenza, ¿por qué este no? No entiendo que lo que está sucediendo no sea internacionalmente condenado. Y seguramente sea porque me falta una información relevante: ¿qué hay detrás de este silencio cómplice hacia Israel?

      Eliminar
    4. No puedo negar nada de lo que dices. ¿Tu crees que hay solución?

      Eliminar
  4. Se me olvidaba, chapo por preocuparte por el conflicto, esta claro que el pueblo palestino esta en desventaja, en rescuros, en poder militar, en poder mediatico, en sufrimiento, etc. Que te indigne la situacion es lo mas normal. Yo he pensado mucho en conflictos y en la paz, y me he vuelto muy pesimista, simplemente no veo solucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay solución, como a cualquier problema. Como a la crisis económica.Como las hambrunas.

      El problema es el conflicto de intereses. Si la guerra es un negocio para la minoría que ostenta el poder, ¿van a dejar de hacer negocio por las vidas de unos pocos? De igual manera, esa pregunta es válida para cualquiera de los problemas que puse antes...

      Soluciones las hay, pero mientras el mundo esté en las manos de quienes está... lo veo difícil.

      Y quienes vemos las posibles soluciones, no tenemos poder para llevarlas a cabo. No mientras no sean millones los que salgan a las calles a clamar por ellas.

      Este mundo está cada vez más complicado. Siento no poder darte una mejor respuesta, una más esperanzadora. Yo también la busco,la necesito y no la encuentro.

      Eliminar
    2. Espero que no cambies y que sigas necesitando la respuesta, yo cada vez que la busco mas pesimista me vuelvo

      Eliminar
    3. ¿Pesimista o realista?

      En cualquier caso, esto también es una guerra. Seguro que muchos esclavos no comprendían por qué se les trataba así,quisieron respuestas, fueron pesimistas... y al fin la esclavitud se abolió.

      Así que por muy mal que veamos las cosas, siempre nos quedará el poder soñar con que cambien. Suena un poco cursi, pero o lo vemos así o nos hundimos.

      Gracias por tus comentarios, mucho ánimo.

      Eliminar
    4. Anónimo 1: El pueblo palestino no es que esté en desventaja, cuenta con muchos terroristas y asesinos peligrosísimos dispuestos a inmolarse, pero escondidos cobardemente detrás de sus mujeres, sus niños y de sus ancianos como se ha evidenciado a lo largo del conflicto. Ellos tienen todo el poder de la prensa internacional al exhibirse como las víctimas acostumbradas a vivir de la compasión y de la lástima extranjera. Son, y les suplico que perdonen la comparación, como el leproso que lacera sus propias llagas para ser más exitoso a la hora de salir a pedir limosnas.

      Eliminar
    5. Soy el Anonimo 1, no doy ni dejo de dar la razon a Palestina o a Israel, simplemente digo que los palestinos sufren mas y mueren en mas cantidad que los israelis ¿Me lo puedes negar?. Sobre los terroristas, ¿en USA quien va a la guerra? los mas pobres (escucha la cancion BYOB de System of Down) en Israel los politicos no van a la guerra. Yo me pongo en lugar de un palestino y en el lugar de un israeli y cada vez mas me lio.

      Eliminar
    6. La pobreza y la falta de educación son los problemas principales... Hace tiempo ví un reportaje en el que soldados estadounidenses iban a barrios deprimidos a ofrecer una salida profesional a los jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de jugar en su equipo de baloncesto (a quienes decían que era su sueño jugar profesionalmente) o estudiar una carrera (a quienes querían ir a la universidad pero sus familias no tenían recursos). Una forma de reclutar a quienes no tienen muchas opciones...

      Eliminar
  5. NO SE OLVIDEN Que ISRAEL TIENE LA BOMBA ATÓMICA ESTO ES UN PELIGRO PARA La HUMANIDAD SI ENTRA EN EL CONFLICTO EL MUNDO ARABE ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera un peligro para la humanidad ya la hubieran lanzado sobre Irán e Iraq hace 40 años. Peligro para la humanidad es el que representa la disposición de los musulmanes a desaparecer a Israel, lo que es claramente una intención asesina contra toda la cultura occidental. Eso es lo que esos terroristas religiosos deberían pensar antes de desgastarse tanto.

      Eliminar
    2. Sinceramente no me extraña esa aversión hacia lo occidental. ¿Qué han hecho los países occidentales por los árabes?
      Y por otro lado, que un estado como Israel, creado a partir de la creencia de que una tierra es suya porque Dios se la prometió, se dedique a señalar a otros pueblos como terroristas religiosos, es bastante hipócrita.

      Eliminar
  6. Los países árabes acuerdan revisar su postura sobre el conflicto con Israel
    17-11-2012 / 21:50 h EFE

    ResponderEliminar
  7. En tu escrito dice que fue el IMPERIO ROMANO quien creo a Palestina como "estado", luego los ingleses, tengo entendido que quien delimito la mayoria de las fronteras de los paises arabes , fue el imperio ingles, por que en la cultura islamica, se reparten las tierras por clanes o tribus y existen grupos que son nomadas, no esta claro que es un "ESTADO", como lo que conocemos hoy para esa epoca, las fronteras y los limites son difusos... Este conflicto tiene origenes muy parecidos a otros tantos en todo el mundo , un caso es el de paqkistan e india, que en el imperio ingles era un solo pais, luego por cuestiones religiosas de dividieron y hoy en dias se diputan la region de cachemira, por suerte para ambos pueblo lograron una apatente unida con la creacion de un "estado" moderno con viso democraticos, que le ha permitido convivir hasta hoy dia..

    ResponderEliminar
  8. Excelente resumen, es la primera descripción no parcializada que he visto del conflicto. Hay que comprender y respetar la legítima aspiración del pueblo hebreo a la reivindicación de la tierra de la que fueron expulsados tras perder la guerra de legítima defensa contra un imperio europeo. Para muchos personajes no es legítimo el regreso de los judíos a Israel con la explicación de que eso fue hace dos mil años, y esos mismos personajes son los mismos que están armando escándalos por la reivindicación de los pueblos indígenas latinoamericanos para que recuperen las tierras que les fueron usurpadas hace 500 años. Israel se apropió de toda la legitimidad tras vencer a los países árabes que trataron de desaparecerle apenas nació, con la complacencia de la ONU que se hizo la loca a la hora de defenderla y ahora juzga permanentemente a Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.

      Con respecto a lo que dice, creo que hablamos de cuestiones distintas. Una cosa es si los judíos tienen derecho o no a volver a esas tierras. Otra que para ello masacren a todo un pueblo.

      Por otra parte, usted critica que los países árabes atacaron a Israel, pero ¿no es acaso más importante el hecho de que británicos y franceses mintiesen a los árabes? No puede verse como una guerra de "árabes contra Israel". No, a los árabes se les había reconocido su derecho a un estado independiente árabe, se les había prometido que tras la guerra se les dejaría en paz. Y finalmente son traicionados. Creo que el papel de Gran Bretaña es más cuestionable que el de los árabes, sinceramente.

      Eliminar
    2. Soy uno de esos personajes que no ven legitimo el regreso de judios a israel. No porque sea algo de hace dos mil años, si no porque su argumento me parece patetico. "es la tierra que me prometio dios".

      Uff! peazo de razonamiento.

      "Hola soy argentino (por ejemplo), vengo a reclamar las tierras que me ha prometido dios"

      Eliminar
  9. Estimado/a pavi, estuve leyendo wikipedia pero ahí dice que el estado de Israel se comenzó a formar después de la primera guerra mundial, no después de la segunda. Tenía mis dudas al respecto, mal que mal Wikipedia es una enciclopedia colaborativa por lo tanto tiene errores, y me hace más sentido esta versión, dada la culpabilidad que aún existe en el mundo ante los judíos que siguen apareciendo en todos lados como víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!

      Aún me queda por publicar lo sucedido al término de la segunda guerra mundial (si te interesa el tema ayer publiqué una entrada que trata más a fondo lo sucedido durante la primera guerra mundial más o menos. Puedes leerla aquí (si no lo has hecho):

      http://elmundomepareceunexpedientex.blogspot.com.es/2012/11/palestina-antes-de-la-creacion-de-israel.html

      En el 47, y estando Palestina aún bajo mandato británico, la Asamblea General de la ONU emite una resolución (la 181) que recomienda partir Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe. En mayo de 1948 los británicos abandonan el mandato y es ahí cuando oficialmente se reconoce el Estado de Israel y comienza la guerra árabe-judía.

      No obstante, como digo, escribiré sobre este tema, pues me parece fundamental conocer estos hechos para entender los orígenes del conflicto, que no es sencillo ni mucho menos, y tiene muchos intereses de por medio aunque hoy en día nos lo quieran simplificar como "un problema de árabes extremistas".

      Gracias por leer y comentar! Un saludo

      Eliminar
  10. Estimado autor: el que tuvo doce hijos fue Jacob, no Isaac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi va!! Gracias! Pues no será porque no me sepa la historia! jaja! Me he liado con los nombres, ya ves que pongo que Isaac es el padre de Jacob. Ahora mismo lo corrijo. Saludos!

      Eliminar
  11. En el mundo existen en la actualidad casi treinta conflictos armados y me gustaría saber por qué nos sentimos tan libres y seguros en nuestras manifestaciones a la hora de opinar sobre éste en concreto y no sobre los otros. Quizás es porque sabemos que en el fondo se dirime algo más que un conflicto territorial y estamos frente a un choque brutal de civilizaciones donde, por ejemplo y no lo olvidemos, se decide el papel de la mujer en la sociedad contemporánea y también un futuro dibujado por planteamientos modernos o bien por leyes religiosas del todo inhumanas.

    Tengo algunas preguntas más. ¿Qué diferencia sustancial existe en una guerra entre un grupo terrorista y un Estado reconocido?. ¿Los muertos de un lado son menos muertos que los del otro?. ¿ Por qué la guerra que mantiene Israel después de recibir diariamente el impacto de cohetes casi diariamente nos parece injusta y las demás no las adjetivamos como tales?. ¿Qué haríamos nosotros en su lugar? O mejor aun: ¿Qué hicimos en su momento histórico?.

    Israel, después del Holocausto, no muestra jamás, por respeto a su imagen, las víctimas de un ataque, a la imagen de la víctimas me refiero, claro, sea éste terrorista o de otra índole y eso no significa en absoluto que no existan. Los territorios europeos, casi sin excepción, son el resultado de guerras que se han considerado, y se siguen considerando en muchos casos heroicas. ¿Por qué los israelíes no tienen el mismo derecho que nosotros a defender sus territorios históricos?

    Finalmente una observación que considero de una gran trascendencia histórica. Sí los israelíes, que no los israelitas, como bien aclaras, dependieran de la opinión internacional, de su bonhomía tan cacareada y reivindicada, hubieran desaparecido del mapa, literalmente hablando, si en la Guerra de los Seis Días el general Moshé Dayán no hubiera desarrollado una táctica militar extraordinaria, ya que TODOS los países árabes atacaron Israel bajo la consigna de echar a TODOS los judíos al mar, algo que tan familiar resulta estos días si se tienen en cuenta los deseos manifestados abiertamente por Mahmud Ahmadineyad. No me sorprende entonces que nuestras opiniones se las traigan al pairo porque si de nuestra supuesta buena fe dependieran haría mucho tiempo que estarían muertos, la realidad histórica es más tozuda que nuestros comentarios escritos.

    Atentamente.

    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una pregunta que me ronda... si España hubiese bombardeado el País Vasco para así acabar con ETA,¿nos parecería justo?

      Eliminar
    2. No tienes muy claro lo que paso en la guerra de los seis días. Aunque fuera su deseo, que no lo niego, o que seguramente pasara en en un futuro proximo. No fueron TODOS los paises arabes lo que empezaron la guerra.

      Egipto cerro el estrecho de Ormuz e israel inicio la guerra contra Egipto. Ya que estaban, aprovecharon y atacaron Jordanía, conquistaron los altos del Golan, la ciudad vieja de Jerusalem, etc etc etc.

      Algo así como que si Marruecos nos cierra la frontera de Ceuta, invadimos Portugal, Corcega y el sur de Francia.

      Que tu admirado general moshé les ganara la guerra, no significa que tenga la razón de su lado. Solo que es más fuerte. Lo suficiente como para haber conseguido que dimitiera el anterior ministro israeli dias antes por intentar evitar la guerra. Lo que demuestra que no fueron los arabes los primeros que atacaron.

      Que fue un ataque preventivo?

      De que me suena ese argumento...

      Ah! si. Tipica frase de Bush

      Eliminar
  12. Si queréis esperanzas, dirigid la mirada hacia Sudamérica. Con especial atención a Ecuador y Venezuela. Investigad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      en este blog hay entradas sobre Venezuela... por si te interesa echarles un ojo. Saludos.

      Eliminar
  13. Obviamente no. Te contesto con otra pregunta. ¿Fueron justos los bombardeos de ETA sobre población civil? No ha habido jamás una guerra entre el País Vasco y España, lo que refuerza mi teoría. ¿Son más víctimas las de un lado que los de otro sean objetivos terroristas o no lo sean? ¿Qué guerra es justa? ¿Qué guerra es santa? ¿Es justa la Yihad? ¿Es menos guerra porque esté fragmentada en sus localizaciones? Y de la Yihad estamos hablando. ¿Son más justos los países árabes en sus reivindicaciones hostiles?. No.

    Los términos de guerra no sirven en la sociedad civil del mismo modo que no se considera un asesinato matar a un soldado contrario en la trinchera. Es brutal, pero la historia los cuenta por millones y millones, solo hay que ver los cementerios. ¿Dónde comienza el derecho a su defensa de un pueblo?. ¿Qué hubiera sucedido si ETA hubiera bombardeado territorio español de manera continuada como lo hacen los palestinos con Israel? Hubiéramos entrado en una guerra abierta y, de facto, lo hicimos.

    Es cómodo analizar la guerra desde un territorio en paz como el nuestro. ¿Es justo asesinar al tirano? No se trata de justicia sino de supervivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos viendo el tema desde dos perspectivas diferentes...

      Para mí esto no es una guerra entre dos naciones. Estos territorios se repartieron, en contra de la voluntad de los que allí vivían y en contra de las promesas que se les hizo a los dirigentes árabes, de manera unilateral. Por eso comenzó la guerra de todos los países árabes contra Israel. Obviamos el papel de los países europeos para mostrar esto como una guerra llevada a cabo por fundamentalistas.

      Bajo mi punto de vista, no hay nada más radical que establecerte en una zona que consideras tuya porque Dios te la prometió. Eso es lo que hicieron los sionistas. Y eso es fundamentalismo bajo mi punto de vista. ¿Dónde se demuestra que los judíos sionistas tienen más derecho a ocupar esa tierra que los palestinos que también vivían en ella cuando se produjo la diáspora?

      En ningún caso el terrorismo debería ser justificado. Pero no puede simplificarse y señalar a los palestinos como terroristas porque ni todos lo son, ni los grupos de terroristas surgen porque la gente esté aburrida.

      Si Hamás se formó 40 años después de la creación de Israel, quizás sea una respuesta. Con esto no lo justifico, pero creo que nadie se sorprende cuando una población cercada, asediada y pisoteada estalla en violencia contra aquellos a quienes considera sus agresores.

      Esto no es una yihad, es una guerra por la tierra.

      Tu última frase me ha gustado porque deja en el aire la mayor de las dudas: ¿cómo saber quién es el tirano?

      Eliminar
  14. Muy bien explicado su opinión. Pero, me gustaría realizar una aportación. Desde mi punto de vista, creo que el problema no está en Israel. Creo recordar que todas las guerras desde 1948 han sido comenzadas desde parte de Gaza. Y con ello pretendo culpar a un gobierno como el de HAMAS (actualmente) cuya razón de ser es la destrucción de Israel, a juzgar por declaraciones de sus líderes desde su creación como grupo. Cómo llegarían a la paz estos 2 países entonces si el pobre pueblo palestino vive rodeado del odio a Israel desde que nacen? Vuelvo a incidir en que creo que las guerras han sido comenzadas desde lado Palestino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tenemos en cuenta que en 1948 parte de la población palestina fue obligada a exiliarse del que era su hogar, me parece un poco atrevido decir que el problema no está en Israel...

      Saludos

      Eliminar
  15. Comparaciones con el conflicto vasco, generalizaciones con los "musulmanes"... A lo mejor se escapa por aquí que Israel ha reducido el territorio palestino a un corral con muros, o que las 2 grandes organizaciones palestinas que existen, Al-Fatah y Hamás no son ambas islamistas, ya que Al-Fatah es una organización también compuesta por cristianos...Aquí se está produciendo un genocidio de tanques y aviones contra piedras,cohetes caseros y suicidas. Si entraran en mi casa, mataran a mis hijos y violaran a mi mujer como hacen los soldados judíos, yo también lanzaría cohetes. Y por favor la comparación con el tema vasco...pufff es aberrante...Que por cierto, a la autora, una entrada sobre esto último sería muy interesante...
    Enhorabuena por el blog, es muy interesante, en cuanto pueda comentaré más entradas :-)

    Censored

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Te contesto, porque fui yo misma la que hice la pregunta sobre el País Vasco. No pretendía comparar conflictos ni muchísimo menos.
      Mi pregunta va dirigida hacia quienes justifican la violencia contra Palestina por parte de Israel basándose en que Israel sufre ataques terroristas.
      Lo único que pretendo es que pensemos si nos parece una solución, estableciendo un paralelismo con ETA, solucionar el terrorismo con más terrorismo y si hubiésemos estado de acuerdo de solucionarse así el conflicto que nos toca de cerca.

      Evidentemente no son conflictos compararbles ya que no se parecen en absoluto.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  16. Gracias a ti por explicación :-)

    Un saludo.

    Pd: Despues de leer algunas entradas, me gustaría leer una entrada en la que hablaras sobre el capitalismo, si crees que tiene solución o si hay que buscar una alternativa. Pienso que hay que hablar más de capitalismo y menos de neoliberalismo, ya que lo segundo es lo primero pero en un grado más salvaje. Bueno ahí dejo el guante :-)

    ResponderEliminar