jueves, 8 de noviembre de 2012

Comino, un gato especial.

Hola a tod@s,

hoy me gustaría mucho hablaros de otro ser especial que he tenido la suerte de conocer, en este caso en la protectora de animales "El Hogar de Luci".

Esta protectora es un sitio muy especial, ya que parten de una filosofía que defiende la igualdad entre especies, algo que por desgracia los humanos parecen no respetar, considerándose una especie superior con derecho a disponer del resto de especies a su antojo.

Ellos se dedican a rescatar y rehabilitar animales desauciados, animales que están a punto de morir, que están enfermos... como ellos mismos dicen, los animales que nadie quiere.

Con mucho trabajo han montado lo que llaman el "santuario de animales", un conjunto de parcelas donde los animales que rescatan conviven todos juntos disfrutando de la libertad, el amor y la naturaleza. Y realmente ves como los animales disfrutan, como se acercan al ser humano, como se les nota libres, sin miedo de acercarse a tí, sin miedo de pasearse por donde les da la gana. Ellos están en su casa tan panchos y eso se les nota. Y en ese ambiente uno siente una especie de paz que engancha... ¡¡hasta los cables de tendido eléctrico que pasan por su parcela estaban llenos de pájaros posados sobre ellos!! Fue algo que me llamó mucho la atención...

Pero bueno, en este caso quería hablaros de nuevo de un gatito, en este caso uno llamado Comino, que vive en el santuario.

Comino tiene una enfermedad que por sus síntomas (lo he tenido que buscar pues no recuerdo el nombre) se llama hipoplasia cerebelar. La hipoplasia cerebelar (o cerebelosis) es una enfermedad que provoca dificultad en la coordinación de los movimientos y problemas de equilibrio, digamos que andan como si estuvieran borrachitos. La enfermedad está provocada posiblemente por alguna enfermedad que haya tenido la madre mientras estaba gestando y haya quedado dañado el cerebelo del gatito. No les produce dolor, no es degenerativa y su esperanza de vida es como la de cualquier otro gato sano. No tiene cura, y no necesita un tratamiento especial pero a ellos no les afecta a la hora de hacer una vida normal,comen y juegan como los demás.

El caso es que cuando ves a Comino venir hacia tí, como todo animal confiado que quiere "investigarte", pues sientes una pena por él... lo típico. Pero como dice Elena (de la protectora): que no te de pena, que es el que manda aquí. Y entonces te das cuenta de que en el fondo estás equivocada sintiendo pena. Comino nació así y es feliz. Comino vive libre en su casa, entra y sale cuando quiere, está rodeado de amor, tiene la barriguita llena y compañeros con los que acurrucarse a dormir la siesta. Además, Comino fue rescatado, por lo que seguro que se siente afortunado (no se si lo habréis notado, pero yo creo que un animal que se ha visto solo en la calle, que lo ha pasado mal, cuando se siente a salvo gracias a la ayuda de alguien es de lo más agradecido. Estoy segura de que se saben afortunados, ¡¡se les nota!!).

Y bueno, sí, Comino es un poco diferente, pero si él vive tan feliz ¿a quién le importa su enfermedad? Lo que me queda claro es que un animal en un ambiente donde su problemilla no se trate como algo motivo de lástima, o de burla, o de desprecio, vivirá con total normalidad. Y seguro que esto deberíamos aprenderlo y aplicarnoslo más entre nosotros, los humanos, esa especie supuestamente superior que no deja de demostrar sus carencias cada día. Nosotros, que marginamos a nuestros mayores, que a menudo permitimos que se haga de menos a nuestros discapacitados, que desde pequeños aprendemos a menospreciar a quién tiene una "tara", que tanto nos fijamos en el físico aunque la mayoría no seamos precisamente el paradigma de la perfección... Cuan equivocados estamos los humanos en la mayoría de las cosas que hacemos...y cuánto nos cuesta darnos cuenta de ello y aprender de nuestros errores.

En fin, os dejo con estos vídeos de Comino, que me encantan, por pancho que está, por feliz que se le ve, porque me encantó conocerle y comprobar lo cariñoso que es y porque aunque él no lo sepa, me ha dado un lección y me ha hecho darme cuenta de que no hay que compadecerse de quien tiene una dificultad, sino preocuparse de ser feliz a su lado y de mostrar a la sociedad lo importante que es normalizar los problemas puesto que todos hemos tenido, tenemos o tendremos alguno.






Espero que os haya conquistado Comino tanto como a mi. Y que disfrutéis con los vídeos de "El Hogar de Luci", pues son entrañables. Tenemos suerte de que existan lugares así y ojalá en el futuro no sean una excepción.

Un saludo

1 comentario: