viernes, 15 de junio de 2012

Tengo 27 años y vivo angustiada

Bienvenidos

Esta semana ha sido trágica, trágica para nuestras esperanzas, para nuestras ilusiones, para nuestro futuro. Las cosas cambian demasiado deprisa, y cambian a peor. ¿Alguna vez imaginásteis tener que vivir algo así? Yo no.

En los últimos meses, noto que he cambiado. Ya no veo igual el mundo que me rodea. Vivo con un sentimiento de preocupación constante, cada día me resulta más difícil distraerme ó divertirme. Tengo 27 años y vivo angustiada.

Tenía un plan de vida modesto. Estudié la carrera que elegí, gracias al esfuerzo y al apoyo de mis padres, gente de clase obrera. Y conseguí terminarla, pese a que a menudo no resultó ser lo que yo esperaba y muchas vece me desanimé por el camino. Mi idea siempre fue volver a mi tierra en cuanto pudiese, porque la vida en la capital es demasiado fría para mi gusto.

Terminé la carrera y he seguido formándome mientras trabajaba, porque siempre he pensado eso de que si me sacrificaba hoy, mi futuro sería mejor. Trabajar y estudiar es algo complicado, mucha acumulación de tareas, pocas horas de sueño a menudo. Pero no puedo quejarme. He estudiado lo que he elegido y además tengo trabajo, aunque no sea de lo mío exactamente. 

Nunca pensé que los cimientos de esta sociedad se tambalearían. Ahora los siento moverse bajo mis pies.

Muchos ciudadanos sufren hoy las consecuencias de las políticas que personas como Lagarde, Merkel, Sarkozy, Zapatero, Rajoy ó Draghi nos imponen. Otros no las sufren aún, pero saben que les llegará el momento.

Quien tiene trabajo, no sabe si lo conservará mucho tiempo. Tampoco si le corresponderá paro, o se aprovará en breve un decreto que lo reduzca o lo elimine o quién sabe. Lo mismo con pensiones, con sanidad, con la calidad de la educación de las futuras generaciones. Cosas que se consideraban asentadas.

A menudo pienso que la solución es irse fuera, que no nos quedará otra. Parece que ahora quieren echarnos. ¿Sobramos en nuestro propio país?

Nos acusan de vivir por encima de nuestras posibilidades aquellos que se han llenado los bolsillos a costa de nuestras ilusiones.

Han cercenado nuestras esperanzas simplemente por adorar al puto dinero, ese dinero que durante un tiempo pareció correr como el champán, con el que se financiaron proyectos megalómanos y estúpidos. Muchos "visionarios" pensaron que el dinero salía de los árboles y estaba a su disposición, en lugar de pensar que salía del esfuerzo de todos ciudanos, que de hecho son sus legítimos dueños.

Las familias que no pueden pagar su casa, están en la calle. Los banqueros, los políticos, los empresarios que se han beneficiado de esto, están en sus casas, bien cubiertos. Indemnizaciones millonarias, sueldos, futuros contratos en empresas "amigas" si miras para otro lado (véase el caso de Elena Salgado) o me lo pones fácil para que estafe a los ciudadanos (como hizo el gobierno de Aznar con las eléctricas). ¿Dónde coño está la Justicia que debería perseguir esta estafa?

Estamos dirigidos por una banda de psicópatas, cada día lo tengo más claro. Personas que predican austeridad desde sus asientos de oro aunque esté más que demostrado que la austeridad solo conduce al desastre, fijáos la evolución de la prima de riesgo (gráfica de El País) desde que ZP empezó los recortes en mayo de 2010:

 Pero siguen empeñados en continuar con estas políticas. Es evidente que saben sus consecuencias ¿quiénes son esas personas?

Personas que comparen los recortes a "tomarse un café", como intentando hacerse los estupendos con personas que quizás sólo podían permitirse ese café. Mientras tanto ellos tienen tanto como quieren. ¿Hay derecho a esto? 

¿Pero quién se creen para imponer esto a la gente que quizás esté al límite y hacerlo al grito de "es doloroso" mientras esbozan una sonrisa? 

Doloroso, señores del gobierno, es tener que hacer malabares para llegar a fin de mes. Que un libro de 25€ se considere un lujo.

Doloroso es haberte esforzado por conseguir un futuro digno, una vida sencilla y tranquila, y que ahora esa posibilidad se aleje aunque hayas trabajado para conseguirla.

Doloroso es ver como continuamente los poderosos expolian a los humildes, les exprimen hasta la última gota con el consentimiento de los gobernantes que les han prometido defender su futuro.

Doloroso es no poder confiar en una clase política corrupta, vendida, interesada, mentirosa, deshonrosa, vergonzosa y prepotente.

Doloroso es ver lo que pasa en Grecia y sentir que pronto lo verás entre la gente que te rodea.

¿Qué saben ustedes desde sus posiciones de privilegio de lo doloroso de estos recortes? Son ustedes una pandilla de lameculos de personas como Amancio Ortega, que milagrosamente ha llegado a ser el más rico de Europa. Fíjense: un español. Quizás lanzar su página web para venta online y afincarla en Irlanda para ahorrarse unos eurillos en impuestos ha tenido algo que ver. Ó quizás tributar al 1% gracias a sus leyes para ricos también le haya ayudado. Mientras a los trabajadores nos quitan un 12 o un 15 o un 20 %. Eso sí que es justicia, ¿eh?

Vivimos un momento tan estúpido que no sabe uno si reir o llorar. El estado de bienestar construido con los impuestos de los de abajo está siendo desmontado por los de arriba, porque en las necesidades básicas de la numerosa clase media-obrera hay negocio para ellos. Y encima la culpa de ese desmonte se la quieren echar a ellos, a los que lo han construido. ¿Alguien entiende algo?

Es tan descarada esta estafa, que solo siento rabia por la pasividad con la que la sociedad la está asumiendo. Juegan con vuestras vidas y decís "para qué hacer algo si no sirve de nada". Y eso me llena de desánimo, no sé qué puedo hacer para que la gente vea cómo se nos engaña y ataca. Y también de rabia, a veces me gustaría gritarle a la gente que veo pasota, preocupada por cosas banales. ¿Es que aún queda gente que no se da cuenta de lo grave que es todo esto?

También hay días en los que me da por pensar que en algún momento la sociedad se levantará en masa y ese día ganaremos la batalla. Veo la lucha de los mineros, veo lo que consigue pasito a pasito el 15M y se que mucha gente comparte ese pensamiento.

No se, tengo 27 años y a veces me siento vieja. Hay gente que me dice que me preocupo demasiado, pero yo pienso que ellos son los que se preocupan poco. Espero equivocarme.

Gracias por leerme si has llegado hasta aquí, ¡tienes mucho mérito! :)

Fuerza para todos.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Estupendo trabajo PAVI hay muchas voces como la tuya "democraciarealya.com, plataforma 15 m han conseguido efectuar querellas ante el constitucional, hay que seguir adelante 1 € por cada ciudadano para pagar los abogados y las plataformas de denuncias

    pero tal justicia tenemos, que me temo que tendremos que ir la la lucha, ir a moncloa al
    parlamento a protestar, agruparnos e invadir las instituciones, revolucion total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, gracias. Conozco los movimientos que mencionas, y son el rayo de esperanza que nos queda. He comentado en el blog por ejemplo el aniversario del 15M,porque tuve la suerte de poder acudir a Sol todos los días.

      Sin embargo me queda una espinita: y es que poca gente conoce las acciones que se llevan a cabo, debemos encargarnos de difundirlas a nuestros conocidos para que la sociedad sepa de una vez que quizás haya una alternativa a agachar la cabeza.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me veo reflejado en lo que escribes con el corazón.

    Quizás no tengamos respuestas para definir lo que pasa. O quizás sí. Es la lucha de todos los tiempos, de cualquier tiempo, contra aquellos que pretenden vivir a costa de nuestra vida y nuestra sangre. Nada nuevo bajo el sol.

    Yo también tengo miedo. El miedo que precede a lo que sabemos está por llegar.
    La lucha, que será algo más que un recurso literario, a no tardar mucho.

    Y la tensión de la espera es lo que has escrito.
    Y somos millones en esa tensión.

    Ánimo y Fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como dices esta lucha no es nada nuevo, es cierto. Pero resulta difícil de asumir que una sociedad que es capaz de logros como enviar naves más allá de su planeta, permita que la miseria se extienda en lugar de extinguirse.

      Esa lucha debería estar erradicada, sin embargo ha vuelto con fuerza para despertar los fantasmas de unas generaciones que creían haberla dejado atrás.

      Ya veremos en qué acaba esto, nada está claro.

      Un saludo

      Eliminar
  3. No he podido ni terminar de leer el articulo. Con solo leer la mitad ya he comprendido que su autora piensa como yo y me ha entrado ansiedad de comentar que estoy totalmente de acuerdo y de darle las gracias por expresar lo que yo... y creo que muchos más piensan. También estoy de acuerdo con el comentario de tomas Puente, y opino que hay que crear plataformas que permitan que los ciudadanos puedan denunciar, ante la "supuesta justicia",(es lo que tenemos), todas las corrupciones, incompetencias y abusos de poder de autoridades que hay en este país, ya que sino, esta visto que los políticos están apoltronados y no quieren el bienestar de la población sino seguir en sus puestos a costa de todos nosotros. Toca unirse a los ciudadanos y denunciar. Y si hace falta ir a al tribunal constitucional europeo. Con transparencia de donde van los dineros que aportaría cada persona para las denuncias y con información del proceso de denuncia, en medios de comunicación generales, pagando por esa información si hace falta. Así yo estaría dispuesto a dar dinero para lo que he comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer y comentar.

      Está claro que ha llegado el momento de pasar a la acción, denuncias, propuestas ciudadanas de leyes y todo lo que esté en nuestra mano para que la gente despierte del letargo que les consume. Mucha gente lo está deseando, vimos el éxito de la convocatoria del 15M para denunciar a Rato, que en unas horas logró el objetivo presupuestario marcado. Mucha gente desea hacer cosas, y eso es bueno.

      Las recientes iniciativas que han salido del aniversario del 15M como las ILP, la auditoría de la deuda, las denuncias populares, son un foco de esperanza.También la lucha de los mineros.

      Pero aún hay tanta gente que está centrada en su rutina y sus chorradas, porque en el fondo lo son comparadas con que te cercenen el acceso a la sanidad por ejemplo, que a veces hierve la rabia en mi interior.

      Es indignante el cinismo que nos rodea, la pasividad de una sociedad que quiere que todo cambie pero que lo cambien otros, las instituciones que van de democráticas mientras engañan y utilizan a los ciudadanos, los discursos cargados de mentiras en lo que se nos dice que el futuro será mejor sin especificar que no será el de todos.

      En fin, esto está cambiando y debemos tirar para que la balanza se incline a nuestro favor.

      Eliminar
  4. Pavi, me identifico con lo escrito, actualmente sigo los acontecimientos de España desde el exterior, realmente asusta leer de como está el pais donde nací, esperando que pronto pase esta situación, no hago más que preocuparme por mis padres, hermano y sobrinos del futuro que les espera allí, por suerte y de momento el mio lo tengo bién encaminado con salud y trabajo, pero me falta el calor de España, parece mentira, pensé cuando salí que nunca la echaria de menos y se añora estar fuera.
    Te encontré por casualidad y espero poder seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por haber logrado encontrar tu camino, eso es algo muy positivo aunque no estés libre de preocupación por tus seres queridos.

      Realmente las cosas están tan crudas que nadie sabe...

      Solo deseo que entre todos consigamos hacer la presión suficiente para que se corte este abuso sobre nuestras vidas, que España vuelva a tener una sanidad ejemplar, que además lo sea la educación y que todos los que habéis tenido que iros podáis volver, o al menos, podáis estar tranquilos porque los vuestros están bien.

      Gracias por seguirme!

      Un saludo

      Eliminar
  5. No te desanimes Pavi, hace un mes eras tú la que me daba ánimos, hay motivos para ser optimista no conozco ni una sola persona que apoye a los bancos o que esté de acuerdo con el gobierno; están los mineros, los de la QuerellapaRato, la auditoría ciudadana de la deuda, la probable victoria de Syriza en las elecciones griegas, ... cierto es que hay mucha gente que no se mueve porque piensa que ellos, los terroristas financieros como yo los llamo (mercados) son demasiado poderosos pero si hubieran pensado lo mismo los franceses en 1789 a saber cómo estaríamos ahora, y seguro que los humillaban tanto o más que a nosotros y ahora se estudia como el comienzo de la edad moderna, gracias a un grupo de desharrapados que tomaron la cárcel de la Bastilla.
    Si te sirve de algo te diré que yo tengo 40 años, sigo conservando mi trabajo, mi piso que voy pagando y no estoy tan mal como mucha gente que está en paro y sin ingresos, pero voy el tiempo que puedo a las manifestaciones del 15M llevo a mi hija y le explico aunque sólo tiene dos años que esta gente están aquí para que tengamos un futuro mejor, que nos defienden contra una panda de enfermos, adictos al dinero que deberían ser encerrados en la cárcel y estar bajo tratamiento psicológico (pagado por ellos claro).
    Ánimo y como decía el Che Guevara hasta la victoria siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, se que no es bueno caer en el pesimismo, pero esta semana ha sido tremenda, la verdad. Ayer me animó conocer más acerca de la banca ética, realmente hay personas que no solo intentan cambiar el mundo, sino que lo consiguen.
      Me alegro de que vayas capeando el temporal, y también de que lleves a tu hija a las manifestaciones, algunos te criticarán por hacerlo (la mayoría de los que conozco que tienen niños pequeños les ponen de excusa para no ir a las manifestaciones, ya ves)pero eso es criar a ciudadanos conscientes desde pequeños, bien por ti!!

      Muchas gracias por los ánimos y por seguir el blog! :)

      Un abrazo!

      Eliminar