domingo, 10 de junio de 2012

Rescatados

Hola amig@s,

a estas horas todos somos conscientes de que el temido rescate se ha producido, pese a los intentos de este Gobierno hipócrita de vendernos la noticia como una maravilla.

En este país aún habrá ciudadanos lo suficientemente ignorantes, crédulos ó interesados en creer y vender esta versión, pero de esas personas no nos podemos fiar.

El Gobierno dice que Gran Bretaña y EEUU lo hicieron hace tiempo y que aquí no se hizo, acusando veladamente al anterior Gobierno, algo a lo que nos tienen acostumbrados. Es gracioso que nos pretendan comparar con dos países soberanos que además tienen control sobre su moneda, es decir, dos países en los que no nos parecemos en nada. De modo que su ejemplo no nos sirve, por mucho que a algunos les interese decir que sí.

Nuestro ejemplo es el de nuestros colegas ya intervenidos, los otros PIIGS. Sí, ya se ha cerrado el círculo con nuestro rescate, ya somos parte del exclusivo grupo de países que han perdido su soberanía, que han recibido ayuda exterior. Una ayuda que no es tal, por supuesto, nada es gratis.

Hoy Rajoy ha vuelto a insistir en la mentira de que esto no afectará al déficit, contradiciendo lo que ayer mismo decía el ministro de Guindos, y por supuesto, negando la realidad.

La cosa es sencilla: Europa nos presta a nosotros, como país, ese dinero. 100.000 millones de €, un 10% de nuestro PIB. Casi nada. Ese préstamo, como quieren llamarlo, se hace a España, que después se lo prestará a los bancos que lo requieran.

Somos los intermediarios, los que debemos responder de ese dinero y esos intereses ante quien nos lo presta. El dinero se suma a la deuda que ya tiene nuestro estado y los intereses computan para el déficit. Luego será el FROB quien se encargue de distribuirlo.

En teoría, como nos van a devolver ese dinero con intereses, no debería suponer un problema para nuestra economía, pero claro, ahora debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones.

  • ¿Se va a tener en cuenta que este incremento de déficit no es debido al Estado y en teoría no es nuestro sino que somos un intermediario?
  • ¿Qué pasa si las instituciones europeas no tienen en cuenta esto y nos obligan a cumplir con el déficit como si esto no hubiese pasado?
  • ¿Qué pasa si los bancos a los que les prestamos el dinero no lo devuelven?
  • ¿Cómo reaccionarán los mercados a esto?
  • ¿Qué harán las agencias de calificación ante este incremento de nuestra deuda y nuestro déficit?Tengamos en cuenta que estamos a un paso de ser calificados como "bonos basura"

El riesgo para todos nosotros es evidente, esto puede traducirse en recortes bestiales de partidas que aún no se han tocado directamente, como las pensiones y las prestaciones por desempleo. También puede suponer incrementos de impuestos, despido de funcionarios, copago sanitario. Todas las medidas que se han ido aplicando en Portugal, Irlanda, Italia ó Grecia.

Es cierto que no estamos tan mal como Grecia, al menos a estas alturas los datos apuntan a no ser tan pesimistas. Pero todo aquel que quiera pensar que esto no es un rescate, que no va a influir en nuestra economía y que los ciudadanos no estamos siendo utilizados como garantía de pago, creo que está muy equivocado.

La realidad es la que es, España ha recibido un rescate y ahora estaremos vigilados de cerca, con la consecuente pérdida de soberanía. Y eso es lo mínimo que puede ocurrir en los próximos meses.

Mención aparte a la hipocresía absoluta de este Gobierno de sinvergüenzas mentirosos, que horas antes de recibir lo que ellos llaman ayuda, negaban que fuesen a pedirlo en boca de Cospedal, del Ministro de Industria Soria, y de todos. 

Igualmente deleznable la actitud chula de este presidente de la incompetencia, que lo único que hace es mentir descaradamente a la ciudadanía, tanto que la frase a partir de ahora será "Donde dije digo, digo Mariano". Encima saca pecho en una rueda de prensa, que estoy segura que ha sido improvisada obligada por la reacción ciudadana, diciendo que ha sido él quien ha presionado. Esto es lo más ridículo de todo, que aún nos lo pinte como si fuese idea suya, pese a que negaba la mayor todos estos días. Esta gente nos considera idiotas y nos toma el pelo. Toman esa actitud porque por supuesto, si admitiesen la verdad sin manipulaciones asquerosas, se traduciría en responsabilidades políticas. Y ya sabemos que aquí eso de las responsabilidades no está de moda...

Pues nada, el señorito se va tan tranquilo a ver el partido de la selección, porque eso es lo que le importa, pese a haber condenado a su país a una incertidumbre absoluta que seguramente se traduzca en ataques exteriores a nuestra economía que derivarán en regresión social y recortes.

Hemos sido vendidos, durante un largo tiempo, desde la entrada del euro. Este es otro punto más del proceso de venta, de esclavización de nuestra economía y nuestras vidas a los intereses extranjeros. Hoy más que nunca se hace cierto: España, capital Berlín.

Saludos

1 comentario: