sábado, 16 de junio de 2012

¿Otra banca es posible? TRIODOS BANK

Hola amig@s,

en medio de esta época oscura que vivimos, a veces es posible encontrar esperanza. Hoy me ha pasado algo así.

No había podido ver el último programa de salvados, llamado Reiniciando España (aquí os dejo el enlace al programa, creedme que merece muchísimo la pena, por lo esperanzador del mensaje). Lo he visto hoy por internet y me ha hecho sentir que el cambio no es algo imposible, que hay gente que trabaja en ello desde hace tiempo y que el problema es que muchos no conocemos su trabajo.

Cada vez más gente compra directamente productos alimentarios a agricultores o ganaderos, por ejemplo. Las llamadas cooperativas de consumidores, agrupaciones de personas que juntos hacen pedidos más grandes y negocian directamente con los fabricantes. Es una buena forma de demostrar que estamos hartos de que los intermediarios estafen a los pequeños productores pagándoles miserias por su trabajo, mientras ellos hacen fortuna.

También conocemos las cooperativas de trabajadores, las de vecinos para construcción de viviendas...

Pero nunca me había parado a buscar acerca de la banca ética. A raíz de las declaraciones del vicepresidente en España del banco Triodos Bank (Joan Antoni Melè) en Salvados me han entrado ganas de saber más. 

En primer lugar decir que no es lo mismo banca cívica, un banco llamado así pero que es el resultado de la fusión fría entre Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol. Vamos, que son cajas de las de toda la vida que se vieron obligadas a fusionarse como ha pasado con Bankia.

El sistema de banca ética se basa en que tu dinero, el que tienes en depósito, se invierte en proyectos relacionados con la cultura, el medioambiente y el bienestar social. Desde Triodos se critica el hecho de que los bancos funcionen pensando en maximizar los beneficios económicos. Existen otros compromisos como la relación entre sueldos de los trabajadores (un máximo de 20 veces superior entre quien más cobra y quien menos cobra en la empresa, algo que en el banco Triodos está sobre 9 veces), que los directivos no tengan primas, o que los beneficios no son solo económicos ó de dinero, sino que puede haber muchos beneficios a otros niveles igual o más importantes.

Y al fin y al cabo, ¿no es esto lo que muchos queremos hoy en día? Llamadme ignorante, pero cuando un banco te ofrecía esto y lo otro yo no me planteaba qué se hacía con el dinero. No por egoísmo, sino por simplismo. Yo nunca he tenido que elegir entre rentabilidades para un plazo fijo ni nada de eso, pero pienso que quien lo ha hecho tampoco se ha preguntado qué pasaba más allá.

Hoy sabemos que con nuestro dinero se ha invertido en nuestra propia desgracia, en burbuja inmobiliaria, se ha especulado, se invierte en cereal haciendo que mucha gente muera de hambre. Los bancos han jugado sucio porque los mercados lo hacen. Te ofrecían rentabilidad, si, pero ¿a cambio de qué? Ahora somos conscientes de ello, y ya no debemos mirar hacia otro lado si de verdad queremos que esto cambie.

Me ha ilusionado saber que hay bancos que no ofrecen productos de riesgo, sino la posibilidad de que con tu dinero se planten árboles, o que se financie a empresas comprometidas con el medioambiente o los derechos sociales.
Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos, os dejo aquí el enlace a la web de Triodos Bank y el vídeo de una entrevista de Melè con Buenafuente, escuchadle porque da gusto, de verdad.


Es hora de que cambiemos nuestro rol como consumidores, como clientes. Si cambiamos nuestra manera de actuar, si exigimos un cambio de manera coherente, eligiendo entre las opciones posible aquella que realmente casa con nuestras ideas, ¿no será más fácil conseguir que el mundo cambie?¿no lo estaremos logrando en cada pequeña acción?

Hoy he visto otra posible ventana al cambio, además de las iniciativas ciudadanas que están saliendo desde el 15M. Solo hace falta que la gente crea que es posible y se implique.

Saludos


EDITO: 17/06/2012

Me han pasado por twitter este enlace a un blog en el que habla de las "sombras" de Triodos, concretamente en que su división internacional invierte en fondos no tan comprometidos. Leedlo, es muy interesante.
En los comentarios a la entrada podéis ampliar la información, ya que el banco contestó a las cuestiones planteadas por el autor de la entrada diciendo que su objetivo al invertir en esas empresas es que cambien su actitud y que además no invierten ahí el dinero de los depósitos y cuentas de clientes españoles.
Bien, creo que no es perfecto, pero aún así dista mucho de lo que conocemos.

2 comentarios:

  1. Pavi todo lo que escribes es una información de gran valor, hay otro blog que suelo seguir http://celeming.wordpress.com que también denuncia cosas y da mucha información interesante, yo saco mucha información de la web de attac hay gente super formada que escribe ahí.
    Hace poco he pasado mis pequeños ahorros a la cuenta de Triodos, me importa poco el interés que den pero sí que no usen mi dinero para financiar a sinvergüenzas.
    Por mi parte no uso tarjetas de crédito, pago todo lo que puedo en efectivo, compro productos en los mercados a los agricultores, intento no pisar los centros comerciales, no tengo coche, etc.
    Vamos a hacer un mundo mejor entre todos, juntos lo conseguiremos.
    A por ellos que son pocos y cobardes, (ahora entiendo el título del disco de Loquillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karlos, me alegra que lo que publico te parezca útil, y gracias por el enlace que dejas!

      Cuanta razón, a por ellos! El mundo se cambia desde abajo! Saludos

      Eliminar