domingo, 16 de noviembre de 2014

Por qué los canarios dicen NO a Repsol.



¡Hola


Estos días la opinión pública anda revuelta (¿cuándo no?), en este caso con la noticia de que la armada española se ha enfrentado con activistas de Greenpeace que protestaban contra las prospecciones de Repsol en Canarias.

Estas son las imágenes































Personalmente, no comprendo por qué el ejército español tiene que ejercer de guardaespaldas de los intereses de una empresa privada que además ni es , por mucho que nos intenten conmover con el tema patriota. Quizás lo fue, pero ahora mismo Repsol está en manos de capital privado extranjero, por tanto...


Esta noticia ha causado todo tipo de comentarios, y los que más me sorprendieron y por desgracia, los más mayoritarios, iban a favor de las prospecciones y contra Greenpeace.

A raíz de los coespañolamentarios que fui leyendo, pude hacerme una idea de que en general desconocemos bastante acerca de las alegaciones de los canarios y de su gobierno contra la decisión del gobierno de España de autorizar a Repsol a realizar estos trabajos.

Así que voy a poner aquí simplemente una serie de enlaces que me han parecido de interés, y bastante esclarecedores para entender las críticas a estos trabajos.


- Lanzarote acusa a España de vulnerar cuatro directivas europeas:
http://www.eldiario.es/.../Lanzarote-Espana-vulnerar...

- Tras las denuncias contra el estudio de impacto ambiental presentado por Repsol, Europa ha aceptado abrir una investigación "exhaustiva" (4 de noviembre).
http://www.lavozdelanzarote.com/.../20141104050315093940...

- El mayor experto en mareas negras del mundo ha documentado el riesgo de vertidos y advierte de la peligrosidad de estos trabajos: http://www.laopinion.es/.../richard-steiner.../572653.html

Dos experimentados biólogos marinos han denunciado los daños que las prospecciones ocasionarán a la fauna de la zona, así como constatado las falsedades del informe de Repsol:
http://www.ecoticias.com/.../Europa-investigara...

Se ha denunciado que el gobierno ha reducido la zona de protección, para favorecer a repsol:
http://www.eldiario.es/.../ecologistas-Medio-Ambiente-LIC...


Ante la buena fama que parece tener Repsol, posiblemente insuflada por ese sentimiento de que es una empresa de éxito española (creo yo), he buscado algo de informacion

"En seis años Repsol ha provocado ocho vertidos de petróleo en el mediterráneo" (en Tarragona, a cambio por cierto de unos 100 empleos): https://www.diagonalperiodico.net/.../seis-anos-repsol-ha...

Multa millonaria en EEUU a Repsol e YPF por vertidos:http://www.abc.es/.../rc-multa-millonaria-repsol-vertidos...

Multa millonaria a Repsol YPF por un vertido en Argentina:http://cincodias.com/.../08/empresas/984062380_850215.html

Por último, os dejo por aquí un interesante resumen sobre Repsol y sus prácticas, nunca está de más una recopilación de "los mejores éxitos" de estas empresas con tan buena fama y tan buena publicidad, que a tantos gobiernos tienen a favor.

:http://www.diario-octubre.com/.../el-curriculum-oculto.../

Quiero hacer un último comentario, ya que son muchas las críticas que he encontrado contra Greenpeace, como por ejemplo que no les mueve el ecologismo sino otros oscuros negocios o que nunca atacan a Shell, supuesta mano que les da de comer.
Seguro que Greenpeace, como cualquier otra organización, tiene su oscuro entramado. Soy de la opinión de que ninguna organización llega a tener semejante repercusión y fama si no hay un claro interés en que esto suceda.

Por otro lado, esto no quita que esta organización tenga a sus espaldas un importante número de éxitos en sus campañas y muchos argumentos de peso en sus
denunciasEstoy convencida de que la gran mayoría de activistas de esta organización cree en lo que hace y está claro que se la juega por esas convicciones. Por eso también tienen la credibilidad y el poder que tienen, ya que gran parte de la opinión pública confía en ellos.

En cuanto a lo de Shell, pues sólo hay que hacer una mínima búsqueda en google para darse cuenta de que una de las últimas campañas de Greenpeace ha sido precisamente contra ellos, una campaña llamada "salvemos el ártico", que ha tenido grandísima repercusión en todo el mundo, consiguiendo incluso que la empresa de juguetes Lego deje de colaborar con Shell para la fabricación de juguetes.

En fin, cada cual que saque sus conclusiones, como siempre.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario