miércoles, 7 de enero de 2015

Odio: el cáncer del mundo

Hoy la tensa calma que vive occidente se ha roto, temporalmente. El corazón de Francia, el mundo del periodismo, han sido atacados.

Hoy todos nosotros hemos sentido esa bofetada que nos devuelve a la realidad más cruda, que nos recuerda que en un mundo lleno de conflictos que sentimos lejanos, estos, a veces, no lo son tanto.

Creo que no es necesario decir que lo que ha pasado hoy es una tragedia, que lo siento por las personas fallecidas, por sus familias, por los heridos, por todos los afectados. A estas alturas de la evolución, estas cosas no deberían pasar. Jamás nadie debería ser víctima de los fanatismos, la ignorancia, los miedos o el odio de otros. NADIE.

Sin embargo, me veo en la necesidad de soltar lo que pienso. 

Se supone que vivimos en una sociedad evolucionada, medianamente instruida. Una sociedad que cree en los derechos humanos, que ha superado muchas lacras y que aprende de su historia para cambiar el futuro. Y digo bien: "se supone".

Hoy leo muchos, muchísimos comentarios que simplifican las causas del atentado ocurrido hoy en París, que generalizan, que señalan a todos los musulmanes, a todos los islamistas, a todos los "moros" (como se gusta mucho de decir en España). 

Una vez más un atentado terrorista sirve como excusa para que afloren lacras como el racismo, para que la gente se permita el lujo de menospreciar a personas que no han hecho nada, de desear la muerte a gente inocente, de evidenciar su ignorancia, su incapacidad de empatizar con otros y su nulo interés por comprender aquello que no sea "suyo".

Millones de musulmanes en el mundo. Millones. La inmensa mayoría de ellos pacíficos. Y por culpa de una minoría, todos ellos son tratados como asesinos.

Para mi no es un problema de religión ni de cultura. Es un problema de desigualdad, de pobreza, de odios, de ignorancia.

Personas víctimas de la violencia sistemática que sufre y ha sufrido oriente medio, tanto por sus conflictos internos como por los venidos "de fuera". Hay muchos países con alto porcentaje de musulmanes entre sus ciudadanos, no sólo en el norte de África. ¿Por qué esto no suele tenerse en cuenta a la hora de juzgar?
Localizamos el problema en una zona muy pequeña de este planeta. Una zona pequeña y conflictiva, una zona en la que la lucha por la tierra primero y por el petróleo después, ha provocado muchísimos muertos, muchísimas tragedias.

Muerte, miseria, pobreza, falta de educación. Los niños de ayer, los niños inocentes cuyas casas, cuyas familias, cuyos futuros saltaron en pedazos por distintos motivos, han sido víctimas también de esos factores. Han crecido posiblemente preguntándose por qué ellos. Y seguramente eso les haya hecho ser víctimas del odio.

No seamos hipócritas y reconozcamos en primer lugar el papel de occidente en muchos de los conflictos del mundo, especialmente los que tienen que ver con el mundo islámico y con su petróleo y  la posición estratégica de algunos de los países de este mundo. Occidente consume y necesita el petróleo. Occidente fabrica las armas. Occidente las vende. Occidente financia e instruye a grupos terroristas.

Alguien que haya sido víctima de las consecuencias de todo esto, puede fácilmente ser manipulado para culpar a occidente como un todo, y por tanto considerar a todos los ciudadanos occidentales como culpables. Algo tan absurdo, algo tan injusto, como considerar asesinos a todos los musulmanes. 

El fanatismo raramente crece en el interior de una persona sin conflictos. Una religión, un grupo extremista, pueden convencerte de algo malo, pero nadie (o casi nadie) se juega su vida o decide arrebatar otras vidas inocentes si no es víctima del odio.

Así que no, no es el Islam. No es que sean "moros". Es el odio. El mismo que reciben cuando nosotros generalizamos, cuando nosotros les despreciamos, cuando miramos para otro lado ante sus conflictos, cuando decimos "están locos" y con eso encontramos una explicación satisfactoria, cuando nos consideramos mejores. El que reciben cuando pedimos venganza y ni siquiera sabemos contra quién.

Espero que algún día los ciudadanos consigamos superar el odio que domina este mundo. Mientras no llegue ese día, este mundo no tendrá paz y estas tragedias seguirán sucediendo, cada día en un rincón distinto del mundo.
Que no nos importe menos porque no sea el nuestro.

6 comentarios:

  1. estay más loco que una cabra de cerro

    ResponderEliminar
  2. no existe religión más dañina e intolerante que el islam y sus asesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las religiones han matado en nombre de dios (cosa que va en contra de uno de los diez mandamientos)ejemplo: la inquisición ¿ a cuantos mato?. Si alguien te hace daño y tu le respondes con daño ¿en que te convierte eso? hay un dicho que dice: cuando alguien bueno lucha con violencia durante mucho tiempo, puedes estar seguro que acabara convirtiéndose en aquello contra lo que lucha.

      Eliminar
  3. Los islamicos son machistas y crueles con el género femenino, cobardes y abusadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en el cristianismo no hay también machistas.que pasa que son santos y la inquisición que mando a cientos de mujeres a la hoguera por brujería ¿eso no es machismo?. las religiones todas causan daño, pero no por las personas que las siguen sino por aquellos que las dirigen y se creen que tienen algo que no tienen la verdad absoluta.Solamente mediante el respeto hacia los demás se podrá lograr un mundo mejor, pero eso solo sucederá si la gente cambia su manera de pensar.Cosa difícil en un mudo en el cual esta de moda el ojo por ojo y el diente por diente.

      Eliminar
  4. todas las religiones han causado daños, no solo el islam. hay muchos tipos de mal en este mundo y el peor de esos males es el de aquellos que se creen que tiene la verdad absoluta pero en realidad lo que tienen es una idea podrida en su mente. No hay nada absoluto y tampoco una verdad absoluta. este mundo es un mundo de ideas y las ideas deben renovarse o si no se pudrirán causando mas daño que bien.

    ResponderEliminar