miércoles, 17 de septiembre de 2014

El peligroso ascenso del racismo

Últimamente es noticia el ascenso de los partidos de ultraderecha, no tanto en España como en el resto de Europa.

Sin embargo, que la intención de voto a estos partidos no se esté incrementando tanto como en otros países, no quiere decir que las actitudes y pensamientos racistas en este país no se encuentren en auge. Y ese es el germen del ascenso de los fascismos, de la ultraderecha, de los partidos nazis: el miedo o el odio al inmigrante.

Cuando nos paramos a analiza la mayoría de argumentos que esgrimen quienes critican a los inmigrantes, nos encontramos con una realidad bastante inquietante: en gran cantidad de ocasiones esos argumentos no se sostienen, los datos muestran todo lo contrario.

Pongamos algunos ejemplos.

"Los inmigrantes abusan de los servicios sanitarios"

Esta es una creencia bastante extendida en nuestro país, lo cual no quiere decir que sea cierto. Más bien todo lo contrario.
Si buscamos datos sobre este tema, vemos que suelen coincidir en que son precisamente los inmigrantes quienes menor porcentaje de uso de la sanidad acumulan y quienes menos recursos consumen.

Os dejo aquí varios enlaces que me han parecido muy interesantes sobre este tema.

- Médicos del mundo. Informe "8 mitos y mentiras sobre inmigración y sanidad"
- Mitos sobre inmigración y sanidad
- Web de "Yo sí sanidad universal". Sección "Mentiras"


"Los inmigrantes tienen más derecho a ayudas que los españoles"


Esta es una afirmación bastante malintencionada a la vez que falsa.

No es que un inmigrante tenga más derechos por ser inmigrante, eso es algo ridículo que personalmente me enerva cada vez que lo escucho.

Las ayudas sociales suelen ir destinadas a aquellos que menos tienen, a los más desfavorecidos, a los colectivos en riesgo de exclusión social. El hecho de que haya muchos inmigrantes que acceden a estas ayudas, obecede más a su situación en España que a su condición de inmigrantes. Tienen peores condiciones laborales, un nivel más bajo de ingresos que muchos españoles, y esto es lo que hace que accedan a ayudas.

Los datos aportados por el Gobierno Central avalan que el Estado recauda más de los inmigrantes de lo que invierte en ellos. Entre 2000 y 2005 España gastó en los inmigrantes 18.600 millones de euros. Ellos aportaron 23.400 millones. Es decir, el Estado ganó 4.800 millones de euros.

Según un estudio de la Fundación La Caixa ("Inmigración y Estado de bienestar en España", 2011), los inmigrantes representan en la actualidad el 12,2% de la población española, pero únicamente absorben el 6,8% de los servicios sociales, el 6,1% de los gastos educativos o el 5,1% de la sanidad, es decir, gastan mucho menos de lo que les correspondería.

Aquí tenéis el enlace al resumen de dicho estudio, y pinchando aquí podéis acceder al estudio completo.

"Nos invaden a través de la valla de Melilla".

Se ha puesto muy de moda el tema este de la valla de Melilla. Todos los días tenemos imágenes de personas intentando entrar a nuestro país sobre la valla. Este bombardeo diario de imágenes del "asalto", se nos ha metido sutilmente en las cabezas, tanto que ha pisoteado el sentido común de muchos ciudadanos.
¿A qué me refiero con sentido común? Pues una vez más, a fijarnos más en lo que dicen los datos y menos en las imágenes alarmistas, que suelen llevar una intención manipulativa detrás.

Los expertos afirmaron que esas declaraciones que en su día hizo el ministro del Interior hablando de "80.000 subsaharianos a la espera de saltar la valla" son poco creíbles. (Un ministro que nos miente. ¡¿Cómo es posible?!).

Igualmente, se sabe que la mayor parte de ilegales acceden a través de los aeropuertos, como turistas, que luego se quedan en nuestro país. Hay más inmigrantes que acceden en cayuco a las costas canarias, de los que lo intentan saltando la valla de Melilla. La propia defensora del pueblo reconoció este hecho hace un tiempo.
En el año 2006, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hablaba de que cada día accedían irregularmente a España (como falsos turistas) más de medio millar de personas. Según los datos del SUP, el 55% de los inmigrantes ilegales que llegan a España lo hacen por el aeropuerto de Barajas, mientras que un 20% acceden por el Prat, entre un 10% y un 15% por fronteras terrestres y tan sólo un 5% "en cayuco desde Africa".

Parece que el alarmismo puede estar relacionado con la idea de que desde la UE nos echen un cable, eso pese a que los datos confirman que la mayoría de ilegales que llegan a Europa lo hacen por otros sitios, no por nuestro país, que acoge al 9% del total.

Con la cantidad de conflictos que vive el norte de África, con las guerras, desplazamientos y demás tragedias en todo el continente, es a mi entender completamente comprensible el flujo migratorio.
Más que quejarnos, deberíamos exigir responsabilidades a nuestros gobiernos.

¿Cuántos de esos conflictos han sido provocados por los intereses de las potencias mundiales? ¿Cuántas guerras se producen por negocios, control de reservas de petróleo u otros recursos naturales? ¿Cuántas armas venden nuestros países, haciendo negocio de esas tragedias?

Analizando todos estos datos, estos bulos, podríamos estar horas (¿quién no ha escuchado hablar sobre los chinos y sus supuestas ventajas fiscales o de horarios de apertura, que no existen pero tanto juego dan?).

Pero a mi hay algo que me preocupa sobremanera: ¿qué interés hay en que nos preocupemos tanto de los inmigrantes ilegales? ¿Por qué quieren hacernos creer que son un problema? ¿Por qué han conseguido convencernos de cosas que no tienen fundamento?

Es realmente inquietante comprobar cómo la xenofobia avanza sobre las mentes de este país, como cada vez hay más desprecio al inmigrante, al pobre, concretamente.

Mientras sucede esto, los españoles siguen alabando a personas "de éxito", como empresarios del mundo textil, personas hipermillonarias, que tan buena prensa tienen.

Sabiendo que las mayores empresas de España, esas que cotizan en el IBEX, que tienen ingresos millonarios, que reparten dividendos de escándalo entre accionistas y altos cargos, han recortado derechos a sus trabajadores pese a seguir ganando, ¿cómo podemos seguir elevando a los altares a sus presidentes?
Los mismos que han hundido a miles de pequeños autónomos en este país con sus beneficios fiscales (los de estos SÍ son demostrables), con sus leyes hechas a medida, con sus productos fabricados por manos esclavas.

Verdaderamente, el mayor peligro que corremos es el de ser una sociedad tan fácilmente manipulable, tan poco objetiva, tan poco crítica.

Somos víctimas fáciles de aquel principio tan nazi, que tanto funciona y se utiliza aún hoy. Ese que decía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Aún cuando esa mentira además juegue en tu contra.

Saludos

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. No sé cómo he llegado a tu blog, pero buena exposición y loable argumentación. Aplausos!!

    ResponderEliminar