jueves, 4 de octubre de 2012

La Venezuela de Chávez.

Hola amig@s,

hoy he visto en facebook esta fotografía y me ha llamado la atención que no se ha escuchado nada en las televisiones de nuestro país... (jajajaja, nooo, es broma. No me extraña en absoluto). 


Según la persona que la ha publicado, la imagen corresponde a una manifestación en apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez. He buscado la etiqueta "#Desabanetaamiraflores" y efectivamente corresponde a una campaña de apoyo al presidente, de cara a las próximas elecciones que se celebran este domingo. 

En los comentarios a la fotografía, se repite algo que invariablemente vemos cada vez que se habla del Sr.Chavez: debate entre partidarios y detractores. Insultos, acusaciones de estar sometidos al imperialismo, o de defender a un dictador, vuelan entre los que opinan en la fotografía.

Sin embargo, me he querido quedar con un comentario que he leído, que decía lo siguiente:
"¿Y si pasamos de las vísceras y las habladurías y buscamos datos fríos sobre los que debatir? Yo me fío más de los datos fríos tipo índice gini, nivel de pobreza, de alfabetización, etc...Pero lo mas importante es que sea el pueblo venezolano el que decida y disponen para ello de uno de los sistemas de votación mas modernos del mundo...¿o es que los venezolanos son tontos?Ah....pegaros un paseo por la Constitución venezolana y comparad con la nuestra...Personalmente, con Chavez, tengo mis dudas, de lo que no dudo es de la democracia venezolana...Si habláramos de Rafael Correa lo tendría mas claro. "
Qué queréis que os diga, que me parece un comentario excelente. 

No es que yo sea demasiado partidaria de Hugo Chávez, sinceramente es un personaje mediático del que no tengo muy claro qué pensar. No me parece que haya demasiada información objetiva sobre él. Sin embargo una cosa tengo clara: estoy absolutamente de acuerdo en sus denuncias continuas hacia EEUU. Si algo tengo claro es que las multinacionales del mundo, casi todas con origen en EEUU, y por lo tanto el Gobierno de EEUU tienen a Chávez en su punto de mira. Para ello emplean todos los medios que están a su disposición para desprestigiar a este personaje, y envenenar a la opinión pública mundial. Y desde luego, no lo han hecho mal. La mayoría de personas a las que les preguntes, consideran a Chávez un dictador y un loco. Y eso, pese a que Venezuela es un país democrático. 

Desde luego, el hecho de que protagonizase un intento de golpe de estado 1992, no dice mucho en su favor. Aunque no fue el único que intentó derrocar al Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez que por aquel entonces se encontraba envuelto en numerosos casos de corrupción y finalmente fue destituido por malversación de fondos públicos, pasando por la cárcel (qué cosas, ¿eh?). De modo que a mí me queda la duda: ¿intentó derrocar a un gobierno corrupto que exportaba petróleo a EEUU mientras expropiaba al pueblo venezolano ó simplemente tenía sed de poder?

Chávez es presidente electo desde 1998 y ha sido refrendado en dos elecciones más. Su objetivo es consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI, para lo que propuso derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referendum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos.

Por si a alguien le interesa, dejo aquí un enlace a un documento que compara la Constitución del 99 con la del 61

Siguiendo con lo que decía el comentario a la foto, he buscado algunos datos sobre Venezuela, y la verdad, me sorprende la cantidad de veces que he escuchado en nuestros medios cosas negativas acerca del Gobierno de Chávez, y la poca referencia a estos datos.

Veamos, en primer lugar el índice Gini lo que mide es la desigualdad en los ingresos. Si este coeficiente vale 0, significa que todos en un país ingresan lo mismo (0 desigualdad). Si por contra mide 1, significa que hay desigualdad total (vendría a decir que uno ingresa todo y el resto nada). Resulta muy curioso observar el siguiente mapa donde podemos ver el índice Gini de gran cantidad de países del mundo, según datos de 2005.

Centrémonos en Venezuela, observemos el siguiente gráfico de evolución:

Bueno, claramente la desigualdad ha disminuido. El índice de Gini es el más bajo de toda Sudamérica. En declaraciones del director del INE (Instituto Nacional de Estadística) de Venezuela:

"Este índice pasó en el país de 0,49 a 0,39. La nación que más se le acerca a Venezuela es Uruguay, que está en alrededor de 0,44. Chile tiene 0,52, Brasil y Colombia tienen alrededor de 0,57. Chile puede tener la misma pobreza extrema que Venezuela, 6,8%. Sin embargo, el índice de Gini es mayor porque hay mayor desigualdad.
Este índice se traduce en que actualmente el 20% más rico de la población recibe 44% del ingreso, mientras que el resto de la población percibe el 56%.
En el 98 el 20% más rico se apropiaba de 54% del ingreso. Todavía que el 20% se apropie del 44% del ingreso sigue siendo alto"

Y paradójicamente, este es el de España (extraído de un artículo, muy recomendable, de El Blog Salmón sobre cómo hemos retrocedido):


Curioso ¿no? Resulta que nosotros hemos retrocedido a niveles de 1995.

La tasa de escolarización venezolana ha vivido la siguiente evolución:



Vemos el importante incremento en niveles superiores de educación, lo cual evidencia una mayor capacidad de la población para permanecer estudiando.

En cuanto a tasa de alfabetización, los datos del INE de Venezuela muestran un incremento de un 3% entre 1990 y 2001, donde se sitúa en niveles de un 93,6 %. Desde esa fecha el dato ha permanecido constante, entiendo que porque no ha habido más estudios al respecto. Venezuela está en quinta posición en alfabetización en Sudamérica (tengamos en cuenta que el dato no ha sido actualizado desde 2001 de modo que esto es un poco relativo).

La siguiente imagen la he elaborado a partir de los datos contenidos en la web Indexmundi:


Con respecto al umbral de pobreza, Venezuela ha sufrido una espectacular mejora en mi opinión. De la web Indexmundi he extraído el siguiente gráfico donde se puede apreciar una disminución de la población que se encuentra por debajo del umbral de pobreza de aproximadamente un 40%.


Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el caso de Venezuela, entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, lo que se traduce en un descenso de 11,5%.

También planteó que de 1999 a 2010 fue el segundo país que experimentó una reducción de 21,6% en sus niveles de pobreza al pasar de 49,4% a 27,8%. El primero fue Ecuador que obtuvo una reducción de 26,4%, al reducir este indicador de 63,5% a 37,1%.

Estos datos concuerdan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), que plantea que la pobreza bajó 21,6% entre 1998 y el primer semestre de 2011, al pasar de 49,0% a 27,4%.

Es evidente que el escenario de partida de sudamérica nada tiene que ver con el confort del que disfrutaba la población europea. Ni siquiera ahora, pese a la terrible crisis que atravesamos. Sin embargo, comparemos algunos datos interesantes España y Venezuela.

Empecemos por el % de paro en ambos países:


Mientras la crisis mundial ha llevado el desempleo a índices superiores ya al 20% en España y de 5 a 10% en Estados Unidos, en Venezuela este indicador se ha mantenido en cifras controladas. La última cifra es de 8,2% en 2011.

Quiero finalizar con un indicador que me ha parecido que nos debería enseñar una lección a todos: la deuda externa del país.

Sí, somos los de azul. Lamentable, ¿no?

Y en este momento quisiera incluir (pese a que se que este post se me ha ido de las manos ya...) las siguientes declaraciones del director del INE en una entrevista que concedió a un medio local. Aporta gran cantidad de datos en cuanto a inversión social:
"Hay que comparar la inversión social en los once años anteriores a este Gobierno y en estos últimos once años. La inversión social pasó de 36% a 62%, alrededor de 400 mil millones de dólares ha invertido este Gobierno, cuya política ha estado centrada en el ser humano y dirigida a los sectores de menores recursos.

Hay 4.055.000 niños que están comiendo en las escuelas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Tienen mejor rendimiento y por eso es que cada día la deserción escolar es menor. Asimismo, 900 mil personas comen en 6 mil casas de alimentación y la salud se ha hecho universal. Ya no es necesario ser trabajador de una empresa para tener acceso al seguro social.
También resaltar la gratuidad de la salud a través de la Misión Barrio Adentro, programa social que cuenta en todo el territorio con 526 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 556 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 30 Centros de Alta Tecnología (CAT) en los que se realizan exámenes costosos.
A través del Ministerio de Salud a 37.000 personas portadoras de VIH/SIDA se les otorga de manera gratuita los medicamentos necesarios para tratar esta afección, así como a los pacientes con enfermedades de alto costo, como el cáncer.
Casi 12 millones de personas están cursando estudios en los distintos niveles del sistema educativo venezolano, lo que ha permitido a Venezuela erigirse como el quinto país del mundo en matrícula bruta universitaria y el segundo en América Latina."
Y todo esto mientras en España, el nivel de pobreza y la desigualdad aumentan espectacularmente, mientras que las prestaciones sociales disminuyen, el gasto público se recorta y sin embargo la deuda no hace más que crecer de manera insostenible. ¿No es esto de lo más extraño?

A la vista de estos resultados, doy la absoluta razón al comentario con el que he comenzado. Creo que estamos siendo manipulados precisamente para que no veamos que en otros países otro tipo de políticas se están llevando a cabo: políticas que nos hacen ver que es absolutamente mentira eso de que la austeridad es la única medida, y de que no hay alternativa posible.

Lo que estamos viviendo es un auge del capitalismo más salvaje, que ha sido posible gracias a que la mayoría de ciudadanos creemos que no hay otra opción, otro sistema que funcione. Mientras existió el comunismo, EEUU y los países capitalistas, se empeñaron en mostrarse como las opciones buenas, libertad, trabajo,avances, sueños que se cumplen, tierras de oportunidades. A su vez, mostraban los inconvenientes del comunismo, en Cuba, en la URSS. Pese a que ellos mismos bloqueaban económicamente a las economías comunistas, impidiendo su libre desarrollo. Con la caída de la URSS, se acabó el problema: el capitalismo dejó de tener competencia y empezó lo que hoy vemos como acaba.

Creo que con Venezuela ocurre lo mismo. Existen muchos intereses que desean que caiga el socialismo venezolano: empresas que fueron nacionalizadas como Cargill (una de las más importantes multinacionales alimentarias en todo el mundo, precisamente de esas que se benefician de la burbuja alimentaria que deja sin alimentos básicos a millones de seres humanos en el mundo), empresas petroleras expulsadas por Chávez, cadenas hoteleras de lujo...Muchos intereses corporativistas (que no de ciudadanos) estadounidenses han sido pisoteados. Y si pensamos que esos accionistas de esas multinacionales, son a la vez accionistas de medios de comunicación extranjeros, ¿cómo no darse cuenta de lo sencillo que resulta para ellos manipularnos a nivel mundial?

Ejemplo: ¿alguna vez habéis escuchado lo que Chávez decía cuando el Rey le interrumpió con su "por qué no te callas"?

En fin, ya termino por hoy. Perdón por la extensión y un aplauso si has llegado hasta el final. Espero que este post sirva para algo, no se trata de defender al personaje, sino de reconocer los desconocidos méritos de un Gobierno y unas políticas que desde luego no gustan a la élite porque favorecen a una mayoría, de la cual formo parte. Por eso se que son posibles, solo hace falta poner a los ambiciosos en su sitio.

Un saludo.

8 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy didáctica, lo que no comprendo muy bien, es porque, tras leer todos estos datos que nos ofrece una idea clara de las políticas sociales que se aplican en Venezuela, todavía tienes cierto resquemor hacia la figura de Chávez, tal vez sea por la basura informativa con la que nos desayunamos en todos los medios de comunicación de masas.
    Felicidades por ese espíritu crítico y todo tu trabajo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, entiendo la duda... no se. Las políticas que ejecuta no son solamente cosa suya así que no se las atribuyo solo a él, sino al trabajo de muchos. No me acaban de entrar muy bien ciertas actitudes que tiene, quizás producto de lo que parece ser una interpretación excesiva para mi gusto, quizás recelo de él como de cualquier político tan poderoso o quizás como dices aún sean restos de la contaminación que sufrimos.
      Gracias por leerlo y comentarme. El esfuerzo recompensa cuando uno aprende y más aún cuando otros lo valoran.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Qué tipo más maduro. Lo digo porque rara vez la gente se atreve a poner sobre la mesa tantas posibilidades para su forma de pensar e incluso el tema de la "contaminación";a mi gusto en el tiempo que llevo en Venezuela pasé de pensar que dicha contaminación mediática era como tirar la basura en la acera a tirar mercurio en el agua potable, en serio que los medios privados son estresantes, lo bueno es que no veo tanto la TV, sólo para ver las noticias.

      Yo también día a día me voy dando cuenta de muchas cosas que "creía" antes eran de una manera y resulta que estaba equivocado, me siento bien sabiendo que mi forma de pensar no está limitada por prejucios arraigados y que soy capaz de reconocer cuando lo que pensaba no concordaba con la realidad.

      Aunque no lo creas eso es una virtud, hay gente que vive amargada y o se vuelve déspota y ególatra y prejuiciosa por no querer aceptar la supresión de su propia realidad por "La" realidad.

      Nunca dejamos de aprender.

      Eliminar
  2. Si te pones muy lejos, lo juficientemente lejos todos tus juicios estarán equivocados.

    ResponderEliminar
  3. Pavi, no sabes como me ha gustado encontrarte aquí, soy @lmatalobos. ¡¡Hasta twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! jejejeje!! Bienvenido, aquí es donde me explayo! Me alegro mucho de tenerte por aquí! :)

      Eliminar
  4. El problema del socialismo- comunismo es que sin el lider nada funciona, son tan fragiles que la muerte del lider colapsaría a todo el sistema y el pais... asi hap asado en todos los paises donde se aplicó y Cuba es la proxima... La Dictadura no sirve, que le cuesta a chavez retirarse y colocar a un nuevo candidato.. si al pueblo le gusta el socialismo y le conviene votaran por ello, y no metiendo cosas de que chavez es el amor y demás mariconadas... mucho populismo y asistencialismo... dicen estar libres el imperio yanki, pero ahora lo estan bajo el imperio Ruso(enemigo de los yankis)... o es una cosa o es la otra... En el comunismo no hay libertad... en el capitalismo te hacen creer que eres libre...

    ResponderEliminar
  5. De los datos vertidos no estoy deacuerdo en la mayoría pues son manipulados igual, si el gobierno te dicta que tienes que tener un indice de aprobados en las facultades o escuelas de X entonces no es valido ese indice, si la diferencia entre pobres y ricos es menor pero es porque ahora no hay ningún rico solo pobres tampoco me sirve, si dar trabajo al país es darle armas a los chavales de barrio para que formen parte de las milicias urbanas tampoco veo bien que todos trabajen... en fin me quedo mejor con la mayoría de los comentarios vertidos a raíz del articulo, gracias por opinar todos vosotros :)
    Y bueno como siempre animo a todos a que contrasten cada dato en san google y hablando con los propios afectados que tenemos la costumbre de pensar que sabemos mas sin estar viviendolo

    ResponderEliminar