viernes, 5 de octubre de 2012

Venezuela vista desde fuera

Hola a tod@s,

continúo con el tema del post anterior: Venezuela y Chávez.

El post de ayer suscitó todo tipo de comentarios, lo que más me llamó la atención es que se me acuse de publicar datos afines al Gobierno. Vamos, yo aquí cuando quiero saber algo, acudo al Instituto Nacional de Estadística. Pues en Venezuela lo mismo. Pero bueno, para quien tenga dudas, desde aquí pueden acceder a una base de datos de la UNESCO (organismo para la educación de la ONU), donde pueden verse estadísticas de los últimos años, como las que comentábamos ayer: por ejemplo el incremento en el acceso a la educación, especialmente en secundaria.  Rebuscando podréis consultar las estadísticas mundiales de LABORSTA (organismo que recoge estadísticas elaboradas por la OIT, Organización Internacional del Trabajo). Ahí podréis seleccionar ver las estadísticas disponibles por países. Igualmente un reciente informe de una agencia de Naciones Unidas situó a Venezuela como el país que registra menos desigualdades de renta en América Latina, aunque también destaca la violencia que sufre el país.

Por si alguien tiene más interés, desde aquí puede acceder a la base de datos general de la ONU sobre Venezuela, donde se publican numerosos datos estadísticos: desde producción de vino, a esperanza de vida.

Y se que algunos piensan que claro, que la ONU recoge datos que da el gobierno de Chávez y que por tanto están manipulados, pero no se, yo tengo serias dudas acerca de que la ONU tenga algún interés particular en defender a Chávez. Existen organismos asociados a la ONU que elaboran estadísticas y estudios, y que realizan asesorías, como es el caso de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina). Aquí podéis consultar el discurso del embajador de Venezuela en la ONU, de marzo de este mismo año. En ese mismo discurso, el embajador agradece la labor de asesoramiento técnico que la CEPAL ha realizado en Venezuela y el resto de América Latina y países del Caribe. 

La gente que me critica, trata al Gobierno de Chávez como si fuese un dictador. No se oiga, yo los dictadores que conozco no suelen permitir elecciones, ni muchas otras cosas... quizás me equivoque. Jimmy Carter, expresidente de EEUU (país que no se caracteriza precisamente por la defensa del Gobierno de Venezuela), declaró que “Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral en el mundo”. Aquí podréis acceder a una noticia publicada por la ONU en su web de noticias, en la que se relata que el Embajador de Venezuela reitera su compromiso con unas elecciones democráticas y transparentes.

Estamos diciendo entonces que son organismos relacionados con la ONU quienes están asesorando al Gobierno de Chávez. Que el representante en la ONU se compromete ante el resto de países miembros, que da explicaciones. ¿Es esto propio de una dictadura, de un gobierno que vaya por libre? Y puestos a hacerme preguntas ¿por qué no he encontrado ni un solo medio español que haya publicado estas noticas, como la que enlazo de la BBC?

Gracias a comentarios que he leído y he recibido, he podido ver diferentes opiniones, que me gustaría recoger aquí.

El Gobierno de Chávez sufrió un golpe de Estado en 2002, que fue instigado y apoyado por EEUU. Es interesante ver el siguiente vídeo, en el que Noam Chomsky, reputado lingüista y crítico activista contra el capitalismo, opina sobre esto:


Personalmente, me parece una intervención llena de verdades, igual que la que viene a continuación.

En el siguiente video podemos ver una intervención de Eduardo Galeano, reputadísimo escritor uruguayo, considerado uno de los más importantes de latinoamérica, sobre el gobierno de Chávez. Una gran crítica acerca del sistema imperante en este mundo. Una denuncia brillante (para mí).


En una entrevista en el conocido programa de la cadena estadounidense CBS, El Show de David Letterman (algo así como era el programa de Buenafuente),  el actor Sean Penn dió su opinión sobre Hugo Chávez:


El actor se ha mostrado en público apoyando al presidente venezolano incluso en campañas.

A continuación, unas declaraciones de Gabriel Boric, actual presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad de CHile (FECH), que si bien muestra cierto tono de crítica con el presidente, alaba abiertamente ciertos programas y políticas llevadas a cabo en Venezuela.


Por supuesto que Venezuela tiene graves problemas sociales. Pero es que ya los tenía antes. Creo que el gobierno de Chávez ha hecho una importante labor, una gran inversión, en intentar erradicar ciertas carencias que Venezuela tenía, como son la desigualdad y la falta de educación. En datos aportados en la ONU por el embajador de Venezuela, y corroborados por organismos internacionales:


América Latina ha vivido arrasada durante décadas. Sumida en conflictos, en especial aquellos países que tenían recursos que a otros interesaban, como puede ser el petróleo. La avaricia de gobernantes se aliaba con el interés de las multinacionales, dando como resultado expolio y pobreza. Y cuando por algún casual, surgía algún gobierno que pretendía cambiar esto, era derrocado, como sucedió en Chile con el golpe de estado que llevó a cabo Pinochet contra Allende, con la financiación de la CIA y el posterior asesoramiento de tecnócratas en materia económica, que impusieron las mismas medidas que ahora nos están imponiendo en los países del sur de Europa, con la excusa de esta crisis.

¿Podemos confiar en lo que opinan medios y gobiernos controlados por corporaciones cuyos intereses están siendo pisoteados por Chávez? ¿Conocemos cómo esas mismas multinacionales están ejerciendo presión contra Venezuela? ¿Podemos hacer caso de gobiernos que tildan a Chávez de dictador, mientras envían delegaciones (ó hasta a sus propios presidentes) junto con empresarios a hacer negocios en China, dictadura "comunista" (véase Merkel)?

El capitalismo siempre ha visto en el comunismo su enemigo, porque bien desarrollado podría ser un sistema más justo e igualitario, algo que muchos desearían. De modo que el desprestigio era clave. Se nos vendió que eso no era libertad, que libertad es poder comprarte una casa, un coche, poder elegir... muchos somos ahora conscientes de que eso no es libertad. De que el capitalismo desbocado al que vemos ahora la cara, defiende la libertad de mercado, pero la esclavitud de las personas. ¿Cuántos os sentís libres en este momento?

Se hace mucho hincapié en los crímenes del comunismo, que evidentemente no pueden ser minimizados. Pero, ¿y los crímenes del capitalismo? ¿Y las burbujas? ¿Y la creación de una industria alrededor de las guerras? ¿Y el retroceso social? ¿Y la miseria? ¿Y los desahucios? ¿Acaso no estamos viendo hoy en día que miles de millones de personas mueren a causa del capitalismo, que miles se suicidan, que cientos de millones han perdido su casa y su trabajo? 

¿Cómo puede alguien atacar el comunismo por su opresión, por sus asesinatos y defender el capitalismo que hoy en día estamos viendo? 
¿Cómo denunciar tan abiertamente la "dictadura" de Chávez, que como bien explican estos vídeos, ha sometido su cargo a referéndum (cosa que nadie más ha hecho), mientras se minimiza la dictadura que vivimos los europeos: la de los mercados?
¿Cómo puede hablar alguien de de dictadura en un país que conoce y vota a su presidente, mientras que a nosotros nos están gobernando organismos que ni hemos votado, ni conocemos?
¿Cómo se atreven medios de nuestro país a tildar a Chávez, que ejecuta un programa político, de antidemócrata, mientras en nuestro país gobierna un gobierno ilícito que ha conseguido gobernar en mayoría a base de mentir a sabiendas al pueblo?
¿Es peor tener un presidente que se hace propaganda desde los medios de comunicación, con programa propio, que tener un presidente ausente?¿o unos ministros que dicen verdades en el extranjero y eufemismos en España?¿o un gobierno que jamás debate nada porque tiene mayoría, y aprueba todo por decreto, eludiendo el debate en el Congreso y por tanto, eludiendo a la representación democrática de los españoles?

Creo que aquí hay muchos intereses ocultos, y mucho de ver la paja en el ojo ajeno... Con esto no pretendo decir que no haya problemas en Venezuela, ni que se viva estupendamente, como algunos han querido interpretar. 

Mi denuncia es hacia todos aquellos que nos intoxican, impidiéndonos conocer las políticas ejecutadas en Venezuela para poder juzgarlas. Se limitan a desinteresarnos, atacando al personaje. Y esto, amig@s, no es casualidad.

Saludos

6 comentarios:

  1. Durante la recta final de esta campaña electoral, muchos venezolanos recibieron un llamada internacional, al parecer desde México, pidiendo contestar una encuesta. El cuestionario que se les hizo no tiene nada que ver con una encuesta científica-

    http://www.tribuna-popular.org/index.php/en/politica/1501-exclusivo-respuesta-de-un-venezolano-a-una-encuesta-internacional-via-telefonica-video

    ResponderEliminar
  2. Buenísima tu entrada, muy bien referenciada y de una claridad meridiana. Quien no quiera verlo así quizás sea porque no esté preparado para asumir todo lo que ello conllevaría

    Muchas gracias por tu aportación, yo sinceramente ya no sé que medios leer...sin duda y de hoy en adelante te seguiré a ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!!

      menuda responsabilidad me otorgas, jajaja!! Entiendo tu confusión, yo estoy igual, cada día entiendo menos de este mundo loco. Solo sé que priman los intereses privados de una manera que me resulta escandalosa.

      Espero que podamos aprender mucho junt@s, siempre nos quedará internet! :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola. Gracias por los datos que aportas y que creo objetivos. Sin embargo no comparto la idea de que no se pueda criticar otro sistema porque vivimos en uno no mucho mejor. Históricamente el comunismo ha aportado tanta injusticia y sufrimiento como el capitalismo, a pesar de las caras amables que ambos nos quieran vender. ¿Por qué seguir planteándonos soluciones en blanco o negro?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. me parece bastante interesante el articulo, pero no hace mencion a lo que significa levantar una voz critica en venezuela. Significa ser un terrorista, ser tildado de enemigo del pueblo. Por tanto no estamos hablando de un sistema ideal. hay otra cosa que hablando con un venezolano descubri, los petrodolares dados a los pobres por que si, sin estimular planes de empleo, han generado un grupo social de vagos que no quieren trabajar, pero que sin duda van a votarte si les llenas la nevera en visperas de las elecciones.
    Esto ultimo es la principal causa de la escalada de violencia, gente sin una verdara conciencia formada, pero con una gran vagancia y necesidades adquiridas gracias a los petrodolares, y por otro lado tenemos a un porcentaje altisimo de policias y militares altamente corruptos que alimentan esa delincuencia ya que trafican con cocaina y lo que haga falta personas tambien).
    Hay otro dato que nunca se menciona, el gobierno de Chavez a sido siempre cobijo de etarras. Trabajan en puestos de importancia y es un hecho comprobado. Estamos hablando de un tipo carismatico, pero con cosas bastante malas dado su marxismo a medias, con una clase militar-policial abusadora del resto de la poblacion.

    ResponderEliminar
  5. ASI REALMENTE SE GOBIERNA SOY DE VENEZUELA Y ME ALEGRO Y SI TRABAJAMOS PORQUE SOMOS UNOS GERREROS COMO NOS ENSEÑO NUESTRO PRESIDENTE....EL NOS HA BENEFICIADO MUCHO Y NINGUN PRESIDENTE HA ECHO ESO...EL HA ENSEÑADO VALORES A DEMOSTRADO SU AMOR Y LOS DEMAS CRITICAN PORQUE NO VIVEN AQUI..ES UN PRESIDENTE CON PRINCIPIOS Y SABE COMO GOBERNAR Y POR ESO VENEZOLANOS LO AMAN MUCHOOOOOOO..A LOS Q CRITICAN LES DIGO QUE VIVAN AQUI PARA DESPUES HABLAR ASI SE GOBIERNA DUELALE A QUIEN LE DUELA VIVA MI PRESIDENTE PARA SIEMPRE.............................

    ResponderEliminar