martes, 2 de octubre de 2012

25S y semana negra para España

Hola amig@s,

esta última semana creo que ha marcado un antes y un después en la historia (negra) de nuestro país. 

Desde luego, el mundo no es como uno pensaba que era cuando estaba creciendo (me refiero a cuando uno es pequeño/adolescente): el mundo es mucho peor. 

Lo cierto es que el hecho de ver imágenes de guerras, torturas, asesinatos, conflictos en otras partes del globo, tiene un efecto extraño: por un lado te horroriza. Pasados unos minutos sigues a tu vida. Y con el paso de los meses, de los años, se instala en tu cabeza un pensamiento aunque no sea de manera consciente muchas veces: el mundo está fatal, pero ¿qué puedes hacer tú? Al final todo esto se convierte en un problema lejano, extraño a tí. Sabes que el mundo está lleno de desigualdades, de miseria, de guerras. Pero en el fondo, en la comodidad de tu hogar, de tu rutina, de tus sueños y esperanzas, te sientes "seguro". Crees que esas cosas que resultan escandalosas nunca te pasarán a tí.

Supongo que esa sensación debe desaparecer cuando te diriges a una manifestación legal en la capital de tu país, un país europeo, avanzado, demócrata. En el que a los ciudadanos se les presuponen unos derechos garantizados e intocables. En fin, el caso es que te diriges a una manifestación legal para ejercer tu derecho al pataleo y acabas recibiendo palos por parte de las fuerzas de la Ley y el orden, que por lo visto resultan ser manifiestamente incompetentes para mantener el orden tras el desorden causado por unos pocos violentos entre miles de personas. Sobrepasan los límites inimaginables (al menos para mí) entrando en la estación posiblemente más transitada de España, sin distinguir entre manifestantes y personas que esperan el tren en los andenes. Esto me parece tan grave, que no puedo ni expresarlo. Y mi perplejidad aumenta cuando desde los responsables políticos veo que no hay ni una dimisión, ni un cese, ni una disculpa hacia la ciudadanía: todo lo contrario, todo son felicitaciones. ¿Es esto algo de lo que mostrarse orgulloso en una democracia? 

                                                                     Resumen del 25S. Por Juan Robles.

Ojo, que hemos tenido que ver posteriormente a personas como el periodista Alfonso Rojo, diciendo que si no quieres que te peguen, no te pongas delante porque empezada la carga, la policía no mira. Pero vamos a ver, por favor: ¿no miran? ¿Cómo es posible que personas pertenecientes a un grupo anti disturbios se pongan a dar ostias sin saber si golpean a un revientamanifestaciones, un periodista o un anciano? ¿Tenemos que tragar con esto?

Y además no solo son incapaces de mantener la seguridad y el orden, también manifiestamente incompetentes para cumplir la Ley que ellos protegen, dado que ni siquiera respetan el derecho de los ciudadanos a identificarles.

  Respuesta de los agentes a la petición de identificación. Vídeo de "saintwolf3neu"

Y todo ello acompañado de la sospecha creciente de que los mismos policías se encuentran en el meollo de la cuestión, ya que ha quedado en evidencia que al menos, infiltrados hay. El ya famoso "que soy compañero, coño" ha dado muestra de ello.


Y lo que es peor, se han registrado escenas que nos inducen a pensar que son ellos mismos quienes incitan a la violencia, para provocar estas cargas. Viendo el siguiente vídeo me surgen un par de preguntas. ¿No es curioso que los policías se encuentren formando un cordón individual excepto justo delante del grupo de las banderas, donde se concentra un numeroso grupo de antidisturbios, instantes antes de que los de las banderas "ataquen"? ¿Cómo es posible que a uno de los supuestos violentos, el que lleva mochila, se le detenga sin darle porrazos mientras que a personas que se marchan con manos en alto, o que corren, se les golpee sin que hayan mostrado un signo de violencia?


Desde luego el tema es de lo más extraño...

No solo eso, sino que además, días antes de la manifestación, resulta que se "identifica"  a aquellos ciudadanos que acuden a convocatorias informativas sobre esa movilización. En medio del parque del Retiro. ¿Molestaban? ¿Hacían algo ilegal? La Ley dice que más de 20 personas reunidas en un espacio público se consideran una concentración y por tanto debe ser comunicada. Vale, pero entonces ¿un cumpleaños de un niño en un parque debe ser comunicado?¿y todos esos grupos de peligrosos patinadores que se juntan en el Retiro para practicar y enseñarse? ¿Y todas las personas que se paran en la calle cuando un músico callejero está tocando, o un artista mostrando su arte?. ¿Alguna vez habéis visto identificaciones entre esos grupos de personas? Yo no. Este caso es distinto: resulta que te identifican por informarte. Porque que yo sepa, tú puedes acudir a ver de qué va el tema, y quizás decidir que no te parece bien y no acudir a la manifestación. Pero no, parece que tu derecho a la información va asociado a un delito. Y ese delito es el de reunirte en el mismo parque en el que numerosos grupos de personas hacen yoga, taichi o quedan para recrear una escena de té de siglos pasados, con disfraces incluidos (juro que lo he visto).

Vídeo de la identificación, por la Coordinadora 25S

En los vídeos, lo que puedo observar mayoritariamente es a personas perplejas. Personas que saben que todo esto no obedece a una cuestión de seguridad, sino a un tema estrictamente político. Porque solo los necios creerían lo contrario.

Se ha pretendido equiparar esta protesta ciudadana, lógica cuanto menos en los tiempos de injusticia recortes e insatisfacción que vivimos, a un golpe de estado como el que casi sufre nuestro país en el 81. Hace falta ser imbécil. ¿Comparan una protesta COMUNICADA de ciudadanos que son quienes en teoría ejercen la soberanía en este país con un golpe de estado perpetrado por mandos militares armados? Es que es un insulto en toda regla.

Se ha manipulado la información, golpeado a periodistas (pese a que curiosamente van identificados de manera llamativa para supongo yo, evitar esos golpes) y roto sus equipos. Se les ha impedido en la protesta del 26S instalar un andamio en la plaza de Neptuno desde el que retransmitir la manifestación. Y no solo eso, sino que siguiendo la política del partido de "una gilipollez diaria", Mayor Oreja ha declarado que es malo que las manifestaciones se retrasmitan, ya que son contagiosas. Dí que si, mejor que solo retransmitan toros y misa, así seremos todos españoles de los que a vosotros os gustan: de los de "bien".

Se ha tratado a ciudadanos que protestan como potenciales terroristas, deteniendo al azar, siguiendo una auténtica estrategia de shock ciudadano basado en detenciones de corte político y arbitrarias. Más o menos una forma de enviar el mensaje: si sales a manifestarte, acabarás golpeado o detenido. Ved aquí la entrevista concedida a El Gran Debate por Miguel Quinteiro, miembro de ATTAC y de la asamblea virtual, jubilado de 72 años arrastrado el 25S por dos antidisturbios mientras le detenían. Su denuncia es alta y clara. O leed el testimonio de estos dos jóvenes detenidos.

Y no solo eso, sino que el mismo sábado, antes de la tercera manifestación convocada por el colectivo 25S, la policía se dirigió a la Cafetería Prado (donde el camarero Alberto Casillas se convirtió en héroe por proteger a los manifestantes que se habían refugiado en el local, de los antidisturbios, tras ver como estos golpeaban a varios jóvenes) con la orden de identificar clientes (el lugar se está convirtiendo en lugar de peregrinaje para mostrar agradecimiento a Alberto de muchas personas que van a las manifestaciones). La cosa acabó mal para Alberto: amenazado con recibir una multa, enfrentándose a un policía y atendido por el samur tras sufrir un desmayo. Esa noche acudió a telecinco, donde concedió una entrevista. Podéis ver el vídeo aquí.

Y lo que ya me pareció más surrealista del sábado: policías de madrugada irrumpiendo en bares del centro de Madrid sacando a personas que estaban dentro a golpes. Presuntos culpables de... ¿tomar cañas?



Así acabaron la noche dos chicas que fueron sacadas de un bar.

Se ha minimizado la protesta, tanto desde medios afines al gobierno que han llegado a publicar imágenes de minutos anteriores a la convocatoria, cuando la gente aún estaba llegando y por tanto la plaza se encontraba con menor número de asistentes: esto lo hizo ABC.

El propio presidente se ha referido a una minoría de manifestantes, alegando que la mayoría no ha salido luego no les apoya. Siguiendo esta teoría, no entiendo por qué el Estado destina tanto dinero a la iglesia católica, ya que en las JMJ hubo un millón de personas, muchos jóvenes extranjeros, luego es evidente que en España apenas hay católicos. 

Ese interés en minimizar el tema por parte de todos ellos no deja de ser un insulto, cuando la ciudad de Madrid es un hervidero de manifestaciones, con una media de 10 diarias, tantas que hasta Ana Botella se ha quejado de que Cifuentes autoriza demasiadas. ¡Viva la Democracia!

Lo que ha sucedido esta semana me parece gravísimo, y que no haya una condena unánime, más aún. Que en una democracia, pueda pasar esto alrededor de una manifestación autorizada, es absolutamente increíble.
Aún me encuentro conmocionada, y ¿sabéis qué? Puede que eso exactamente sea lo que se persigue, pues, en medio de toda esta polémica nos han colado los presupuestos generales de 2013, llenos de trampas. Pero esto merece ser tratado otro día, pues no se nos puede escapar ni una.

Saludos y mucho ánimo para enfrentarnos a este "otoño caliente" que simplemente acaba de empezar...

6 comentarios:

  1. Fantástica entrada del blog pavi!!

    Como bien dices, el Sistema no sólo es que se desmorone, es que se desmorona todo lo que creíamos cimientos de lo que nos "vendieron" como Democracia para los que, como yo, nacimos ya con ella.

    Básicamente nos han estafado, timado y robado con total impunidad usando y mancillando lo que ellos llamaban y llaman (para lo que les interesa) Democracia. Los mismos que no cumplen la Ley se aprovechan de ella continuamente y justifican sus tropelías con "cumplir la Ley".

    La gente no confía en la política ni en los políticos ni en el Sistema. La Constitución es papel mojado.

    Por otro lado, durante muchos años, tanto en España como desde Europa, desde las empresas, bancos, financieras, mediante el uso de la publicidad, a los ciudadanos se nos ha engañado como a chinos. Se nos ha hecho creer que cualquier persona/familia con un sueldecito, podía tener acceso a todo: coches buenos, móviles, teles planas, tecnología en general, buenas viviendas, restaurantes y ocio, buena ropa, vacaciones y viajes, etc. Pero el tema tenía truco: para ello, era imprescindible el endeudamiento (un sueldo mediano era imposible que abarcara toda esa "oferta" de consumo con la que nos bombardeaban, pues, sencillamente, no salen ni salían los números si no era a base de deuda y más deuda).Mientras hubo trabajo y la burbuja no explotó, la gente, mejor que peor, iba "tirando" a base de deuda y, mientras ésta última no fuera desorbitada, se iba pagando deuda y contrayendo nueva deuda a partes iguales para poder seguir con la rueda del consumo de manera, aparentemente, indefinida.

    En el momento que estalla la burbuja, se pierde el empleo y, con ello, la capacidad de pago de deudas y, por tanto, de nuevo consumo. No sólo se impide el pago de deudas sino el consumir de nuevo, lo cual genera doble daño: el que te prestó no cobra y, por tanto, no devuelve deuda a otros que le prestaron y, por otro, la ausencia de consumo hace que la economía se enfríe y, por tanto, aumente el desempleo, se cierren negocios y así sucesivamente como una reacción en cadena. Sin contar, evidentemente, con el drama humano de no devolver las deudas: embargos de cuentas, de bienes, de vivienda, expulsión de la misma, deuda de por vida con bancos y cajas, problemas familiares y de pareja, hijos desnutridos y en ambiente poco propicio para que los niños sean felices, fracaso escolar, alcoholismo como falsa vía de escape, indigencia, problemas psicológicos y psiquiátricos, ansiedad, insomnio, enfermedad y, hasta suicidio y muerte.

    Sin embargo, la burbuja no estalla por casualidad ni espontáneamente. Estalla porque hay unos poderes económicos en la sombra, desconocidos aparentemente, muy poderosos y que planearon todo esto desde hace mucho mucho tiempo. Son los mismos poderes que se están haciendo cada vez más ricos con la crisis y la miseria de millones de personas sin importarles más que amasar cada vez más riqueza en cada vez menos manos.

    Es decir, la estafa masiva del endeudamiento masivo del capitalismo creada por esos mercados conduce, irremisiblemente a un drama social y humano sin precedentes.

    Los políticos profesionales, como siempre, como buenos trileros y sirvientes de esos mercados/poderes en la sombra, nos mandan a sus perros de presa (policías UIP) a los que, pagándoles migajas (aunque cobren bastante, comparado con muchos políticos y sus múltiples sueldos, lo de un UIP es el chocolate del loro), le zurran a sus propios ciudadanos, les atizan sin piedad, les causan lesiones (físicas y psicológicas) añadidas y algunas de por vida, además saltándose la Ley y el sentido común a la torera y traicionando a su país, sólo con la excusa de "cumplir la Ley", cuando los mismos políticos y sus UIP la incumplen de forma manifiesta una y otra vez.

    Sinceramente, no veo salida pacífica ni ordenada posible a esta crisis en Europa y, más concretamente, en España.

    Saludos y mucho ánimo,
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo. Tu comentario es sencillamente de 10. Un resumen brillante, gracias por compartirlo aquí!

      Por otra parte coincido contigo: cada día me resulta más imposible imaginar un final no violento de toda esta estafa (crisis para algunos). Los que aprietan no tienen intención de parar de exprimirnos, por lo visto. Tanta ambición por una parte y tanto sufrimiento por la otra creo que solo pueden acabar muy mal para todos. Ojalá nos equivoquemos...

      Un abrazo, y gracias por los ánimos. Porque faltan, ¿verdad?

      Eliminar
    2. Gracias pavi!

      Sí, aunque parezca larga mi exposición, tuve que resumirla bastante porque en un cuadro de texto HTML no admite más de 4KB (4096 bytes/caracteres) ;)

      En efecto, nos faltan ánimos pero hay que sacar fuerzas y ánimo de flaqueza viendo el panorama y los duros tiempos que quedan por venir.

      Seguiré tu blog pues ya te tengo en Favoritos :)

      Un abrazo,
      Juanjo

      Eliminar
    3. la verdad es que todo lo que aquí muestras asusta y asusta mucho y lo digo desde el punto de vista de un pavo de una pequeña ciudad de provincia de españa. Ahora bien , hay algo que me gustaría resaltar y es el factor humano, ese factor humano del que tú hablas, de la sociedad, de las personas. NO voy a intentar defender, ni a justificar la actuación de la policía, pero si me gustaría que se cambiara las miradas, esos policías si te roban a ti o le hacen algo a un familiar tuyo irán a hacer todo lo posible por pillar al ladrón o que pague con lo que le corresponda al culpable, esas personas que brutalmente se comportaron o mejor dicho tuvieron que vivir una situación tan brutal como aquella, ya que no creo que nadie que estuviera en esa vivencia se sintiera bien o durmiera bien esa noche, esas personas que van vestidas de azul(no estoy diciendo que todos sean santos o ángeles, pero hay de todo en todas partes), muchas tiene familia, hijos, pagan una hipoteca, le han bajado el sueldo, y podría decir más cosas para que den pena, pero no se trata de eso, se trata del factor humano y son iguales que nostros.El mayor problema....aquellos que entran a reventar manifestaciones(que los hay de todos los colores y formas) , rompen farolas, rompen ventanas, escaparates, tiran, adoquines, bancos(que todo eso se pagan con nuestro propio dinero, un gran fallo el concepto de lo ajeno me importa un pi..o porq no es mio) botellas a la policía, ese tipo de personas son el problema, y habría que buscar una formula para desactivarlas y pararlas(quizás subir vídeos para denunciar sus actuaciones). porque todos los demás , todos los demás, solo van a expresar su indignación, a pedir justicia y sino a realizar su trabajo, ya que al igual que todos , están bien jodidos. Hay que buscar una formula para que entienda y vean que somos ellos y ellos los ciudadanos, que no los manifestantes, porque seamos sinceros, esto no es el derecho a expresarse(manifestación), esto es un drama en toda España y es sobre todo un drama de personas,tanto tuyas, como mías , no hay bandos, ni buenos, ni malos, solo personas que procuran sobrevivir en medio de todos sus problemas(que seguro que son muchos), y los problemas de todos(que es un absoluto drama)

      Eliminar
    4. Hola! Gracias por tu comentario.

      Coincido contigo en que todos somos personas. Yo también soy de una ciudad de provincias. El sábado estaba en mi tierra y acudí a la manifestación de Oviedo. La policía estaba presente, hizo su labor, e iban identificados. No hubo ni un percance. Así debería ser. He estado en numerosas manifestaciones en Madrid, y en ninguna he tenido ningún problema.

      Pero en este caso no sucedió así, por eso he escrito este post.

      No veo un trabajo policial como el decimos que hay en otras manifestaciones o concentraciones, donde la policía se limita a controlar que todo transcurra en orden.

      En este caso, veo personas que revientan la manifestación y que muchos vídeos apuntan a que son policías infiltrados.

      Veo representantes policiales, como el secretario del SUP, Sánchez Fornet, defendiendo que los policías estén en una manifestación autorizada por el Gobierno (osea, legal) sin identificar, infringiendo la ley. Y no solo defendiéndolo sino escribiendo que "leña y punto", como hizo.

      Veo una intencionadísima manipulación previa a la convocatoria por parte de representantes del Gobierno, como Cristina Cifuentes y Cospedal, que compararon la manifestación a un golpe de estado, pese a que la autorizaron.

      Veo cómo se identifica a ciudadanos por motivos políticos,antes de la protesta. Algo que corrobora el auto del juez Pedráz, publicado, donde la policía detalla como seguían e identificaban a ciudadanos que habían participado en reuniones de la coordinadora de la convocatoria del 25S.

      Veo que se disuelve una manifestación de miles de personas tras un altercado (dudoso), sí. Pero recorrieron el más de 1km que separa la plaza de Neptuno de la estación de Atocha "disolviendo" a gente, incluso a quienes no participaban en la protesta. ¿Cómo puede permitirse esto? Lo mismo sucedió el sábado, cuando irrumpían en bares ante la estupefacción de quienes estaban dentro tomándose algo.

      Sinceramente, para mí esto supera lo imaginable. No se si los antidisturbios se sintieron mal o bien, supongo que habrá de todo. Pero una cosa tengo clara, se les está utilizando para fines que no son los que deberían ser. La policía es el brazo ejecutor de unas órdenes que buscan criminalizar a quienes están en contra de esta estafa.

      Se supone que en este país los funcionarios tienen garantizado su puesto de trabajo, precisamente para garantizar que sean independientes del gobierno de turno. Si la propia policía no hace nada por denunciar que están siendo utilizados políticamente, si no exigen la dimisión del secretario de su sindicato ante las declaraciones que hizo, si no demuestran públicamente que los infiltrados no fueron quienes causaron la carga, para mí es que están de acuerdo con esa forma de proceder. Y si están de acuerdo, entonces todo lo que pensábamos cambia.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Discover how THOUSAND of people like YOU are making a LIVING online and are living their dreams right NOW.
    GET FREE ACCESS INSTANLY

    ResponderEliminar