jueves, 5 de abril de 2012

Por Dimitris y por todas las víctimas del neoliberalismo

Hola amig@s,

ayer me quedé muy impactada con la noticia del suicidio del jubilado de 77 años Dimitris Christoulas en plena plaza Syntagma de Atenas. Frente al parlamento griego.Un disparo en la cabeza tras gritar: Tengo deudas, no lo soporto más.

Foto de  Patrick Henry Press News

 Su nota de suicidio no deja lugar a dudas.

Manuscrito Dimitris (visto en acampadabcn)
"El gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda esperanza para mi supervivencia, que estaba basada en una pensión muy digna que, yo solo, pagué durante 35 años sin ayuda del Estado. Y ya que mi avanzada edad no me permite un modo de responder activamente —aunque si un compañero griego fuera a coger un kalashnikov, yo estaría detrás de él—, no veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura mis medios de subsitencia. Creo que esa juventud sin ningún futuro se levantará algún día en armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, justo como hicieron los italianos con Mussolini en 1945"

Hace alusión en la nota al gobierno que dirigió Grecia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, un gobierno que colaboró con los nazis enterrando a los griegos en la miseria. Como ahora. Solo que los nazis son ahora los intereses económicos.

Grecia se asfixia. Grecia está al borde de la destrucción social. Podéis leer más sobre lo que ha ido sucediendo en dos entradas que hice en Febrero: "Tercer mundo en el primer mundo" y "Estamos con Grecia".
Los Griegos están al límite. La prueba es que su tasa de suicidio (que era la más baja de Europa) se ha duplicado desde el inicio de la crisis.

Hemos llegado al punto en que mucha gente se encuentra con su futuro cercenado. Prefieren quitarse del medio a seguir luchando, porque han perdido la esperanza de una solución. Dimitris es solo el caso más mediático, al suicidarse ante el Parlamento. Un mártir visible de esta Crisis. De esta estafa. Pero hay muchos más como él.

Y más que habrá.

Los españoles nos vemos al borde del precipicio. Grecia no da más de sí, es evidente. Los mercados dirigen ahora sus miras a los siguientes en ser extorsionados. Estamos muy muy cerca del rescate, con todo lo que ello supone. Pronto habrá una nueva Grecia: ¿será Italia?¿será Portugal?¿seremos nosotros?

De momento el señor Draghi (si, el ex Goldman Sachs que ayudó y animó a Grecia a maquillar sus cuentas para entrar en la Unión Europea) ya ha lanzado la insinuación: "los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que las apliquen". Esto lo dijo después de la caída del Ibex 35 y la subida de la prima de riesgo en nuestro país, pese a la aprobación de los presupuestos más austeros (eso dice Rajoy, yo prefiero denominarlos incendiarios o regresivos) de nuestra Democracia (ejem, ejem). La bomba ha sido lanzada. Y a eso hay que unirle el hecho de que la CEOE ya está pidiendo más flexibilidad.

Creo que ya hemos entrado en la espiral de la destrucción. Los recortes y la austeridad no son la solución: este año Europa entrará en recesión y eso a pesar de (o gracias a) la tan mencionada austeridad que se nos ha querido imponer.

Islandia apostó por cancelar el pago de su deuda, y ahora crece. Brasil y otras potencias sudamericanas apostaron por inversión social y ahora crecen. EEUU apostó por devaluar su moneda, imprimiéndo más billetes, y crece. ¿Cómo es posible que nos digan que no hay alternativa a los recortes?

¿Es que nadie va a parar esta sangría?¿Realmente tiene más poder el capital que el pueblo? No me lo creo. Es todo una ilusión, nos han adormecido, pero ahora están provocando nuestro despertar.

Nos llevan a ser la siguiente Grecia, y eso terminará por reventar el país y por reventar a los ciudadanos.
Se prevé que haya 2 millones de parados sin prestación este año. Ojito a lo que puede suponer eso.
Se prevé que los ayuntamientos despidan al 50% de sus plantillas a finales de año. Tela.
Europa no puede permitirse rescatar a España.
Es posible que próximamente el Euro quiebre (ojalá). Y entonces... ¿qué hará nuestro amado líder Rajoy sin una Merkel que le imponga lo que tiene que hacer? Acostumbrado a ser un servil sumiso de Alemania y los mercados, no creo que esté preparado para la que se nos avecine cuando tengamos que nadar a nuestra suerte. De ser así, de quebrar el Euro y tener que volver a la peseta, pienso que habrá elecciones anticipadas. Yo a esto no le doy un año. Y eso que de experta nada, solo es una intuición que tengo...

Anoche ardían velas en Syntagma. Por Dimitris. Por Grecia. Por la Democracia.
Foto de Demotix News
                     
La Democracia que nació en Grecia, murió en Grecia. En el resto de países agoniza, asesinada por el neoliberalismo. Igual que Dimitris, víctima de un sistema bochornoso que cuatro poderosos crean para su beneficio, que muchos que se creen poderosos alimentan con sus falacias y su complacencia y que la gran mayoría sufre.

Cualquiera puede ser Dimitris. Es solo cuestión de tiempo. Y de dejadez. Si no nos concienciamos cuanto antes de que lo que pasa en Grecia también es nuestro problema, pronto, muy pronto veremos las consecuencias en nuestras propias carnes.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario