sábado, 21 de abril de 2012

El perdón del Borbón

Hola amig@s,

la polémica de moda continúa. Esto es como un culebrón que no deja de sorprendernos.

Cuando leí por twitter que el Rey había pedido perdón, la verdad es que me quedé muy sorprendida. Luego lo ví por televisión, esas imágenes con cara de pena máxima... He de reconocer que me produjo un sentimiento como de lástima. Por unos instantes creo que "caí en la trampa". Luego sacudí la cabeza y dije: ¡¡pero qué c..ño!! Y volví a mi ser, surgiéndome una duda: ¿exactamente a qué se referirá: a los lujos, a la falta de coherencia con su propio discurso, a su supuesta implicación en Noos (o al no tan supuesto papel de conocedor de los chanchullos del yerno), a tropezarse, al oscurantismo de sus actividades privadas, a aceptar invitaciones que implican a princesas divorciadas mientras la Reina está en Grecia ó a que nos hayamos enterado? La verdad es que no me queda claro...

Muchos hemos crecido con la imagen de una idílica familia real: esos niños tan rubios, Felipe y Cristina hasta guapetes (Elena, es lo que hay). Esas vacaciones en familia, todos tan deportistas. Esas pedidas de mano entre árboles (Elena, tú con tu trenza y tu prendedor dorado, que no lo apeabas hija, eso sí que era austeridad y no lo de la Merkel). Esos bodorrios, la llegada de los nietos... en fin, forman parte de nuestra vida. 

Pero claro, es que solo conocemos "lo bueno". La familia ideal. Y claro, como en todos lados, hay de todo. Mejor dicho, en este caso no como en todos lados. Hay varias cosas que son la realidad, y que pueden ayudarnos a desmitificar a esa idílica familia. Y no hablo del punto de vista personal de infidelidades y esas cosas...

En primer lugar, el trato de favor de los medios de comunicación hace que se maneje a la opinión pública hacia donde les interesa: la Casa Real es un tema tabú, parece que están en otra esfera. Se ve que la herencia de Franco pesa y se creen con derecho a establecer un límite entre la plebe y ellos. Y no se trata de defender el amarillismo: a mí me importa un bledo si Juan Carlos le pone los cuernos a Sofía, si Marichalar se drogaba o no, si Froilán es rebelde, si las Infantas no se hablan con Letizia. Lo que me parece grave es que alrededor de la Familia Real se establezca una especie de silencio en todos los sentidos, que la prensa no pueda hacer una crítica, que los periodistas parezcan vivir con la lengua metida en un culo Borbónico.

Nunca había visto yo estas declaraciones, por ejemplo (gracias Akasha). 


¿Como tomárnoslas? ¿Mentía en aquel momento para ganarse el favor de Franco o lo hace ahora yendo de demócrata para ganarse el favor de los españoles? Lo cierto es que parece obvio que el Rey no ha tenido reparos en defender lo que sea que pudiese beneficiarle. ¿Pidió disculpas por estas declaraciones?

Me preocupa ver como el mensaje "el Rey ha hecho mucho por la Democracia" ha calado hondo en nuestra sociedad. Parece que ha hecho más por la Democracia que la gente que en las calles arriesgó y perdió sus vidas enfrentándose al Régimen, oiga. No sé si el Rey hizo poco o mucho por España, lo que sí se es que hizo mucho por el Rey. Firmó una Constitución donde se establece una clara diferencia entre él y el resto de españoles. Se garantizó (o le garantizaron) un puesto de trabajo fijo y hereditario. Es que ni Marta Ortega.

Desde luego, nadie podrá negar lo bien que le ha venido la Democracia a él (y a toda su familia de paso). Se han ganado un buen puesto, sin conflictos y con una imagen positiva para los ciudadanos, pese a ser los herederos de Franco. Y de esto en gran medida tienen culpa los medios de comunicación, con su benevolencia y su retrato idílico.
 
Luego tenemos el otro argumento estrella de la casa: "El Rey es el mejor embajador de España". Oye y digo yo: ¿por qué tenemos embajadas entonces? ¡¡Menudo despilfarro, si ya tenemos al Rey!! Lo único que debo resaltar es que habla idiomas...
Además, todo esto que se dice de que el Rey fue el que consiguió petróleo para España en Kuwait o el contrato para la construcción del AVE de Arabia gracias a sus amistades me hace pensar que no es exactamente es un embajador eficiente. Y no me queda claro los intereses de quién va a defender.
En base a esto, tenemos que el mundo funciona a base de amiguismos, que es de suponer que a su vez se basan en intercambios de favores. Llegados a este punto, me pregunto: ¿qué hemos dado nosotros en este intercambio?

No se trata de minimizar el papel del Rey durante la Transición española, seguramente de no haber puesto Franco un sucesor a dedo o de haberse impedido que accediese al trono al fallecer el Dictator, hubiese habido serios problemas... ¿quién hubiese tomado el mando? Y es cierto que renunció al totalitarismo en favor de la democracia parlamentaria (tampoco creo que gratuitamente, claro).

Pero ya no estamos en la Transición (aunque a veces aún lo parezca). Es preciso que el país avance hacia un nuevo modelo, construido en base a la voluntad de la ciudadanía.

En primer lugar en cuanto a Soberanía REAL del pueblo. Veo demasiada falta de claridad y transparencia como para pensar que se respeta que el poder reside en el pueblo, pues, si el pueblo no tiene la información necesaria ¿como va a ejercer su poder libremente y sin coacción? Estas concesiones demuestran que aún estamos gobernados y representados por personas que se creen por encima, que se creen que no deben rendir cuentas a nadie.

En segundo lugar, eso de que vaya el Rey con un grupo de empresarios (peces gordos) a otros países para alcanzar acuerdos comerciales a mí no me da ninguna buena espina. La operación excluye a los "peces flacos": no todos los empresarios de este país están tan relacionados con el Rey como para acompañarle en estas misiones. Y si encima ves que esos "peces gordos" son los dueños de empresas en las que trabajan, con más que evidentes privilegios, familiares directos del Rey (como hija y yerno), sin que se conozca exactamente su función... pues resulta que todo comienza a oler "raro".

Y además la forma en la que se hace esto, me recuerda más al ligoteo de adolescentes en plan: "mira, que te presento a estos amigos" que al establecimiento de relaciones comerciales serias. No deberíamos ser amigos, sino socios.

No se, seré una ignorante en materia de acuerdos internacionales, pero eso de que se basen en filias y fobias, en amiguismos y amenazas, me parece cuanto menos perjudicial para la población, que vive expuesta a intereses ajenas a los suyos y que además desconoce el contenido de los acuerdos y a quién benefician realmente.

Y con la que está cayendo, la Casa Real va de escándalo en escándalo. Realmente lo de la caza de elefantes es lo de menos (personalmente aborrezco este tipo de prácticas, pero si no son legales, entra más en un debate moral). 
Lo que más cabrea (y esto lo digo desde mi punto de vista, claro) creo que es la constatación de los privilegios a los que estas personas acceden con respecto al resto de mortales, como ya comenté en la entrada "los privilegios del Rey". Lo fácil que predican pero nunca con su ejemplo. Los tratos de favor. Los altos cargos que ocupa la familia en grandes empresas españolas (¡anda!, ¡¡como las de los que viajan con el Rey!!). La sensación de diferencia de clases que muchos experimentamos ante todo lo que estamos viendo. A mí esto último es lo que más me repatea, lo que más me hace sentir que esta Institución es incompatible con la Democracia Real. La Democracia del Pueblo.

Debido a todo esto, muchos nos preguntamos: ¿tiene cabida la Monarquía en estos tiempos? ¿es justo que los españoles sigan sosteniendo económicamente a una institución que sirve más de florero que de otra cosa?
Sin embargo me pregunto: ¿es posible que las palabras de disculpa del Monarca aplaquen el malestar popular?¿estaba la gente cabreada con el Rey por un hecho puntual o simplemente cansados de la Monarquía que no hemos elegido y esto ha colmado la paciencia de muchos? ¿se ha creído la gente esta disculpa, o piensan (como yo) que obecede a una estrategia de márketing diseñada para intentar calmar las iras de los ciudadanos contra la institución?

Según parece la Zarzuela planea cambios en la forma de hacer las cosas con respecto a la agenda real y a la transparencia. ¿Lavado de cara estratégico? ¿Propósito de enmienda? ¿Humildad? Es pronto para saber lo que planean desde la Casa Real.

En cuanto a la sociedad, ¿ha servido para algo el perdón del Borbón?

Por mi parte ha servido para una cosa: en unos días (según como avance la polémica) sabremos si el revuelo se debe a que la gente se ha ofendido con el Rey como persona ó si esto es más trascendente.

Saludos

2 comentarios:

  1. como lei en un garfiti,LOS BORBONES A LOS TIBURONES,
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué radical... jaja! a mí con que den paso a la III República me basta! :D

      Eliminar