sábado, 31 de diciembre de 2011

El Neoliberalismo

La crisis-tongo que nos envuelve ha sido la excusa perfecta, la guinda del pastel de las políticas neoliberales que nos han venido "gobernando" desde hace unos cuantos años.

Para entender un poco mejor todo esto, hablemos de qué es el Neoliberalismo, nuestro gran enemigo. ¿No lo sabíais? Yo me he enterado hace poco... no recuerdo haber oído hablar de él antes, pero en poco tiempo le he cogido una manía... grrrr!!

El término "neoliberalismo" se ha creado para definir las políticas económicas defensoras del capitalismo, y por tanto del libre mercado y la globalización. Según los preceptos Neoliberales, debe reducirse a niveles mínimos la intervención del Estado en materias digamos "sociales". Aboga por la privatización de los servicios. Términos como productividad, competitividad, austeridad, se emplean a menudo.

Desde la década de los 70 se han comenzado a aplicar las políticas Neoliberales en todo el mundo. Se experimentó inicialmente en Chile durante la dictadura de Pinochet (de esto ya hablaremos en otra ocasión, que tiene tela...). En occidente comenzaron a aplicarlas nuestros amigos: Margarita Tatcher y Ronaldo Reagan. A día de hoy la gran mayoría de gobiernos del mundo aplican medidas Neoliberales. En Europa los gobiernos y las instituciones siguen esta línea claramente.

Supongo que estas historias os suenan, ¿no? Algunas de las consecuencias (y de las mentiras) del neoliberalismo existentes en nuestro país son...

Privatizar empresas públicas con el argumento de que no son rentables (curioso me ha parecido siempre que algo supuestamente no rentable tenga tantos buitres alrededor deseando comprarlo, ¿no?), algo que hemos vivido en nuestro país, en el que se han ido desmantelando las empresas públicas, vendiéndolas a menudo por precios ridículos, bajo la excusa de que no eran rentables. ¿Quizás interesaba más que no lo fuesen? Nos han robado, los gobiernos con sus sucesivas decisiones, nos han robado. Se empleó dinero público en crear unas redes de comunicaciones ó infraestructuras, que se despues se han vendido a precios ridículos a inversores privados (generalmente a capital extranjero). De todos es conocido el caso Telefónica, todas las operadoras tienen que pagarle la línea a esta empresa, porque es la dueña de la infraestructura básica. ¿No debería pertenecer esa infraestructura al Estado? Se creó con nuestro dinero, pues que nos paguen a nosotros un alquiler, ¿no? ¡A mí me parece lo mínimo! Pero no, claro. Alguien se está beneficiando al máximo de esta situación... y ese alguien tiene más dinero y por tanto más poder que todos nosotros.

Reducir la inversión pública en favor de la privada. Nos dicen que hay que ser AUSTEROS y lo primero que se les ocurre es recortar los derechos de todos, ganados con sudor y lágrimas. Ahora resulta que NADA es sostenible. La sanidad, la educación, las infraestructuras. Qué casualidad... pero sí hay dinero para subvencionar las escuelas concertadas, mayoritariamente relacionadas con la Iglesia. Qué casualidad, que hay empresas dispuestas a construir carreteras que si se hiciesen de forma pública no serían rentables (por eso las construyen las privadas), después te cobran un peaje por circular y ¡listo! digo yo que eso lo harán por negocio y no por solidaridad ciudadana, ¿no? ( igual me equivoco y resulta que FCC, Ferrovial,... salen perdiendo).  Las pensiones no se sostienen, ¡asegúrese usted un plan de pensiones PRIVADO! La sanidad pública no es viable, ¡contráte usted su seguro de vida con nosotros! (como dicen en el anuncio, "prométeme que te cuidarás". Y yo añadiría "más te vale que te cuides amigo, porque como no tengas pasta ya te pueden dar por donde amargan los pepinos")  ¿Pero esto es una broma macabra o qué? ¿Nos toman por idiotas? Es evidente que sí y que funciona, que es peor. Y lo hacen porque les da la gana, porque pueden y les dejamos. 

Ahora los funcionarios son el demonio. Se les baja el sueldo, se les aumentan las horas de trabajo y ¡la gente aplaude esas medidas! ¡Señores! que son curritos, con sueldos que a menudo no son para tirar cohetes y a los que se les ha hecho trabajar más y cobrando menos. Acepto que haya funcionarios incompetentes, al igual que hay trabajadores de empresas privadas que lo son, politicos que lo son, amas de casa que lo son. Pues más control y sanciones para ellos, pero ese menosprecio hacia el funcionariado no lo asumo. Fueron las primeras victimas injustas en pagar las consecuencias del derroche de bancos e inversores. Cada día flipo más con este país. Un país en el que los chorizos acuden a las urnas sin cortarse un pepino y encima salen reforzados. Un país donde si tus condiciones laborales y salariales son una mierda, en lugar de exigir mejoras, te alegras de que las de los demás empeoren. Un país en el que convivimos con la corrupción, el fraude, el dinero negro. Que al padre de Jesulín y a Carlos Fabra, les ha tocado tropecientas veces la lotería de navidad. Pero nada, aquí que se jodan los mismos, que ya están acostumbrados. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

 
Como apunte comentar que España es de los países de la UE con MENOR número de funcionarios (en torno al 10% frente al 25%de trabajadores públicos existentes por ejemplo en Suecia) y MENOR inversión en estado de bienestar (nuestro gasto social está por debajo de la media de la Unión Europea.


La parte que más me encanta:  flexibilizar el mercado de trabajo. Salen los empresarios (la CEOE) exigiendo que se hagan reformas en el mercado, porque es demasiado rígido. Y claro, tu les oyes hablar en tu casa y es que hasta te lo crees. Un mercado rígido no puede ser bueno...por lo menos a mi me suena fatal. Pero es que hace poco me enteré de una cosa que me dejó ojiplática.¿¿¿Sabéis lo que quieren decir cuando dicen "rigideces"??? Se consideran rigideces del mercado laboral básicamente a los derechos de los trabajadores. Que haya sindicatos (bueno, de los que funcionan entiendo yo), que haya convenios colectivos (interesa más negociar uno a uno, para crujirte bien), que existan los salarios mínimos, las indemnizaciones por despido... Es decir, que ese mensaje tan bonito y tan adornado de "flexibilizar", lo único que quiere decir es: queremos que nos dejéis hacer lo que nos salga de los huevos. No queremos trabajadores, sino esclavos. Y por supuesto, que abaratéis el despido para que creemos más empleo (la verdad es que con este argumento se han pasado de listos, se les ve el plumero). Pero parece que no les está llendo tan mal, visto lo visto. Es como ver a Soraya Saez de Santamaría anunciar que se nos va a aplicar un "recargo de solidaridad". Señora, llámelo usted por su nombre: me suben el IRPF así que voy a cobrar menos.Suben las pensiones, suben más los impuestos, luego la gente va a tener menos dinero. Congelan los sueldos a funcionarios y suben los impuestos, así que eso es una pérdida de poder adquisitivo, no un recargo solidario de nada. No me toque las pelotas encima.

Los bancos, otros que también se quejan de las rigideces que sufren y exigen que no se les limite el gasto ó que no se les controle tanto. Pobrecitos, se ve que no han ganado lo suficiente, ¿no? os dejo una imagen de lo más ilustrativa. Antes recordemos que los bancos han recibido inyecciones de dinero nuestro para sanearlos (después de todo el tongo montado de inversiones en papel mojado...inversiones ajenas a nosotros, claro).

Después del crack del 29 se establecieron unos límites a los bancos para tenerlos controlados y evitar tragedias. Esos límites se fueron suavizando con los años, hasta que finalmente el gobierno de Bush eliminó las restricciones a los bancos, que podían entonces invertir como y cuanto quisieran. Ya hemos visto el resultado de las decisiones de este hombre, quizás el político más nefasto (dictadores aparte) que se ha visto en mucho tiempo.

Con esta entrada lo que pretendía era dejaros patente algo de lo que me he dado cuenta últimamente: todo lo que está pasando tiene un nombre y no corresponde a medidas individualizadas por países, sino a una política común a la Unión Europea, proyectada y aplicada desde hace laaargo tiempo.

Hoy en día los Gobiernos actúan como verdaderos títeres del capital y eso se llama Neoliberalismo. El capital nos gobierna actualmente y desde hace mucho, el capital avaricioso, el capital que quiere acabar con nuestros derechos para poder emplearnos como mano de obra sin más en lugar de como dignos trabajadores y que quiere terminar con el Estado de Bienestar para poder comercializar con nuestra salud, nuestras pensiones ó la educación de las generaciones futuras.


Os pongo unos enlaces a vídeos que me han parecido interesantes: los señores José Luis Sampedro y Julio Anguita opinando sobre algunas de las cosas que he mencionado aquí.



 Por otro lado, desearos de corazón un feliz 2012, lleno de salud, trabajo y amor. Sé que es tópico, pero me parece lo más importante.


Un saludo y gracias

1 comentario:

  1. ¿Dónde está ex gobernador de PR Luis Fortuño?
    Oprima el siguiente enlace para ver dónde esta: http://www.steptoe.com/professionals-Luis_Fortuno.html
    Luis Fortuño está en Washington DC trabajando por la firma legal Steptoe y Johnson. Mira lo que dice Steptoe sobre Luis Fortuño:
    Luis Fortuño, además de haber hecho un trabajo excepcional como gobernador, instaló la ley en Puerto Rico de la Alianza Público – Privada. Eso nos ha permitido hacer 2 inversiones muy importantes en Puerto Rico – las autopistas de Puerto Rico y el aeropuerto internacional de Puerto Rico.
    Luis Fortuño, como parte de su función en esta firma, es asesor en asuntos sobre Puerto Rico. Esta misma firma representa compañías estadounidenses que quieren comprar todas las corporaciones públicas de Puerto Rico para que estén en manos privadas. Tan pronto eso ocurra, estos servicios serán más caros. Cuando los puertorriqueños no podamos pagarlos, tendremos que abandonar a Puerto Rico. Tan pronto seamos minoría en Puerto Rico, solo entonces vendrá la estadidad para Puerto Rico.
    Noam Chomsky lo dijo en su libro, PROFIT OVER PEOPLE (página 21) que existe un conflicto entre la democracia y la demanda de tener un clima político y económico favorable para la inversión privada. El neoliberalismo estadounidense se trata de permitirle a sus corporaciones hacer todo el dinero posible sin importarle lo que le pase a sus ciudadanos y al resto del mundo.
    Por eso seguiremos protestando pacíficamente y permanentemente para la descolonización de Puerto Rico. En vez de cumplir con las 34 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas para que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, el gobierno de Estados Unidos ha estado trabajando incansablemente para sacarnos de Puerto Rico.
    Como recientemente dijo el autor del libro WAR AGAINST ALL PUERTO RICANS, Nelson A. Denis, los puertorriqueños tenemos que entender que esto es otro Vieques. ¡Proteste ahora, porque los que nos quieren botar de nuestra isla no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar