jueves, 29 de diciembre de 2011

El día qué te das cuenta de que el mundo es como el programa "Furor"

Buenos días,

¿Recordáis lo que gritaban los concursantes de aquel programa?... TONGO, TONGO!!! Pues eso. Que a día de hoy estoy convencida de que gran parte del mundo es un tongo.

Es como si llevase años paseando por el borde de un precipicio con una venda puesta en los ojos, no tienes miedo porque no sientes el peligro. De repente un día se te cae la venda de los ojos y te das cuenta de que efectivamente estás al borde de un precipicio y de que la hostia puede ser tremenda. Y lo peor, te das cuenta de que no puedes darte la vuelta y echar a correr para alejarte del precipicio: la caída no depende de tí. No se si este ejemplo se entiende...

En fin que poco a poco y gracias a los movimientos sociales surgidos el 15M y a los debates provocados por los mismos en televisión y en los círculos en los que te mueves (trabajo, universidad, familia, amigos) te vas dando cuenta de que las cosas no son exactamente como pensabas. O más bien, que nunca te has preocupado de profundizar en ciertos temas. Y te pica la curiosidad, quieres saber más.

Empiezas por meterte en blogs (bendito Internet!!) y saltando de unas opiniones a otras. Comienzas a escuchar acerca de ciertos documentales que te dan ganas de ver. Y así es como llegué a la película-documental que me quitó la venda y me enseñó el precipicio: Inside Job.

Si realmente queréis empezar a haceros una idea de cómo se gestó esta Crisis y sobre todo, de cómo se mueve el dinero, las inversiones y los bancos ó en definitiva: de como funciona la especulación financiera, personalmente recomiendo este documental.

Os dejo el enlace, por si os interesa verlo. Está en inglés, subtitulado al castellano.

http://vimeo.com/29960824

Tras ver este documental y dada tu propia e inocente ignorancia, tienes que emplear un poquito de tiempo en asumir algo terrible: la crueldad y la codicia del ser humano. Te das cuenta de que hay personas en este mundo que han sido capaces de planear esta Crisis mundial, ó lo que es peor, de desearla. Porque ellos van a salir beneficiados.

Pienso que a lo largo de muuucho tiempo ha habido por parte de los Gobiernos una manipulación de la sociedad en muchos aspectos, por ejemplo, nos han diseñado para que seamos individualistas. "Divide y vencerás" frente a "el pueblo unido jamás será vencido". Dos ideas radicalmente opuestas, pero ambas ciertas.

Asumimos que el mundo da asco y que para que los países desarrollados vivan "bien" tiene que haber países arrasados y explotados. Llevamos años viendo imágenes de la hambruna en África, por poner un ejemplo. Tantos años que nos hemos insensibilizado. Quizás porque nos toca de lejos... al final el mundo se convierte en un lugar frío en el que la gran mayoría de la gente pasa su vida luchando por lo suyo y los suyos y no quiere más preocupaciones de las necesarias.

Pero claro, la codicia de una élite, que no ha tenido bastante con saquear a los países "lejanos", nos ha llevado a este punto: han empezado a saquear también a sus conciudadanos. Ahora esto sí nos toca. Ya no podemos ignorarlo.

El problema es que intentan maquillarlo, distraernos, para que no veamos la verdad. Como he dicho antes, cada día tengo más claro de que esta es una crisis producto de una estrategia y no del despilfarro.

Intentan hacernos sentir culpables: "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "hemos gastado lo que no teníamos", "se ha acabado la fiesta".

Hace poco leí una frase que me pareció genial: NO HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, EL PROBLEMA ES QUE NUESTROS SUELDOS ESTÁN POR DEBAJO DE NUESTRAS NECESIDADES. ¡Chapeau!

Porque ahora surgen tremendos debates: que si la gente sin ingresos se ha comprado una casa, que si no compres si no te lo puedes permitir. Y eso me enerva porque vamos a ver, ¿no es acaso una vivienda un derecho garantizado por la Constitución? Sí, habrá gente que se habrá querido comprar el mejor chalet del pueblo pagando una pasta al mes, habrá gente que habrá comprado para vender y ganar, pero ¡¡la mayoría de la gente quiere una casa en la que vivir!! ¿Cómo pueden pretender que sean ellos los culpables de esto?

Otro argumento: vive de alquiler, como en Europa. OK, yo he vivido de alquiler durante muchos años. Y sinceramente, los precios de los alquileres en muchos sitios no son como para tirar cohetes, ¿realmente pagar alquileres de 900 € como se pagan por ejemplo en Madrid os parece una opción para una familia que alquile un piso de 3 habitaciones? ¿ó de 600€ para un joven que se quiera independizar y alquile un estudio? Igualmente, aunque sea así, ¿no tengo derecho a decidir si quiero comprar o alquilar?
Es gracioso: mientras interesa inflar el precio de las viviendas, nos animan a comprar, para así aumentar la demanda. Y una vez que ha cascado el asunto y son ELLOS (los especuladores) quienes tienen pisos en propiedad que no les interesa vender porque han bajado de precio, entonces la culpa es nuestra y lo que tenemos que hacer es... ALQUILARSELOS!! tacháaaaan! Porque claro, somos unos atrasados, no tenemos la ideología europea super moderna de vivir de alquiler. Manda huevins...

Siguiente argumento: cómprate algo más barato. Esto también me cabrea. Porque vamos a ver, el precio de los pisos se ha inflado terriblemente, si. Pero...
¿realmente es culpa de quien quiere comprarse una vivienda para VIVIR?
¿o son los propios bancos que te conceden las hipotecas los que han empleado tremendas sumas de dinero en especular con el precio de las viviendas?
¿quién más puede permitirse comprar casas para especular?
¿quién ha permitido la especulación con bienes básicos?

Aquí hago un inciso para comentar que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, las finanzas especulativas se dirigieron hacia otro sector: el alimentario. Se ha empezado a gestar una nueva burbuja en la que muchos van a beneficiarse del aumento de precios de alimentos básicos como los cereales. Pensémoslo un momento: personas multimillonarios y bancos internacionales van a lograr beneficios a costa de la pobreza y la muerte de miles de personas en el mundo. Es el caso de Ásia, donde el arroz es el alimento básico de la inmensa mayoría de la población, que a su vez vive sumida en la pobreza. ¿Será la culpa entonces de quien se compra una barra de pan para comer?

Con todo esto lo que quiero decir es que estamos expuestos a una manipulación tan terrible como sutil, que genera enfrentamientos sociales y división.

Nos manipulan. Nos dividen. Nos quieren vencer. ¿Se lo permitiremos? Cada día estoy más convencida de que no, de que la gente se levantará de forma global y acabará con ellos. No puede ser de otra manera. Encontraremos el camino.




Quiero terminar con una aclaración, hay tantas entradas con fecha de hoy porque he trasladado mi blog desde otra página, ya que no escribía de forma correcta ni las tildes ni nuestra española "ñ" y era muy desagradable leer así, así que ¡me mudo a blogger!

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario