lunes, 4 de febrero de 2013

Cuando Chávez respondió a Alejandro Sanz

Buenos días,

acabo de leer una información que resucita una vieja polémica. 

Nos remontamos a 2010, a una cuestión planteada a través de Twitter por el cantante Alejandro Sanz, dirigida a Hugo Chávez y relacionada con la gira Paraíso Tour que por aquel entonces realizaba el cantante por todo el mundo.

El mensaje decía lo siguiente:
"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"
La verdad, no puedo menos que sorprenderme ante algo así. Es sorprendente la acción, sorprendente que alguien se dirija a un presidente de un gobierno a través de twitter para preguntar esto... Yo creo que algnos quieren ir tan de "guays" que se pasan.

En fin, poco después se publicó la carta-respuesta de Hugo Chávez a esta pregunta del cantante en algunos medios de comunicación venezolanos.

Esta es la respuesta:
Señor Alejandro: ¿sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena?… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Por qué razón no te has preguntado todavía del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?

¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?

Infórmate, amigo mío, y pregúntate por qué Colombia es considerada una de las naciones donde existe más desigualdad por culpa de gobiernos que sólo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuanto a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.

¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…

¿Pides permiso para venir a cantar?¿No te da vergüenza decir eso?
¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?

Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derechas. Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo.
¿Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui? ¡Sí! aquel que llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…
La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf.

¿Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de fútbol de Santiago?
Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericano. Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…

A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran.

¿Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”?Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte.

A León Gieco, un general le puso una pistola en la sien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”.

Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos.

¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.

¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo.

Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…

Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.

Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.

Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…
Y creo que esta respuesta, venga de quien venga, es genial. Ante una cuestión planteada de manera tan "inocente" pero que tanto esconde detrás, nada como un conjunto de verdades.

Aquí os dejo algunas de las canciones y autores a los que hace referencia el texto:

Atahualpa Yupanqui, cantando "Preguntitas sobre Dios":


Víctor Jara- "Las casitas del barrio alto" (interesante discurso previo):

Mercedes Sosa- "Sólo le pido a Dios":


Leon Gieco- "Hombres de hierro":


No creo que desde el hemisferio norte tengamos que dar ninguna lección a latinoamérica.
Muchos señalan a Chávez como el enemigo, y creo que en realidad el enemigo no es tanto el hombre en sí como la causa que defiende y que es la de muchos. Mientras, esos mismos hacen negocios con la China comunista sin preocuparse del color de su bandera: es un pueblo sumiso, no rebelde. Qué importan las ideologías existiendo los miedos. Y esos son los que dan lecciones: los que no entienden de patria más allá de sus dominios, los que no tienen más bandera que el dinero. Desgraciadamente lo estamos viendo últimamente en nuestro país.
Muchos presumen de vivir en una Democracia y juzgan en base a lo que los medios les cuentan los sistemas de otros países. Y lo hacen sin tener en cuenta que su voto es violado demasiado a menudo como para presumir, y que esos mismos medios le condicionan a emitir juicios en función de los intereses de sus accionistas.

Bueno, esto ya lo he dicho muchas veces, pero es que es así. Y Alejandro Sanz, tan preocupado por su seguridad y la de su público como parece estar, quizás debería preocuparse un poquito más de cosas como que en el país en el que vive las armas son un negocio tan importante que priman sobre las personas, con el problema de seguridad que esto supone.O que es precisamente ese país el que más terror ha sembrado a lo largo y ancho del planeta, el que ha financiado terrorismo y golpes de estado, el que busca su propio interés o peor aún, el de sus multinacionales, que gracias a guerras y a acuerdos con dictadores se han introducido en otros países y han explotado las materias primas de otros pueblos en lo que ha sido un auténtico expolio. No creo que sean los más indicados para hablar en este caso. Pero claro, el dinero manda, amigos. Y este es un auténtico caso de más de lo mismo: un señor blanco hiperrico se cree con derecho a juzgar en lugar de analizar las miserias sobre las que se construye su ejemplar mundo.

Porque algunos parecen creer que los pobres existen porque sí, en lugar de darse cuenta de que los pobres existen para que haya un puñado de ricos que cada vez acaparan más. Hay pobres porque hay ricos.

Un saludo

3 comentarios:

  1. La verdad es que la hipocresía abunda tanto y los medios de comunicación (la mayoría) tienen una obsesión enfermiza por crucificar a Hugo Chávez, me quedo con las declaraciones de Arcadi Oliveres que dice verdades como puños sobre dictadores, bancos, y grandes empresas en youtube "Estamos en manos de delincuentes".
    Ánimo cada vez somos más los que ya NO nos cuelan sus mentiras.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy apenada por la gran perdida de este gran personaje historico,q lucho por los menos afortunados,aun cuando lo atacaban y distorsionaban su imagen,era la piedra en los zapatos de
    los q veian sus intereses economicos y politicos amenazados por este fenomeno popular,amado y
    respetado por millones en el mundo entero,y odiado pero a la vez admirados por otros.QEPD HUGO
    CHAVEZ,jamas te olvidaremos!

    ResponderEliminar