jueves, 7 de febrero de 2013

Contaminación acústica

Buenos días,

hoy me he dado cuenta de que llevo más de un año con el blog y nunca he escrito ninguna entrada de lo que se supone que es "lo mío", osea, la acústica.

El campo de la ingeniería acústica me atrae bastante, aunque estoy un poco desilusionada por la forma en que se trata en este país... para mí aquellos que nos formamos en acústica deberíamos tener presente que la contaminación acústica es un problema muy grave en nuestra sociedad del que no hay una conciencia real.
Mi forma de ver la acústica es como un problema social: hay mucho ruido, pocos conocimientos sobre los efectos del mismo sobre nuestra salud, prácticamente nulos conocimientos sobre las leyes que te garantizan unos derechos en esta materia y mucho morro por parte de quienes quieren ahorrarse unas pelillas a costa del aislamiento acústico porque total, la gente no se queja salvo que sea muy grave. Por desgracia, creo que no es esta la forma en que se enfoca. 

Nos hemos acostumbrado a escuchar el ruido de la calle, las conversaciones de los vecinos o el ruido del ascensor dentro de casa. Y seguimos pensando que es normal, porque nos hemos comprado un piso normalito. El caso es que parecemos tener asumido que aislamiento acústico = cosa de ricos, pero en los últimos años diversas normativas han hecho que esto cambie y que muchas instituciones, especialmente las de la Unión Europea, donde muchos países están a años luz de España en cuanto a exigencias en esta materia (bueno, y en muchas otras), traten el ruido como un problema de salud y hayan comenzado a emitir recomendaciones, normativas y leyes que obliguen a reducirlo.

¿Qué es el ruido?

Se suele definir como "cualquier sonido no deseado". Esto es algo ambiguo, porque sonidos que para unos pueden ser agradables para otros son un incordio. Así que supongo que es lógico que para regular la molestia, se establezcan unos niveles máximos admisibles, así se pretende garantizar cierto confort y también en parte regular posibles problemas vecinales.

La exposición continuada a ruidos excesivos tiene unas consecuencias gravísimas para la salud, aunque muchos no le den importancia. Puede llegar a causar la muerte.

Normativa relacionada  con el ruido ambiente

Como he dicho, muchos países vecinos de la Unión Europea son conscientes del problema gravísimo que es el ruido, de los efectos perjudiciales del mismo sobre la salud y la vida de las personas y de que debía hacerse algo para atajarlo. Por ello en el año 1996 surge el Libro Verde de la UE sobre el ruido, donde se establecen una serie de compromisos o planes de futuro de la UE para luchar contra el ruido. Nada vinculante, pero un primer paso.

En 2002 se creó la primera norma de obligado cumplimiento, la Directiva 2002/49/CE, que es muy importante porque es la primera Ley que obliga a los Estados miembro a regular en materia de ruido. Esta directiva digamos que establece dos cosas: unos objetivos mínimos a cumplir por los Estados y la obligación de estos de crear en un plazo determinado Leyes propias sobre este tema (nunca menos restrictivas que la Directiva).

Debido a estas imposiciones se crea en noviembre de 2003 la primera normativa específica de ruido en España: la Ley del ruido ó Ley 37/2003

A partir de ese momento, las comunidades autónomas y los ayuntamientos crean sus propias normas y ordenanzas municipales. Nunca pueden ser menos restrictivas que lo que dicta la Ley del Ruido. A veces esto es bastante caótico ya que en lugar de elaborar una normativa un poco armonizada, en algunos casos muy antigua que choca con otras más modernas, en otras ocasiones algunos municipios han hecho las cosas a su manera con resultado que a veces deja a uno patidifuso. Si me permitís, voy a hacer un comentario: en algunos ayuntamientos se nota que quien ha hecho la ordenanza no tiene ni puñetera idea. Y os pongo un ejemplo: he visto normativas donde decían que se midiese el aislamiento de una fachada con la ventana abierta. "Amos" a ver. Si la ventana está abierta, el ruido de tu calle entra felizmente a tu casa, luego la fachada resultará que NO aisla. Es que es absurdo. Es como si te dicen que midas el aislamiento térmico con la ventana abierta. En fin...

Bueno, el caso es que todos los ayuntamientos y comunidades tienen normas donde se trata el tema de los niveles máximos de ruido que un ciudadano debe soportar (en su casa o fuera), cuáles son los horarios "protegidos" en el municipio, que un local puede emitir ó que debe existir en la calle, serán más o menos caóticas, pero el caso es que se reconoce el ruido como problema y el derecho a vivir sin ruido como un derecho fundamental de los ciudadanos. Así que no creas que es algo exclusivo o de pijos: no lo es. Es tu salud.


Normativa relacionada con la acústica en la edificación

Algo relacionado con el ruido es el aislamiento de los edificios. Y por suerte, esto también está regulado (aunque no lo parezca). Se han establecido mínimos de aislamiento para diferentes casos, por ejemplo entre habitaciones de la misma vivienda (tabiques), entre estancias de viviendas diferentes (tanto en horizontal, los llamados forjados, como en vertical, las conocidas como medianerías), el aislamiento de las fachadas o el llamado aislamiento a ruido de impactos (los tacones de la de arriba, sí). 

Todos estos niveles mínimos y muchas más cosas están contempladas en el llamado Código Técnico de la Edificación (CTE) y concretamente en el documento básico de protección frente al ruido (DB HR). Por si os interesa, el CTE se compone de unos cuantos documentos básicos, como el SI (seguridad ante incendios) ó el HE (el de eficiencia energética): entre todos se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los edificios en diferentes aspectos en España.

Para acabar de comentar las diferentes normativas del mundo del ruido, existen otras, que son las normas UNE-EN (emitidas por el organismo de certificación de España, que es AENOR). Normalmente son la traducción para España de normas europeas sobre cómo realizar las mediciones de ruido. Estas normas no son públicas sino que son de pago y están orientadas a las empresas que realizan mediciones de ruido, al ser normas de procedimiento.
Generalmente las empresas dedicadas a esto pagan anualmente (esto no es obligatorio, pero para muchos es una garantía de la seriedad y calidad de la empresa) por certificarse para realizar mediciones según esas normas y pasan auditorías donde se les evalúa si cumplen exactamente con lo que las normas establecen

En este punto no deja de resultarme llamativo que existan normas bastante complejas sobre cómo debe medirse el ruido en general, que exista una carrera en la que se estudia, que haya varios máster y que luego te llegue un policía con un sonómetro y ¡ale! medición hecha. Desconozco si reciben formación específica sobre el tema, pero claro, una ha dedicado 8 años de su vida a estudiar sobre el tema y eso es algo que no deja de sorprenderte.

Bueno, resumiendo: tienes derecho a vivir sin ruido.

Hoy en día existen normativas que establecen unos aislamientos acústicos mínimos en nuevas viviendas. No tienes porqué escuchar roncar a tu vecino. No tienes que despertar por el ruido de la cisterna.
Igualmente, existen normativas para TODAS las viviendas sobre los niveles máximos de ruido que podrán admitirse en el interior: si te molesta el ruido de un local, o se escucha mucho ruido de tráfico en tu casa, ó de aviones, del tren... no se, lo que sea. Si en tu casa las molestias por ruido te importa llevar una vida normal, anímate y consúltalo.

En determinadas zonas los ayuntamientos han tenido que cambiar pavimentos, bajar los límites de velocidad o realizar otros cambios por las molestias que el tráfico ocasionaba sobre un conjunto de vecinos. AENA tiene un plan de aislamiento para paliar las molestias que los aeropuertos causan a los vecinos, llegando incluso a pagar cambio de ventanas en viviendas con pobre aislamiento. Y algunas constructoras ó locales han tenido que indemnizar a los vecinos por las molestias o los defectos.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta y crees que puedo ayudarte, aquí estoy.

Recuerda que es un derecho, no un privilegio. No le quites hierro y dale la importancia que merece. Termino con una anécdota que vi el pasado domingo en Salvados: en el programa trataban la diferencia entre la educación en España y en Finlandia. En uno de los momentos están en el comedor del colegio finladés (por cierto, 100% financiado por el Estado) y Jordi Évole ve un semáforo en una pared y pregunta para qué es. La profesora le dice que ese semáforo indica los niveles de ruido en el comedor: si está rojo significa que el nivel está muy alto y por tanto los niños deben bajar la voz. No os podéis imaginar lo que sentí ante algo así, qué emoción. Luego pensé, imagínate si lo ponen aquí... creo que sobra decir nada más.

En este país creo que hay buenos profesionales de acústica, gente muy bien formada, muchos que han completado sus estudios en el extranjero: Dinamarca,Alemania, Finlandia, Suecia, países con importantes universidades y empresas en la materia. Sin embargo, mientras la sociedad no sea consciente de los riesgos, y de que no es un privilegio sino un derecho, esos profesionales seguirán emigrando ó trabajando en otra cosa porque el campo de la acústica seguirá siendo considerado como algo de tercera. Una pena.

Espero os haya sido útil. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario