miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tauromaquia: la cultura de las bestias.

El asesinato de toros ha vuelto a TVE y lo ha hecho por la puerta grande: en horario infantil. Así se "educa" a los pequeños en este "arte" del toreo, que aprendan bien jóvenes lo que se considera cultura en este país, que vean que en este país la violencia, la tortura y la muerte de un toro son un espectáculo.

Niños que quizás mañana respondan de manera violenta en el colegio, pues ven la violencia como algo heroico, pues así tratan al torero que infringe dolor a un animal los aficionados a ese mundo. Sí, se juega la vida en cada corrida. Pero para mí eso no le convierte en un héroe.

He podido comprobar en este tiempo es que aquellas personas que defienden activamente los derechos de los animales son a menudo tratadas con un profundo desprecio por muchos seres humanos, que no solo se creen superiores a los animales sino también a los humanos que sienten empatía por otros animales.

Creo que ya lo he comentado en alguna otra ocasión, pero para mí descubrir la palabra especismo supuso un antes y un después en mi forma de ver la vida. 

El especismo es la discriminación de un ser por razón de especie. Se basa en la supuesta superioridad de una especie sobre otra, superioridad que le otorga el privilegio de disponer de la vida de aquellos que no son superiores.

Una vez descubierto el concepto, me di cuenta de que efectivamente, existe. Y lo que es peor, está absolutamente aceptado en esta sociedad, incluso por muchos de los que siempre hemos dicho que nos encantan a los animales. 

Resultó inevitable para mí efectuar la comparación entre especismo y otro tipo de discriminaciones de este estilo, como son el racismo (por razón de raza) o el machismo (por razón de sexo, en este caso el femenino). Y el resultado fue que pude observar que los argumentos empleados para defender las posturas machistas y racistas son los mismos que los empleados por los especistas. Ahí fue cuando me di cuenta de que algo con lo que había convivido a diario sin ni siquiera planteármelo, era una lacra igual de injusta que el machismo o el racismo. La diferencia está en que gracias a la lucha de muchas personas durante mucho tiempo, machismo y racismo fueron finalmente vistas como lacras por la gran parte de la sociedad. Y así, la sociedad avanza. El especismo, en cambio, aún no está sometido a ese debate público.

Hoy en día aún existe un gran desconocimiento del concepto especismo, como ya he dicho, la mayoría convivimos con ello, y por una cuestión educacional o de costumbre, lo aceptamos como normal. Suerte que surgen voces que nos alertan sobre ello y nos hacen replantearnos las cosas.

El ser humano es como especie la más dañina, la más egocéntrica, la que se cree con más derecho de arrasarlo todo "porque puede" y eso es lo que le otorga el derecho. Somos unos parásitos para el planeta tierra, acabamos con todo, arrasamos con todo, nos creemos que todo el planeta es nuestro. La mayoría piensa que el dominio del ser humano es una cuestión de superioridad (especismo), pero quizás debamos plantearnos si no es una cuestión de estupidez, porque ¿qué superioridad es aquella que te hace acabar con el lugar que es tu hogar?¿por qué es superior una especie que al evolucionar crea un estilo de vida que arrasa en unos cientos de años lo que lleva existiendo miles de millones de años?
¿Cómo puede considerarse superior un grupo de individuos que por el hecho de estar en superioridad numérica infringen un daño atroz a otro ser vivo, disfrutando de ello?

Quizás pueda decirse que el ser humano es más inteligente que la mayoría de especies de este planeta (aunque la verdad, viendo algunos especímenes humanos, yo lo pongo en duda). Eso supone partir de la premisa de que el ser humano ha conseguido evaluar objetivamente la inteligencia de todas las especies del planeta, lo cual me parece mucho suponer, pero bueno: démoslo por válido. Aún en el caso de que seamos los seres más inteligentes del planeta, ¿nos da eso derecho a abusar de otros seres?¿a maltratarlos? ¿a despreciarlos?¿a disponer de sus vidas como si fuesen nuestros?

Cuando criticas la tauromaquia te encuentras de frente con argumentos de lo más peregrinos. Desde que el toro no sufre (lo cual es evidentemente falso), que el toro muere con orgullo, que la tauromaquia ayuda a la no extinción del toro de lidia (¡toreemos linces ibéricos entonces!),... Mi opinión es que quienes disfrutan de la tauromaquia son incapaces de asumir que están disfrutando de la tortura y muerte de un ser vivo, ellos no se ven así mismos de ese modo y la conversación suele derivar en que te atacan, al sentirse atacados cuando les dices ese argumento.
La conversación puede tornarse dañina en el momento en que introduces el concepto especismo. Cuando comparas la tortura de un toro con la de un humano, es cuando recibes las mayores críticas. Porque muchos son incapaces de entender que los animales tienen inquietudes, deseos y personalidades propias. Si convives con animales, rápidamente observas que cada cual tiene su propio carácter, sus propios gustos, sus propias costumbres. 
Me han llegado a decir que los animales no tienen sentimientos, o que no tienen inteligencia. Es tal la prepotencia humana, que me deja sin palabras. Tal la ignorancia que muestra alguien que utiliza esos argumentos, que sinceramente, creo que lo mejor es retirarse de la conversación.
Afortunadamente, las costumbres bárbaras relacionadas con el maltrato animal por diversión, cada día están peor vistas por la sociedad. Estoy absolutamente convencida de que llegará un día en el que desaparezcan.

Cuando piensas sobre estos temas y buscas información sobre ellos, inevitablemente se llega al siguiente nivel: el problema alimentario. La utilización de seres vivos como recurso alimentario es otro de los grandes debates relacionados con el especismo. Y este es aún más complejo, puesto que la gran mayoría de quienes ven mal el maltrato por diversión, se alimentan de animales.
Es habitual que la gente rechace este debate con el argumento de que "lleva toda la vida haciéndose". Realmente creo que no podemos considerar este un argumento de peso. Toda la vida la iglesia ha estado relacionada con el poder, y no por ello nos parece bien. Toda la vida un grupo de ricos se ha aprovechado del trabajo y la explotación de una mayoría de pobres, y no por ello nos parece bien. Casi toda la vida, los derechos de los hombres han sido superiores a los de las mujeres, y no por ello nos parece bien. ¿Por qué entonces nos parece bien ese argumento para rechazar el debate alimentario?

Pienso que es difícil luchar contra lo establecido. Y el hecho es que hoy en día, alimentarse de los animales es visto como algo "normal" como en su día lo fue que las mujeres en España no pudiesen votar o abrir una cuenta en el banco sin el permiso de su padre o marido, y como en su día lo fue que los negros fuesen tratados como esclavos.

Mientras la gente no reflexione sobre este tema, sobre si es justo o injusto lo que el ser humano hace con otros seres vivos, seguiremos encontrando argumentos especistas para rechazar el debate. Pero todo se andará, estoy segura.

Una vez que aceptamos que una criatura viva siente dolor, si deliberadamente la hacemos sufrir, somos igual de culpables. Sea humana o animal, nos embrutecemos a nosotros mismos.” Jane Goodall (primatóloga y activista británica-premio príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003)

Encuentro inaceptable que la violencia sea la base de algunos de nuestros hábitos alimenticios.” Dalai Lama.

La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.” Thomas Edison. 

El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado.” Manuel Vicent (escritor y periodista español).

El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos.” Anónimo

Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres”. Alice Walker (escritora afroamericana, Premio Pulitzer en 1983).

La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos.
Isaac Bashevis Singer (escritor estadounidense de origen polaco)

Hasta que tengamos el valor de reconocer la crueldad por lo que es -sea la víctima animal o humana- no podemos esperar que las cosas estén mejor en este mundo. No podemos tener paz entre hombres cuyos corazones disfrutan matando cualquier ser vivo. Retrasamos el progreso de la humanidad con cada acto que glorifica o, al menos, tolera tan estúpido disfrute al matar.” Rachel Carson (escritora norteamericana)

El tiempo vendrá en el que los hombres miren a los asesinos de los animales como hoy miran a los asesinos de los hombres”  Leonardo Da Vinci.

Mientras haya animales esclavos, habrá humanos esclavos también, porque la esclavitud se practica a mayor y menor escala” Edgar Kupfer Koberwitz (ex-prisionero de un campo de concentración nazi).

"Auschwitz empieza dondequiera que alguien mira un matadero y piensa: son sólo animales.” Theodor Wiesengrund Adorno (filósofo, sociólogo y psicólogo alemán).

7 comentarios:

  1. Estupenda entrada, enhorabuena. Qué bien escribes, y qué bien expresas tus ideas. No conocía el concepto de especismo y ciertamente es revelador, y las citas que incluyes al final son soberbias.
    Comparto plenamente tu sensibilidad hacia los animales y tus ideas sobre la tauromaquia, la violencia, el ser humano como especie y otras varias, pero al mismo tiempo hay aspectos sobre los que suelo reflexionar y que yo mismo no termino de tener claros: ¿hasta dónde llega lo que podemos considerar maltrato gratuito de una especie sobre otra? Por ejemplo, cuando mato moscas simplemente porque me molestan, o cuando aplasto los pulgones que parasitan mis plantas, estoy ejerciendo de manera violenta mi superioridad como especie. ¿En qué medida es eso especismo? La observación puede parecer casi una broma, pero no lo es, en absoluto. Es importante acerca de la cuestión de los límites, de hecho los dos casos que menciono son muy distintos entre sí y lo son a su vez de otro como matar un insecto que veo en el campo sólo porque me da la gana, lo que claramente es especismo y una barbaridad injustificable.
    Y sobre el tema de la alimentación tengo también dudas recurrentes: el ser humano es omnívoro como especie, y difícilmente eso puede considerarse equivocado o inmoral. El hecho de que comamos animales es una condición biológica de la que participan miles de especies, y no creo que la cadena trófica pueda considerarse asunto de debate ético. Respecto a cómo acabamos con ellos, si se piensa bien, la forma en que unos animales mueren a manos de otros para servirles de comida es terriblemente cruel comparada con la nuestra, ya que nosotros no comemos animales vivos ni los matamos a mordiscos. Insectos, peces, aves, hervíboros, los animales mueren de maneras espantosas, ya sea un cachorro de gacela desangrándose en las fauces de un felino o un saltamontes engullido vivo lentamente por un camaleón. Nosotros somos infinitamente más piadosos que la naturaleza. Creo que el problema de nuestra relación con los animales que comemos no es cómo mueren, sino cómo viven, y ahí sí que se producen situaciones de auténtica tortura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por escribirme.

      Comprendo que surjan preguntas acerca del especismo, al reflexionar sobre estos temas uno siempre encuentra situaciones donde no está muy claro cómo actuar. Bajo mi punto de vista (el cual está en constante aprendizaje) la clave del especismo es el desprecio. ¿Cuándo fumigas o cuando quitas garrapatas a tu perro estás siendo especista? Pienso que no estás asesinando por razón de especie en ese caso.

      Eliminar

    2. Con respecto a la alimentación, si bien es cierto lo que dices sobre que el ser humano ha sido omnívoro, creo que eso no es razón para seguir siéndolo. Quiero decir, si hoy en día puedes alimentarte de una manera que beneficia tu salud (y esto no lo digo yo, sino muchos nutricionistas. Te pongo un ejemplo, Bill Clinton es vegetariano por motivos de salud) y que evita la muerte de otros seres, ¿por qué no hacerlo?
      Si has descubierto lo que es el especismo y compartes que el ser humano ha abusado sistemáticamente de otros animales al considerarlos inferiores, entonces es un poco contradictorio seguir comiéndotelos por costumbre, por gusto o porque siempre se ha hecho, ¿no?

      Eliminar
    3. Por otra parte, multitud de problemas de salud están relacionados directamente con el consumo de alimentos de origen animal (no solamente carne, sino leche, huevos...): colesterol, problemas coronarios, hipertensión y cáncer, entre otros (por eso me resulta muy curiosa la "preocupación" de la gente cuando hablas del veganismo, siempre recordando las supuestas carencias de esa dieta, cuando la suya generalmente deja mucho que desear). ¿Por qué los humanos seguimos tomando leche siendo adultos? Como mamíferos, somos los únicos. De modo que si lo piensas, modificamos nuestra supuesta naturaleza cuando se nos antoja, o cuando nos convencen de que es necesario... ¿por qué no hacerlo?
      El vegetarianismo o el veganismo no son una moda actual, Leonardo Da Vinci lo fue. El budismo está muy ligado con el vegetarianismo, o más bien con el veganismo. En India gran parte de la población es vegetariana. Creo que es una cuestión cultural, algo que mamamos, que vemos como normal, pero que no necesariamente lo es en estos tiempos.
      La evolución o la costumbre no son motivo suficiente para justificar según qué cosas, puesto que en tal caso, jamás se habría abolido la esclavitud, o criticado abiertamente prácticas como la ablación.

      Eliminar
    4. Por último, tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo en el tema del trato a otros animales. Los humanos hemos creado un sistema antinatural y mucho más cruel que la naturaleza. A mí no me parece más cruel una muerte a mordiscos, que una vida de privaciones, encierro, maltrato y muerte.
      Cada día, miles de madres pierden a sus hijos a manos de la industria alimentaria: les son arrebatados ante sus ojos siendo unos bebés, y aunque lo intenten no pueden hacer nada (existen vídeos en youtube en los que puede verse la reacción de vacas al llevarse a sus terneros). Esas madres, no han conseguido criar ni a uno solo de sus bebés. Cuando ellas dejen de ser rentables, irán al matadero.
      Criamos seres artificialmente para triturarlos a continuación, como los pollitos de incubadora.
      La crueldad con la que se trata al resto de especies es desgarradora, es difícil hacerse a la idea, todos preferimos pensar que no es así, pero lo cierto es que nos engañamos.

      Te recomiendo el documental Earthlings (Terrícolas en castellano). Estoy segura de que cambiará tu percepción, si estás dispuesto a abrir los ojos, claro. Aún no he encontrado en mi entorno quien desee verlo, la gente prefiere mirar para otro lado.

      Existen lugares que promueven el cambio desde el ejemplo, como los santuarios de animales. Uno de ellos es El Hogar ProVegan, situado en Madrid. Te invito a que busques su web y eches un ojo a su labor, leas las historias que se publican,... para mí conocerles marcó un antes y un después en mi forma de VER a los animales. Decía que me gustaban, pero me he dado cuenta de que no, de que no había comprendido en absoluto muchas cosas. Ahora estoy en el camino de intentarlo. :)

      Me gusta encontrar gente que quiere hablar de este tema. Un saludo

      Eliminar
  2. Negativo, al ser vegetariano tambien estas tomandola con otras especies, los vegetales, ¿O es que como se parecen menos a nostros nos da igual?
    No apoyo la tauromaquia, pero ser vegetariano es una tonteria para mi punto de vista, ahora quien quiera serlo que lo sea

    ¿Sabias que un NIÑO no puede ser vegetariano extricto sin problemas de salud gracias a la ausencia de uno de los aminoacidos esenciales?
    Eso si, los adultos no tienen es problema

    En cuanto al insecticida, al fin y al cabo si estas despreciando especies, estas considerando superior a UN perro que a un monton de garrapatas y otros bichos
    Por lo demas buena entrada, pero odos somos especistas aunque no queramos, es parte de nuestra naturaleza
    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luigi, sinceramente no eres el primero que me rebate los argumentos con el tema de los vegetales, y la verdad, no deja de parecerme sorprendente.

      Hasta el momento ningún estudio abala esa teoría con la que me encuentro muy a menudo sobre el supuesto sufrimiento de las plantas.

      Sin embargo, creo que no podemos negar el sufrimiento de los animales que nosotros mismos hemos catalogado como "de granja". O sus ganas de disfrutar de la vida. Como las de un perro, o un gato, que son animales que nos hemos detenido más a observar.

      Desconozco cuánto tiempo has dedicado a leer sobre alimentación antes de afirmar que ser vegetariano es una tontería, pero me arriesgo a dejarte unos enlaces.

      Por si acaso, te dejo algún enlace por aquí, por si te interesa leerlo:

      http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16129

      Artículo del diario The Guardian sobre veganismo e informe de la ONU:

      n cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático», dice un informe de la ONU publicado ayer.

      Entre otros datos, el informe arroja:
      - Una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con un modificación sustancial de l …a dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.
      - Productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.
      -La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

      Artículo original: (http://www.theguardian.com/environment/2010/jun/02/un-report-meat-free-diet)

      Otro artículo: La dieta vegetariana protege el corazón
      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/31/nutricion/1359619395.html

      ¿Sabías que Bill Clinton se hizo vegano por recomendación de su médico tras sus problemas coronarios?

      Por último te dejo una entrevista muy interesante:

      http://revista.consumer.es/web/es/20130401/entrevista/77131.php

      Un saludo.



      Eliminar