jueves, 11 de julio de 2013

Bajarse del mundo

Buenos días,

hoy he visto una noticia que me gustaría compartir, pues desde hace tiempo pienso que es la única opción viable que nos queda.



Bien, hace tiempo que doy vueltas a la cabeza sobre el futuro que nos espera, sobre la impotencia que uno siente cuando cree que ha hecho su parte y aún así no tiene claro cuál es el camino que le tocará vivir y sobre la incertidumbre que supone sentir que no depende de tí arreglar esto.

Sabemos que esta crisis ha sido provocada por el sistema en que vivimos.

Sabemos que no cesa porque la "solución" institucional a nivel mundial es seguir alimentando el mismo sistema, basado en consumo desenfrenado por parte de los habitantes del primer mundo, que a la vez están siendo forzados a competir en nivel de vida con los de países menos avanzados en derechos sociales. Y que como el consumo se frena, los gobiernos permiten que los gigantes capitalistas hagan negocio con las necesidades.

¿Cómo va a solucionarse la crisis cuando los que "deciden" no son los que pierden?¿Cómo podremos conseguir un cambio cuando los ciudadanos de a pié han dejado de confiar en los políticos y la abstención no deja de aumentar?

Cada día estoy más convencida de que la única posible salida a la crisis es salirse del sistema de manera radical.

Hasta hace poco, vivíamos la mayoría dentro del sistema de manera cómoda, con una cierta seguridad. Esta crisis ha supuesto para muchos un impacto fortísimo en la forma de ver el mundo. Sé que existen personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a formarse e informarse sobre el mundo, esos a los que la gente no desea escuchar porque dicen que son pesimistas, esos que dicen que detrás de las guerras o la pobreza hay un interés, esos que ven un problema en el consumismo, esos que piensan que los recursos acabarán. Yo tampoco los escuchaba, hasta que me di cuenta de que tienen razón.

El sistema está montado como un castillo de naipes. No puede sobrevivir. No sabemos cuánto tardará en reventar, pero no es sostenible.

No es sostenible el objetivo que se persigue: no puede haber un crecimiento constante en un mundo que no crece en recursos de manera constante.
No puedes basarlo todo en el consumo de una población y a la vez pretender igualarla en condiciones económicas con aquellos que son explotados y por tanto no tienen esas opciones de consumo.
No puedes montar un mundo basado en recursos energéticos que se agotan y dar la espalda a las opciones ecológicas.
No puedes seguir fomentando una forma de vida en la que el hombre y sus intereses son el centro, a costa de todas las demás especies.
No puedes mercantilizarlo todo. (Ayer leía una noticia sobre ganaderos asturianos que se manifestaban para que se elimine a los lobos que acechan su ganado; uno de los comentarios a la noticia decía que eso había que hacer porque el lobo "no produce nada". Este es el nivel).
Y no puedes esperar que venga a nadie a solucionarlo por tí, puesto que no sabes cuáles son los intereses que los otros defiende realmente. El ser humano es corrupto, egoísta y mentiroso, como sabemos muy bien.

De modo que pienso (aunque no tengo ni idea de cómo llevarlo a cabo ahora mismo) que la única opción viable es organizarse en pequeñas comunidades independientes. Personas afines, claro. La comunidad del nuevo mundo (en Taos, Nuevo México) de la que ya hablé por aquí alguna vez (la de las Earthship), me pareció la forma de vida alternativa perfecta: casas autosuficientes, que ni siquiera están conectadas a suministros, que se diseñan para no necesitar sistemas de climatización y además se construyen con materiales desechados (como botellas, neumáticos, latas).

Esto es algo similar. Para mí, la mejor alternativa para salir airosos de esta crisis es tomar las riendas y cambiar el mundo con el ejemplo. Intentar ser lo más autosuficientes posible.

Sin embargo, a pesar de que pienso que esa es la solución, no tengo ni idea de cómo llevarla a cabo. Cuando uno, a pesar de la crisis, sigue dentro del sistema, teniendo un trabajo, pagando sus gastos... ¿cómo se consigue dar el salto y pasar de creer en una utopía a llevarla a cabo? Esto es lo más difícil de todo. Por eso admiro a las personas que lo hacen. Y me gustaría hacerlo yo también.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario