domingo, 26 de agosto de 2012

Seres especiales: Scarlett, una madre coraje.

Hola amig@s,



Existen muchos humanos que piensan que somos la especie más importante, la que tiene sentimientos, la que es superior. Por suerte la naturaleza se encarga a menudo de demostrar qué equivocados están los que hablan así. Y por suerte, a veces esas historias acerca de la valentía, la fidelidad, la lealtad y el amor de un animal dan la vuelta al mundo.

Hoy quiero compartir con vosotros una historia que me ha parecido preciosa, la he conocido a través del blog de "Adoptastur", una protectora de animales asturiana llevada exclusivamente por voluntarios. Podéis acceder a su web pinchando en su logo, donde podréis conocer su labor y, si estáis interesados, ayudar, scolaborar o apoyarles.

 Banner 234x60

Os dejo con la historia de Scarlett, una madre coraje.

Su historia comienza en el más absoluto anonimato. Nadie sabe cuando nació, ni de dónde vino, si nació en la calle o fue abandonada.
 
Era una de esas gatas tricolor absolutamente invisibles que sobrevivía como podía por las calles de Brooklyn, en New York. Seguramente sólo conocía su existencia alguna buena persona de ese ejército silencioso que, al caer la noche, reparte alimento y atención a los millones de gatos que malviven abandonados en el mundo.
Siguiendo las leyes de la naturaleza parió una primavera 5 cachorros y buscó el lugar que su instinto consideró más seguro: un garaje abandonado.

Por causas que nunca se determinaron, en la noche del 30 de marzo de 1996 el Departamento de bomberos recibió una llamada alertando de un feroz incendio en un garaje. Acudieron raudos a la llamada de emergencia y enseguida trataron de controlarlo. Mientras trabajaba, uno de los bomberos, llamado David Giannelli, vió una escena que no podrá olvidar mientras viva: una gata tricolor, completamente quemada, entraba y salía del edificio en llamas saliendo en cada viaje con un pequeño cachorro que depositaba con cariño frente al edificio y volvía a entrar sin pensarlo a por otro. Cinco interminables viajes dió aquella noche. Cuando salió con el último cachorro, los testigos presenciales dicen que suavemente tocó con su hocico a cada uno de ellos comprobando que estuvieran todos vivos y a continuación se desplomó a su lado.

Todo hubiera terminado ahí si alguien no hubiera decidido actuar: David Giannelli sin dudarlo un instante cogió a Scarlett y a sus cinco cachorros y partió con ellos directamente a la clínica veterinaria de la Nord Shore Animal League America en Port Washington. En una entrevista posterior David dijo que “ todo el mundo aquí sabe que si puedo hacer algo por ayudar a un animal lo haré”. Toda la familia gatuna fue inmediatamente ingresada y gracias a la rapidez pudieron salvarse, excepto uno de los cachorros que falleció un mes después debido a una complicación por un virus.
Scarlett ese día tocó con el hocico a sus cachorros sencillamente porque en ese momento no podía verlos, tenía los ojos irritados y llenos de ampollas por el humo y el fuego, las orejas y las patas terriblemente quemadas y prácticamente todo su cuerpo chamuscado. La cantidad de humo que inhaló casi termina con ella. Sufrió secuelas brutales toda su vida, su cara y ojos nunca se recuperaron del todo quedando deformados. Pero salió adelante y sus cuidadores decidieron llamarla Scarlett.
La familia recuperándose.

Como siempre ocurre en estos casos, alguien contactó con la prensa y su historia dio la vuelta al mundo. El mismo animal en el que la semana anterior nadie reparó, al que nadie ayudó pese a lo duro que resultaba su vida y la de sus crías en la calle, recibió 7000 peticiones de adopción para ella y sus cachorros. Tres meses después sus hijos: Oreo, Smokey, Samsara y Panuki fueron entregados en adopción por parejas a residentes de la ciudad en una celebrada y concurrida ceremonia pública. Scarlett fue entregada a Karen Wellen que había enviado una emotiva carta contando que hacía siete años había perdido a su gato poco después de sufrir un accidente de coche que le dejó varias secuelas, entonces decidió que si algún día volvía a tener un animal sería ayudando a uno con problemas físicos parecidos a los que ella tenía. Cuando la recogió manifestó: “ esperaba encontrarme a un gato flaco y sin pelo y sencillamente Scarlett es hermosa”.

http://www.lifewithcats.tv/wp-content/uploads/2011/10/scarlett2.jpg
Scarlett y Karen

Scarlett fue un fenómeno mediático de primer orden: fue protagonista de libros, reportajes en prensa y televisión, apariciones estelares en programas de máxima audiencia como el de Ophra Winfrey. Recibió la medalla de honor de la Real Sociedad de Gran Bretaña para la prevención de la crueldad con los animales. Pero sin duda el gran mérito de Scarlett fue el de ser símbolo visible de las campañas de la Animal League America para ayudar a los animales callejeros de los albergues. 

El 25 de octubre del año 2008 Scarlett murió a consecuencia de un problema coronario diagnosticado en la misma clínica en la que le salvaron la vida; se calcula que tendría unos 12 o 13 años de edad. A su muerte la Animal League America creó una condecoración que lleva su nombre para premiar los actos de heroísmo animal: Scarlett Award for Animal Heroism.


Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario