sábado, 14 de julio de 2012

Punto de no retorno

Hola un día más,

la cosa está que arde, cada vez más. Creo que hemos llegado a un punto de no retorno colectivo, las personas saben perfectamente lo que hay y el que no lo asume o lo justifica también sabe por qué lo hace. Aquí el que no se da por enterado es porque no le da la gana.

La explosión de rabia ciudadana parece que ha llegado a las calles de toda España, con manifestaciones frente a las sedes del PP la pasada tarde.

A estas horas el centro de Madrid está tomado por los ciudadanos, que llevan desde las 20h recorriendo la ciudad, haciendo patente su indignación.

El vídeo que incluyo a continuación me parece un excelente testimonio de la realidad de este país. Seguramente esta mujer, funcionaria del estado de 58 años, hace cinco años no se imaginaba que un día como hoy protagonizaría esta desgarradora escena.


EDITO. Añado otro vídeo de la detención de esta mujer, grabado por otra persona.


Aquí la breve entrevista que le realizó Juan Luís Sánchez para "eldiario.es" (periódico digital en proyecto, dirigido por Ignacio Escolar) tras ser identificada:


Los bestiales recortes que se han tomado esta semana (podéis ver el resumen en este enlace de La Moncloa) , han sido el detonante para el despertar de gran parte de la población, personas que quién sabe, quizás hasta el momento se sentían seguras. O personas que han visto que esta crisis es una estafa demostrada, que es demasiado descarado todo: la coincidencia de recortes y rescates, las mentiras vomitivas del Gobierno, la penalización a las clases bajas mientras se mejoran las condiciones de la amnistía a los grandes defraudadores.

Los mineros han llenado las calles de Madrid, creo que ellos han hecho sentir a la gente que debemos unirnos para defender lo que es nuestro y lo que es de todos hasta las últimas consecuencias. Seguidamente los funcionarios, hartos de ser quienes primero pagan el pato (siendo criminalizados para más inri), se han echado a las calles, protagonizando escenas tan curiosas como las de los policías y bomberos enfrentándose a los antidisturbios frente al Congreso. Policías contra policías, esto es la bomba.

Por cierto, aquí no puedo dejar de meter la puntillita. Una concentración ESPONTÁNEA LUEGO "ILEGAL" DE POLICÍAS, si nos atenemos a los argumentos que muchos esgrimían contra el 15M. Ya sabéis, cosas del tipo "hay que pedir permiso para manifestarse" ó "las plazas son de todos" ó "porque tú te manifiestes no tienes derecho a cortar la calle y jodernos a todos". Esas cositas que hemos tenido que escuchar durante tanto tiempo. Y por cierto falsas si nos atenemos a la Constitución española. Todavía hace poco tuve esta "discusión" en casa (¿verdad, mamá?). Así que aquí dejo esto (que precisamente acaban de publicar los de Occupy Spain en Facebook):

El artículo 21 de la Constitución ampara el derecho de reunión pacífica y sin armas. En teoría, el ejercicio de este derecho no necesita autorización previa. Cuando la reunión o manifestación se realiza en un lugar público, hay que hacer una comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirla cuando existan razones fundadas de alteración del orden público (con peligro para personas o bienes). Sin embargo, en la práctica, la comunicación que prevé la Ley del Derecho de Reunión se ha convertido en una autorización previa.

Vaaaale. La policía protagonizando manifestaciones no comunicadas!!! La leche!! Y claro, controlados por policías!! Esta era mi cara y la de muchos ciudadanos: (O_o) Y conste: me alegro.

Esta noche creo que hay miles de ciudadanos hasta las narices en las calles, simplemente. No son de un sector ni de otro en concreto, sino personas de cualquier profesión.

Los recortes aprobados son completamente abusivos, se toman en contra de las clases trabajadoras, y ya es hora de que asumamos que la mayoría nos encontramos en esa categoría. No importa que seas maestro, dentista, taxista, administrativo o frutero. Te están jodiendo para pagar a quienes han creado esto.

¿Es casualidad que las empresas del IBEX hayan anunciado un incremento en sus beneficios? ¿Y es casualidad que sean estas empresas precisamente las que mayor fraude fiscal comenten? (Esto no me lo invento, hace tiempo que lo dicen los técnicos de Hacienda) Yo creo que no.

¿Es casualidad que las medidas se apliquen siempre a las clases mayoritarias desoyendo otras posibles vías socialmente más equilibradas? Es evidente que no. A mí me importa un pimiento quién recomienda las medidas. En Francia se están aplicando medidas que también afectan a las clases altas, luego esto demuestra que dentro de Europa es posible elegir. 

En España se ha elegido joder a los que menos tienen en beneficio de los que más tienen.

¿Alguien ha escuchado algo de eliminación de las SICAV? ¿De incremento del impuesto de sociedades? ¿De aplicar una tasa a las transacciones financieras? ¿A que no? Pues ya está, no hay más que decir. Se podría hacer si quisieran, pero no les sale de los huevos. Fin.

De nuevo me remito al sindicato de técnicos de Hacienda, que ha enviado esta carta al Gobierno y al Eurogrupo. Espero que no en papel, porque se limpiarán sus señoriales culos con ella.

Bien, de todo esto ¿qué sacamos como conclusión? Pues la de siempre: que se están tomando medidas de regresión social de las clases obreras con el objetivo de incrementar la desigualdad económica. Ricos más ricos y pobres más pobres, ya lo estamos viendo: funciona.

Dicen que no hay alternativa y mienten: lo hizo el PSOE, lo hace el PP y todo ello bajo los dictados de la UE, el BCE y el FMI. (Es curioso, cuánto hijo puta traidor se esconde tras unas pocas siglas).

Una vez más me gustaría enlazaros a este artículo del genial Vicenç Navarro sobre el porqué de los recortes, de donde he sacado este extracto.
<<Lo que las autoridades europeas desean más que nada es que la banca española y el Estado español paguen a los bancos alemanes, franceses, holandeses, belgas y otros lo que les deben, a fin de -según dicen ellos- recuperar la confianza de los mercados. Este argumento asume que existen mercados, lo cual es fácil de demostrar que no ocurre. En un mercado, la responsabilidad de un préstamo fallido es compartida. Es un fallo de la persona o institución que pidió el préstamo, pero lo es también de la persona o institución que ofreció el préstamo. Y esto no está ocurriendo. En esta situación se está penalizando al primero a fin de salvar los intereses del segundo. Esto es lo que está haciendo, entre otros, el Gobierno alemán, que acusa y critica al Estado español por haber permitido la formación de la burbuja inmobiliaria sin citar el papel clave que el Estado alemán y la banca alemana jugaron en el establecimiento y explosión de tal burbuja. No se puede hablar de prestatarios irresponsables sin hablar también de los prestamistas irresponsables. Y el Gobierno alemán está imponiendo las políticas de austeridad para asegurarse de que a la banca alemana irresponsable se le pague la deuda con intereses (que, por cierto, alcanzan niveles estos últimos que cubren varias veces el coste de la deuda en sí). Y así estamos. >>

Esto es una guerra en toda regla. La suerte es que parece que la población cada día es más consciente de ello.

¡Nos veremos en las trincheras! ;)

Saludos y ánimo.

16 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo! Gracias. No estoy en Madrid y en el sur todo está con una calma tensa. Hoy ha habido concentración en el Palacio de Congresos de Granada porque, manda huevos, hay congreso del PP (con nuestro dinero supongo pagandose comilonas para darse palmaditas en la espalda). Supongo que me despido de no tener antecedentes después de ver los atropellos que está sufriendo la gente de a pied por defender lo que es suyo. Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme y comentar. Mucho ánimo, que hace falta. Un saludo

      Eliminar
  2. Al final del primer video,cuando pregunta porque ha retenido a la señora el policia contesta: ¿tiene el carnet de prensa? Patetica,penosa y absurda respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hablas con un poco de desprecio o sorna al referirte a "esta gente" que se sentia segura (???). Los funcionarios. Personas que han luchado por por un puesto de trabajo preparandose durante muchos años unas oposiciones, buscando una estabilidad economica y unas condiciones laborales firmadas en convenios justos, pero con la unica pega de no poder hacerse ricos jamas. Los unicos OBREROS que tienen el sueldo totalmente controlado y a merced de las mareas. Eso si, cuando las cosas pintaron bien no se llenaron los bolsillos como otros, que encima se reian de las pobres nominas de un funcionario con carrera universitaria y cinco años "perdidos" preparando su oposicion para conseguir una plaza en el Ayuntamiento de Madrid, no en un despacho, no, PATEANDO las calles con una carpeta bajo el brazo. Ese funcionario casado con otra funcionaria, que este año entre bajadas de sueldo y supresion de pagas ingresara casi 6000 euros menos en su hogar, pero seguira pagando su hipoteca al banco aunque no tengan para turron y pagara 100 euros de penalizacion por tener que anular sus vacaciones en Gandia.

    Gracias por tu trabajo. Pese a mis pegas te seguire leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me ha dejado fría tu comentario, la verdad.

      Repaso el texto y no veo donde está el desprecio que dices que hago.

      Cuando digo que salió gente a la calle que quizás se sentía segura,no me refiero a los funcionarios,que fueron los primeros en ser vapuleados con excusa de la crisis y que ven lo que pasa en otros países, ellos de seguridad nada desde 2010.

      Jamás he criticado a los funcionarios en ni uno solo de mis textos, en primer lugar porque siempre hablo de clase obrera entre la que no hago distinciones; todos somos trabajadores y no merecemos esto. Y en segundo lugar por motivos personales en cuanto al funcionariado.

      Así que sinceramente, creo que me has malinterpretado y no entiendo en qué frase he podido dar pie a ello.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Vaya por delante que no estoy de acuerdo con los recortes a funcionarios (aunque si tu empresa - osea el estado - esta en crisis es normal que te toque como le toca a cualquier trabajador cuando su empresa esta en crisis) pero alucino con el discurso victimista del funcionario anonimo. Nadie obliga a nadie a opositar, si no se quiere un sueldo "totalmente controlado"... deja uno su puestito y se va al ambito privado.

      Eliminar
    3. De acuerdo con el último Anónimo. Además, independientemente de que algunos se me puedan tirar al cuello por esto, creo que los funcionarios, al igual que cualquier otro trabajador, deberían estar sometidos a objetivos y deberían poder ser despedidos en caso de no cumplirlos...sí señores y señoras, como todo el mundo. Con esto no estoy implicando lo que algunos piensan: "es que los funcionarios son vagos, es que tal y cual". Vagos hay en todos los sitios, sólo que en la empresa privada se van a la calle y en los puestos públicos no. Cuando las instituciones públicas comiencen a gestionarse como los empresarios gestionan las empresas privadas, dejaremos de tener tanto déficit, porque el objetivo será la rentabilidad y los gestores serán conscientes de que el dinero de los contribuyentes hay que usarlo del mejor modo posible y no está ahí para derrocharlo.

      Eliminar
    4. Y quiero poner un ejemplo de derroche y falta de control. Trabajo en una empresa que ofrece servicios a ciertos organismos públicos principalmente. Cuando se nos da una adjudicación de un contrato por, digamos, 500000 Euros, nosotros decimos, después de calcular costes de la obra en cuestión, que finalmente serán 400000Euros, éstos te dicen: "oiga, metame más cosas en el contrato, aunque no las necesite, porque si no, el año que viene nos adjudicarán menos dinero de los presupuestos" A buen entendedor....

      Eliminar
    5. Eso es un ejemplo del mal funcionamiento de la Administración, no se premia el ahorro y la inversión responsable, si te adjudican en los presupuestos 10.000 € para obras y 30.000 para libros, y devuelves dinero de esas partidas por que no has necesitado más gasto, el año siguiente verás recortadas esas cantidades, así mismo, también es muy difícil el trasvase de fondos, si por ejemplo necesitas hacer una obra urgente y tienes dinero de sobra en otras partidas que no vas a utilizar ¿Por qué no se puede justificar el trasvase? para eso están interventores y notarios del Estado, pero no, debes pedir un crédito extraordinario, y luego están las partidas de gastos de representación que esas ya te tocan la moral, ánimo y a por ellos.

      Eliminar
    6. Hola a todos los anónimos, quisiera dar mi opinión en ciertos puntos que comentáis.

      Primero, estamos acusando a los funcionarios de la mala gestión de lo público, algo que entiendo que no es su cometido: ¿no son los políticos los gestores? Si ha habido derroche en nuestros servicios públicos, debería analizarse quién lo ha realizado, quién lo ha permitido y quién no lo ha corregido. Y consecuentemente ser acusados los gestores ineficientes del patrimonio de todos, en los juzgados.

      Y tampoco dice mucho lo que comentáis de cómo las empresas privadas sangran a la administración... unos porque no miran con lupa los gastos y otros porque se aprovechan, tanto unos como otros nos están estafando a todos.

      Un saludo y gracias por vuestras aportaciones. :)

      Eliminar
  4. Quisiera responder al artículo, con el que estoy totalmente de acuerdo, y también en relación a este último comentario, en que creo que has hecho una mala interpretación a las palabras contempladas en el artículo, ya que para nada hace referencia a los funcionarios como gente segura, aunque tristemente hace unas semanas he podido comprobar ya que soy funcionaria que entre los propios compañeros, en vez de unirnos la gente se dedicaba a echarse mierda unos a otros, ya que se preveían desplazamientos de funcionarios de carrera a otros puntos de trabajo y ahí, en vez de unirnos, muchos solo querían anclar su culo a la silla, y que no sea yo, que sea otro, que no mi mujer, que sea otro y así....nos luce el pelo a la mayoría, seamos del gremio que seamos. Me parece vergonzoso lo que le hicieron ayer a esta mujer, porque podía haber sido yo misma, o peor, podían haber sacudido así ayer a mi madre o a mi tía, que solo nos concentramos pacíficamente ¿No tenemos derecho a protestar, qué nos queda ya?.
    por supuesto que los funcionarios somos por desgracia un blanco fácil, porque mucha gente se alegra de nuestro mal, y solo somos trabajadores, que hemos luchado la mayoría por como tú bien comentas, aprobar una oposición, y no nos lo han regalado, a mi desde luego no, como a ti y como a otros. ESTO QUE ESTA PASANDO ES VERGONZOSO, SEAMOS FUNCIONARIOS, PARADOS, MINEROS, POLICIAS, PENSIONISTAS...NO NOS PELEEMOS ENTRE NOSOTROS, PORQUE ESO ACABARÁ DESTRUYÉNDONOS AÚN MÁS.
    Enhorabuena por el artículo. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me ha parecido sorprendente la interpretación de mis palabras en ese punto, ya que creo que he sido firme en la defensa de los funcionarios...

      Ánimo. Besos

      Eliminar
    2. Lo primero de todo, pavi, felicitarte por el magnífico artículo. Hoy he descubierto esta página y me ha gustado mucho. Aportas una barbaridad. Gracias. Pienso seguirte.

      Mujer, tienes que entender la suspicacia de los funcionarios que han aprobado una oposición y han accedido a su puesto de trabajo cumpliendo con los términos de la Constitución. Los que han entrado de manera irregular, que no son pocos en las comunidades autónomas, diputaciones, consorcios, mancomunidades, empresas públicas y ayuntamientos (no veas como es la lista), todos esos están, la gran mayoría, calladitos y rezando en silencio: Virgencita, que me quede como estoy. Y a ellos no se les puede culpar, ¿cuánta gente conoces que rechazaría un puesto de trabajo?.

      Y es verdad que a algunos les parecerá el discurso de los funcionarios muy victimista. Pero es que hay verdad en ese discurso. Cierto que cada uno decide presentarse a una oposición y que nadie le obliga. Pero que encima te quiten dinero, te quiten permisos (entre mi marido y yo, los dos funcionarios, no teníamos suficientes días libres para cubrir los festivos de los niños en el colegio, y no estoy en contra del número de días que tienen de descanso en el colegio), ahora también nos quieren arrebatar la dignidad y nos tratan como flojos y culpables de los errores de políticos ineptos y soberbios. Y el problema es que percibes que el mensaje cala en la sociedad, que la gente piensa que somos todo eso y no nos consideran simples trabajadores que cobramos como ellos o menos, que vivimos y sufrimos el mismo muindo que ellos y que trabajamos prestando servicios a la ciudadanía.

      Todo este rollo es para decirte que cualquier cosa se malinterpreta, porque los funcionarios siempre nos sentimos excluidos y tratados de forma diferente y nos atribuyen las peores características: todos somos flojos, todos somos caraduras que nos aprovechamos del estado y todos somos esquiroles entre otras muchas lindezas. Y hasta la gente más inteligente cae en esa trampa cuando escucha hablar a un caradura que explica cómo se escaquea de su trabajo. Ese mensaje, desgraciadamente, suena bien en la calle, no les repugna. Si Andrea Fabra hubiera dicho que se jodan a los funcionarios no habría encontrado tanto eco en la calle ese rebuzno. Y eso es una realidad que no podemos ignorar.

      Y eso a veces es frustrante. Y más cuando mencionan la inamovilidad del puesto que es lo único que nos garantiza la independencia frente al gobernante/gestor de turno. En la Administración del Estado la percepción de la influencia directa del gobernante es más difusa porque casi ningún administrativo de la Seguridad Social ve al ministro en persona ni le invita a café.
      En la Administración de las CCAA se empieza a notar un poco más. En las Diputaciones absolutamente, en cualquier momento te puedes encontrar rodeado de personal eventual del que manda y, finalmente, nos quedan los Ayuntamientos donde hay menos funcionarios que fraudes de ley por lo que estás totalmente sometido al gobernante que encima se puede permitir la chulería de pagarte un café y no pagarte la paga extra de verano la semana siguiente. Con esto no pretendo justificar a nadie y creo que promover sólo protestas de funcionarios es un error.
      Esto no es un problema de un colectivo, esto es un ataque frontal a nuestro modelo de Estado. Quieren que las palabras social y de derecho dejen de acompañar a la palabra Estado.

      Disculpa por la extensión, pero para poder afrontar esto hace falta algo más que estar indignada.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias por tu interesante aportación.

      Realmente no se si queda la idea de que yo justifico los recortes a funcionarios, cuando para nada es así. Cualquier persona puede (o podía) optar a una oposición y elegir la administración pública como lugar para ejercer su trabajo. Y no por ello es un privilegiado, ni nada por el estilo.

      Insisto una vez más en la idea de que desde el Gobierno y medios afines insisten en dividir a la población: funcionarios vagos, jubilados gorrones, jóvenes sin aspiraciones, autónomos defraudadores. Cualquiera de esos mensajes me irrita en profundidad, puesto que aunque por supuesto existan vagos, gorrones, conformistas y defraudadores, el objetivo de descalificar es lograr la aceptación de la opinión pública de unas medidas asquerosas e injustas que nos perjudican a todos como clase obrera que somos, independientemente del sector elegido o de que seamos estudiantes, trabajadores, parados o jubilados.

      Esto es una clara estrategia de divide y vencerás, que por desgracia está funcionando, mientras los que la llevan a cabo nos roban miserablemente nuestro dinero y nuestros derechos, aprovechando que estamos distraídos y peleándonos entre nosotros.

      Para mí el ataque a los funcionarios, que ya empezó ZP es el ataque contra los derechos de personas, de trabajadores, sin distinción. Y por ello estoy en contra.

      Mucho ánimo y fuerza para afrontar lo que viene.

      Un saludo, y gracias por tus palabras hacia mi blog.

      Eliminar
  5. Señores.. veo muchos comentarios a favor y en contra de los funcionarios....esto es lo que la derechona quiere.... TODOS SOMOS TRABAJADORES... Yo trabajo en la empresa privada y te puedo decir que tambien hay chupapollas que dan Cero valor añadido y que estan relacionados con grupos de poder en la empresa ( es grande, no sera lo mismo en la pequeña empresa, espero ) y que no seran despedidos nunca... asi, que por favor, habra funcionarios que trabajen poco, pero como en cualquier otra profesion.
    Lo que este partido quiere es acabar con los funcionarios, que tienen un criterio independendiente del partido que ejerza el poder, y dar parte del negocio a sus amigos,
    con una facturacion cautiva ( sanidad y educacion ) y donde no se pueda poner a sus amigos, o estomagos agradecidos....vamos el caciquismo del siglo XIX.

    Ya esta bien de aguantar... hay que tirarles del poder en todas las comunidades....
    Ojo, a quien dice que el PSOE es igual, no tiene ni idea...seran tontos.. pero mucho mas coherentes y honrados... desde la bajada del 5% hace casi 2 años, no hubo mas.. Comparar con la situacion actual, donde el PP nos esta llevando a la categoria de siervos, y esto a conciencia.....que no se escuden en la deuda o prima de riesgo.

    Yo vivo en la Comunidad Valenciana donde el PP lleva 16 años, y es totalmente responsable de la bancarrota de la comunidad y de la de Bancaja... que dejen ya de mentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar contigo en lo de la coherencia y la honradez. Tú vives en la Comunidad Valenciana y tienes la referencia del PP pero si vivieras en Andalucía no opinarías lo mismo del PSOE. El caciquismo del siglo XIX del que tú hablas se sigue viviendo en los pueblos de Andalucía. Cierto que no son iguales: la chulería y la prepotencia de esta gente del PP no tiene límites. No tienen ningún respeto por la más mínima expresión de democracia formal, no hablamos ya si trascendemos de la formalidad e intentamos hablar de ir más allá de la votación cada cuatro años. Ahí apaga y vámonos. Pero su diferencia con el PSOE, bajo mi punto de vista, está sobretodo en las formas y en cuestiones que, ahora mismo, no van a solucionar los problemas de este país. Para solucionar ésto hay que hablar de sistema político (que en esto yo creo que son diferentes) y en soluciones económicas. Y en éstas últimas es donde no hay diferencia. El PSOE tampoco ha sabido solucionar la crisis financiera y las primeras medidas que tomó, de acuerdo con el PP en el Congreso, fueron por el mismo camino: recortes a la ciudadanía, más leves, pero recortes. E hizo algo más grave, reformar la Constitución con el PP para consagrar la prelación de los créditos de las administraciones públicas a favor de las entidades bancarias. Ahora mismo en cualquier Administración Pública los primeros que cobran son los bancos, incluso antes que los empleados. Y el PP le ha dado una vuelta de tuerca más con el decreto de proveedores porque ha colocado a los proveedores delante de los empleados. Estamos de acuerdo que los proveedores deben cobrar, pero a estas alturas la mayoría de proveedores que hayan cobrado se lo debían al banco en pólizas de crédito y demás por lo que los que han vuelto a hacer caja han sido los bancos. Y, mientras tanto, cada día crecen más los Ayuntamientos de este país que no le pagan a sus empleados. Y no pasa nada. Además no creo que dejen de mentir, su mayoría absoluta les permite hacer lo que les dé la gana y nosotros o luchamos o esperamos tres años largos a que haya elecciones. Saludos.

      Eliminar