sábado, 8 de septiembre de 2012

Banco Malo

Hola amig@s,

recordáis al presi diciendo eso de "No subiremos el IVA ni habrá un banco malo". JAJAJAJA. Hace cinco meses señores y señoras. Cinco meses que hizo ese anuncio, que concedió la entrevista en la que negó los rumores.

Y aquí estamos, cinco meses después, tras una nueva subida del IVA y lo que es peor, la creación del llamado banco "malo". Gracioso nombre, ¿no? Me parece tan siniestro que le llamen el banco malo...  a ver, resulta que hemos visto como el hecho de que los balances de un banco (un solo banco) estén hiper inflados por la burbuja inmobiliaria (Bankia) nos ha costado un gran disgusto, nos ha traído nuevos recortes porque hemos tenido que prescindir de una importante parte de nuestro presupuesto para poder dárselo a Bankia, ha supuesto que se nos apliquen por obra y gracia de un Real Decreto (sí, de esos que firma el Rey, el señor campechano que como Jefe del Estado es igual cómplice de nuestra desgracia). Y eso que era sólo un banco. 
Ahora resulta que un banco que compra los activos inmobiliarios inflados que todos los bancos poseen es el "banco malo". Osea que Bankia debe ser el banco "regulín". Así que ya podemos ir preparándonos para el tsunami que se nos avecina.

Bueno, según tengo entendido la cosa va de la siguiente manera: el banco malo puede ser propiedad del estado como máximo al 50%, el resto deberá estar en manos de capital privado (que digo yo, ¿y si nadie quiere invertir? y también digo: si quieren invertir, ¿por qué no lo hacen ya sin esperar a que se cree ese banco malo?).  El rescate financiero famoso habrá de repartirse entre los bancos de toda la vida que deseen ser rescatados y el banco malo.

Recapitulando: ese préstamo (no rescate) que supuestamente era hiperventajoso, que Rajoy había presionado para conseguir porque era el chollo del siglo y que en ningún caso iba a repercutir sobre los ciudadanos, esos 100.000 millones de € van a utilizarse en parte para financiar al banco malo. Banco cuyo principal accionista es el estado. Así que, según como yo lo entiendo, parte de ese préstamo evidentemente nos lo comeremos, sobre todo si piensas (como yo) que el banco malo es una nacionalización  de las pérdidas en toda regla y que en cuanto halla (si es que lo llega a haber) un mínimo atisbo de negocio, seguro que se privatiza rápidamente y "aquí paz y después... si te he visto no me acuerdo". Jeje.

La verdad es que la ingeniería financiera me tiene asombrada. Es la magia de nuestro siglo. Nos están estafando con nuestro propio dinero y además nos cobran comisiones por esa estafa. ¿No es algo maravilloso? Además de idear la estrategia con la que nos estafan, diseñan y decoran la puesta en escena, con sus periodistas-tertulianos, sus palabras que alejan la realidad a la gente haciéndo que se sientan tontos y se desinteresen de  lo que debería serles de gran interés, sus medios de comunicación.

Por que sí, la ingeniería financiera ha creado modos infinitos de hacer negocios inmensos a cambio de un pequeño beneficio para quien les presta su dinero. Eres capaz de prestar tu dinero por unos meses, a cambio de una televisión, un juego de sartenes o una vajilla. Como dice Wyoming, "ya se por qué el banco regala todo cosas para casa: cuando nos desaucien, la tendrán amueblada a su gusto". ¡No me negaréis que tiene razón!

Al menos todo esto tiene una parte positiva, aunque sea pequeña. Y es que muchos hemos aprendido la lección. Quizás nos obliguen a convivir con los bancos, pero lo que no podrán hacer es cambiarnos la imagen que tenemos de ellos. Yo no confiaré en un banco, salvo que me demuestre respeto como cliente, independientemente del volumen de mi cuenta bancaria.

Como despedida, os dejo una imagen que resume de manera maravillosa lo que es el banco malo:

Cuánta razón ¿verdad? Si es que aguantamos gilipolleces y a gilipollas por encima de nuestras posibilidades...

Un saludo

1 comentario:

  1. ¡Qué razón tienes Pavi ! Hace falta una revolución porque estos memos, no entienden otra cosa, yo pienso que la gente está cansada de protestar pacíficamente, porque como no nos juntamos todos a protestar, no nos hacen ni caso.
    Ayer mismo vinieron a mi casa a hacer una revisión obligatoria del gas por la cual cobraban 58 euros, y le pregunté al señor que vino a ver cómo hacía en sitios donde no tenían dinero, me contestó que él era subcontratado y cobraba una miseria y que en una casa tenían que llamar a un fontanero para arreglarle la tubería y la mujer del piso le dijo qe no tenía dinero ni para llamar, así que le cortarían el gas en dos meses por no tnerelo en buen estado y además si quiere volver a tener gas le cobran por volver a suministrarle gas natural.
    Esto es como una pesadilla, lo están destruyendo todo, cada vez pienso más que esto va a acabar de forma violenta, porque los más débiles no pueden más, ... ojalá me equivoque , porque me gustaría mucho más que pasara lo mismo que en Islandia.

    ResponderEliminar